¿Cuál es la formación de un médico homeópata?
A veces los pacientes, y el público en general, se preguntan cuál es la capacitación y conocimiento de un médico homeópata en España.
En este post vamos a dar respuesta a esta pregunta. Así veremos cómo se forma un médico homeópata, qué conocimientos médicos posee, que vías utiliza para formarse, cómo es su formación continuada.
¿El médico homeópata es médico?
Sí, el médico que ha incorporado los medicamentos homeopáticos a su práctica clínica es tan médico como cualquier otro, ha estudiado medicina en las mismas facultades universitarias y, muchas veces, trabaja también en la sanidad pública.
¿Hay una especialidad de homeopatía?
No, en España no hay ninguna especialidad oficial de homeopatía. Tampoco lo son la Medicina estética, ni la paliativa, ni la del dolor, ni la genética clínica o la investigación clínica pura, entre otras.
¿Entonces, dónde se forman los médicos homeópatas?
En la actualidad, son las propias asociaciones homeopáticas las que organizan cursos de formación o másteres propios para médicos. Hasta hace pocos años también lo hacían las universidades en colaboración con las asociaciones homeopáticas. Incluso, los propios Colegios Médicos han otorgado títulos de capacitación. Esperamos recuperar esas colaboraciones en el próximo futuro.
En Europa, al no existir un marco común, cada país tiene sus vías de acceso pero estas, también, son las más comunes.
¿El programa de formación es el mismo para todos?
Como los países y las asociaciones son diversos los programas de formación pueden variar. Obviamente, la mayor parte de contenidos es el mismo. Árnica, Gelsemium o Natrum muriaticum serán estudiados con más o menos profundidad, de tal o cual manera, pero la información es la misma. Lo mismo sucede con la teoría homeopática, la farmacología o la historia.
Responsabilidad de los organizadores de los cursos será la mayor o menor extensión y profundidad que se le dé a cada una de las materias.
A nivel europeo, el ECH (The European Committee for Homeopathy) tiene desde hace tiempo un programa estándar, de calidad contrastada, de dos años que todas las asociaciones adheridas tienen que cumplir en cuanto a número de horas teórico-prácticas y contenidos.
¿Hay médicos especialistas formados en homeopatía?
Sí, por supuesto. Como antiguo director del Máster de Homeopatía asociado a la UB (Universidad de Barcelona) puedo afirmar que cientos de colegas especialistas se formaron en homeopatía. Desde médicos de familia, pediatras, neurólogos, cardiólogos, oftalmólogos, ginecólogos, etc.
Como suelo decir, cuanto más sepas de cualquier asunto o tema más opciones tienes ante un caso dado y esto siempre será positivo para el médico y para el paciente.
¿Cuáles son las materias que estudian los médicos que se forman en homeopatía?
Si la enseñanza es por módulos (homeopatía en pediatría, en ginecología, etc.) se irá profundizando en cada especialidad lo que pueden aportar los medicamentos homeopáticos a los diferentes casos de esas especialidades.
Si la enseñanza es integral, en mi opinión lo más aconsejable, se suele incluir la historia homeopática (muy rica e interesante también para el presente), la teoría homeopática (imprescindible para entender y no solo prescribir), la materia médica, o sea, el conocimiento de los diferentes medicamentos y la farmacología homeopáticas.
Esto sería lo básico. Después cada director aporta su sello más o menos personal en cuanto a contenidos. En mi caso, fue aumentar y profundizar en todo lo concerniente a la investigación en homeopatía y en la comunicación con el paciente (asunto este último que se echa tanto a faltar en los programas tanto de medicina convencional como de homeopatía).
¿Hay formación continua en homeopatía?
Sí, además de Jornadas científicas y congresos, periódicamente se realizan cursos y seminarios más específicos sobre diferentes temas médicos.
¿Cuál es actualmente la situación de la homeopatía en España?
Como ya es sabido, los medicamentos homeopáticos, que ya estaban autorizados como tales, han sido registrados definitivamente por la AEMPS (Agencia española de medicamentos y productos sanitarios) y, por tanto, tienen, a día de hoy, la misma consideración que cualquier otro medicamento y su dispensación es exclusiva en farmacias.
Así que cualquier médico en ejercicio en España y en la Unión Europea se encuentra perfectamente legitimado para prescribir y recomendar estos medicamentos a sus pacientes. La misma regla se aplica a los farmacéuticos en su campo específico de consejo farmacéutico.
Por otro lado, y según la Ley de Autonomía del paciente (española y europea), el paciente, adecuadamente informado y tras consensuarlo con su médico, tiene derecho a recibir el tipo de tratamiento que mejor se acomode a sus necesidades, intereses y valores.
Así pues, con todos estos datos, podemos tener plena confianza en la profesionalidad de los médicos formados en homeopatía que han incorporado a su práctica clínica unos medicamentos eficaces, con pocos o nulos efectos secundarios, que se pueden prescribir a embarazadas, bebés, ancianos, polimedicados, con total tranquilidad y que son compatibles con los convencionales.
Medicamentos homeopáticos que aumentan las opciones para favorecer la salud de los pacientes.
6 Comments
Deja un comentario



La medicina homeopática desde su aparición con las observaciones hechas por el doctor Samuel Hahneman, nunca se ha dejado de usar y ahora mas que nunca debe promoverse su uso en los casos de indicación específica por repertorizacion. Es la mejor medicina en los casos de somatizacion, todas aquellas patologías que tienen su origen en emociones negativas vividas por la humanidad en cualquier etapa de su desarrollo biosicosocial. La mente subconsciente se puede modificar con medicamentos homeopáticos, por lo tanto ed un punto de apoyo para los psicólogos.
Alberto José Mario Iriarte.
Desde Corozal Sucre Colombia
Gracias por tu comentario Alberto.
Un cordial saludo!
Qué necesaria es esta espléndida, generosa, didáctica y completa explicación acerca de la Homeopatía en España. Muchísimas gracias, querido Gonzalo, hermano, amigo y maestro. El conocimiento verdadero, el alma despierta, la sensibilidad profunda y la consciencia en constante actividad, son los ingredientes indispensables para cocinar la mejor salud y que nos alimente el progreso verdadero como individuos y como especie.
Un abrazo enorme, querido Gonzalo. Y un agradecimiento total por todo el bien que haces/hacéis a la humanidad!
Muchas gracias, Sol
Otro abrazo para ti!
Dr. Fernández con respecto al tema comunicación con el paciente que bibliografía nos recomienda. Muchas gracias por la información, saludos excelente día
Muchas gracias, Gonzalo, por este post tan competo como necesario, para aclarar conceptos superando infundios y confusiones a cerca de la medicina homeopática.
No sé si este comentario llegará a su destino o no, porque los últimos que os he enviado no se han publicado. De todos modos, aunque no se publiquen, todo lo pensado y sentido se comparte también en niveles energéticos y espirituales, aunque no se publique. Lo sé por experiencia. Os seguiré leyendo y enviando energía cada jornada diaria. Nada ni nadie puede impedir que el Nosotr@s nos una siempre con valores sorofratenales, en la familia tan humana como divina.
Un gracias total y un fuerte abrazo!