Hablando de homeopatía

varwwwhtmlwp-contentuploads202303estudio-homeopatia.jpg

Conocimiento y uso de la homeopatía en España

A finales del año 2022 y principios de 2023, Harris Interactive, una de las empresas líder en investigación de mercados, realizó una encuesta que nos da una idea actualizada de la realidad sociológica de la homeopatía después de la pandemia, de los años de campañas antihomeopáticas y del reciente Registro de medicamentos homeopáticos en nuestro país.

La encuesta se hizo en varios países: Francia, España, Italia, Estados Unidos y Canadá.

La primera sorpresa, relativa, es que los resultados son bastante similares en todos ellos, con algunas particularidades propias de cada uno.

Unos resultados muy optimistas para el presente y el futuro de la homeopatía.

Vamos a referirnos y comentar aquí los de España, sobre todo.

Conocimiento de la homeopatía

  • Un 83% de la población general conoce o ha oído hablar del término homeopatía ya sea que pueda explicarla en detalle o no.

Homeopatía, pues, es un término muy popular. Creo que todos debemos felicitarnos por ello. Felicitar, también, a los grupos psudoescépticos y las campañas contrarias de los últimos años que, seguro, tanto habrán contribuido a esta popularidad.

Este porcentaje sube al 94%  en Francia y en USA es del 88%.

Confianza en la homeopatía

  • Un 61% confía de entrada en la homeopatía.

Es un gran dato que se repite una y otra vez. Recordemos la encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) o la de la Fecyt (Fundación española para la ciencia y la tecnología). Y es que la población confía en la homeopatía, con campañas o sin campañas.

¿Y por qué esa confianza? Pues por algo muy sencillo, supongo. Porque cuando la ha utilizado, sean ellos mismos o sus familiares o amigos, les ha funcionado. Simplemente.

Homeopatía y medicina convencional

¡Cuántas veces hemos repetido que medicina solo hay una y la homeopatía está inserta en esa medicina de la que es una terapéutica más! Y que ha venido a añadir, a sumar, y que pueden ser perfectamente complementarias.

Bueno, pues eso es lo que opina, también, un altísimo tanto por ciento de los encuestados (representativos de la población).

  • Un 84% piensa que son complementarias.

 Y es que la gente es inteligente. Si podemos sumar y ampliar posibilidades para qué vamos a conformarnos con menos.

Uso de la homeopatía

Vamos ahora con el uso concreto de la homeopatía y para qué se utiliza.

  • Un 45% la han usado alguna vez en su vida y un 42% en los últimos 12 meses.

Que casi la mitad de los encuestados hayan utilizado homeopatía alguna vez en su vida me parece un dato relevante pero, más aún, que lo haya hecho en los últimos 12 meses, en plena pandemia. Quizá muchos lo hayan hecho, precisamente, en relación al Covid dados los buenos resultados históricos de la homeopatía en enfermedades epidémicas.

¿Y para qué se usan los medicamentos homeopáticos en realidad?

  • Un 34% en enfermedades crónicas
  • Un 25% cuando otros tratamientos no fueron efectivos
  • Un 35% relacionado con el deporte

Estos datos me parecen muy clarificadores. Muestran, una vez más, que las personas utilizan homeopatía sobre todo por sus resultados.

Su uso en enfermedades crónicas, la gran asignatura pendiente de nuestros tratamientos convencionales, así lo indica.

También es lógico, el siguiente grupo, que si no ves resultados positivos en tus tratamientos, acudas a otra terapéutica, la homeopatía en este caso.

Y, por último, pero no menos importante, el deporte. Tantos deportistas, ajenos a cualquier polémica homeopática. La han usado para el cansancio, las agujetas, los traumatismos, la consolidación de las fracturas, las heridas, para tantas y tantas situaciones y para mejorar su rendimiento, en suma. Que no les vengan a ellos con historias. Les va bien. La usan y punto. 

Interesante que, en esta pregunta, países como Francia y USA responden, también, para el cuidado de los niños (un 35%  y un 27 % respectivamente).

Futuro de la homeopatía

  • Un 52% de personas tienen la intención de utilizar medicamentos homeopáticos en España en un futuro (66% en Francia, 58% en Italia, 49 USA,  44% Canadá)

Y los motivos son, también, muy interesantes:

  • Un 53% porque es un tratamiento natural y eso lo valoran muy positivamente.

Obviamente, la homeopatía es un tratamiento natural en el sentido que estimula y moviliza los mecanismos autorreguladores del propio organismo.

  • Un 35% para evitar los efectos secundarios desfavorables de los medicamentos convencionales.

Y ya sabemos que los medicamentos homeopáticos pueden tener efectos secundarios pero, estos son, en todo caso, por los estudios realizados y por la experiencia clínica de más de 200 años, infrecuentes, leves y transitorios.

Una gran ventaja y una buena razón, pues.

  • Un 34% por su efectividad.
  • Un 35% por la mejorar la salud y el bienestar.

Nada que añadir a estos últimos dos puntos. Son muy claros.

En cuánto a dónde o quién debería prescribir medicamentos homeopáticos, un 51% dice que por homeópatas y un 38% aconsejada por farmacéuticos.

Finalmente, un 58% sabe que los medicamentos homeopáticos se dispensan en farmacias y un 48% cree que en parafarmacias.

Sobre esto último, amigo y usuario de la homeopatía: si has comprado un medicamento homeopático en una parafarmacia, NO es un medicamento homeopático.

Los medicamentos homeopáticos sólo se dispensan en farmacias. En la práctica totalidad de las farmacias del país.

Satisfacción con la homeopatía

He dejado para el final este dato que se repite una y otra vez en todas las encuestas y que nos llena a todos de satisfacción y orgullo y que se repite una y otra vez en todas las encuestas:

  • Un 84% está satisfecho con los resultados de los tratamientos homeopáticos. Lo mismo sucede en el resto de países: 86% en Francia, 90% en USA, 81% en Italia, 83% en Canadá.

La homeopatía, una realidad social

Así pues, se constata que la homeopatía sigue formando parte de la realidad social de millones de personas en todo el mundo.

Una terapia con rigor científico, efectividad, con unos medicamentos tan bien tolerados y compatibles y que promueve, sobre todo, la salud y el bienestar de la población.

corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.