Hablando de homeopatía

image

Cómo recuperar tu rutina con homeopatía tras superar la COVID

Los autores de este blog sobre Homeopatía analizamos las experiencias vividas en estos meses de pandemia. Desde el testimonio en primera persona del doctor Jose Ignacio Torres como enfermo de COVID-19 a los conocimientos que el resto de compañeros hemos recogido en la atención a pacientes de esta enfermedad, desde un punto de vista físico, emocional y social.  Puedes ver íntegra nuestra enriquecedora conversación en el vídeo que acompaña a esta publicación.

“Lo que cura es el afecto”

El doctor Torres narra qué sintió durante los 24 días que estuvo confinado por causa de esta enfermedad y tras su vivencia, lo tiene claro: “lo que cura es el afecto”.

“Utilicé medicamentos convencionales y homeopáticos y fundamentalmente en ese momento lo que sientes, y supongo que todos los pacientes lo han sentido, es el miedo a que las cosas vayan mal; a la hospitalización en un momento en el que parecía que los hospitales estaban totalmente colapsados, al empeoramiento de tu saturación de oxígeno, de la temperatura, la dificultad para respirar…  pero las llamadas de mis amigos, los mensajes que recibía y sobre todo los cuidados de mi familia fueron fundamentales a la hora de salir”, cuenta.

Pero una vez superada la enfermedad, afirma, ha supuesto un refuerzo vital y sobre todo una experiencia vital enriquecedora que procura compartir con sus pacientes para entenderse y afrontar juntos sentimientos, emociones y vivencias.  “De alguna forma hay que intentar ver el aspecto positivo de la experiencia a nivel personal y a nivel médico”, se sincera. 

A los pacientes dados de alta: “felicidades y la mayor de las recomendaciones: vivir”

El doctor Alberto Sacristán, por su parte, explora algunas de las secuelas físicas que ha visto en sus pacientes, desde el cansancio, hasta la sensación de falta de aire u otros signos ya “popularmente” conocidos como la falta de olfato; la sintomatología, por lo tanto, es dispar.

“En estos pacientes que se sienten más cansados o que tienen esa sensación de falta de aire yo siempre les he recomendado que sigan con una actividad en el día (…) realizar una actividad física muy progresiva y muy lenta, y he utilizado algún medicamento homeopático (…) Con respecto a la sintomatología hemos tenido que individualizar mucho pero lo primero que les decía a todos era “felicidades” por haber superado la enfermedad y les recomendaba que a partir de ahora lo más importante para ellos era vivir”, cuenta.

El doctor Manresa plantea si el uso de estos medicamentos homeopáticos ha ayudado ciertamente a “rematar el curso post-COVID”, a tener una mejor recuperación. Sacristán lo confirma: “La experiencia que yo tengo con mis pacientes es que les ha ayudado mucho a recuperarse mejor y ha sido una recuperación más rápida y sin efectos secundarios, que es muy importante; se han encontrado seguros con el uso de estos medicamentos”.

“Ahora no necesitamos anestesiarnos, necesitamos fortalecernos”

Llega el turno de explorar las secuelas más emocionales de la pandemia y como destaca el doctor Guillermo Basauri, no solo entre los pacientes sino entre la población general dado que hemos enfrentado situaciones que nos han afectado a todos: “La afectación de esta pandemia está siendo universal. No está afectando solamente a la gente que enferma porque esta pandemia y las medidas que se están tomando están causando una desestructuración social que nunca habíamos conocido (…), que genera un sufrimiento que se va a mantener probablemente más allá del virus .

Basauri habla, de hecho, de un sufrimiento emocional y social muy profundo y de cómo, para él, ahora es momento de recuperarse y de afrontarlo. “Desde un punto de vista médico podemos hacerlo con estrategias médicas que tiendan a anestesiarnos, a anestesiar el dolor y el sufrimiento, o con estrategias médicas como los medicamentos homeopáticos que lo que hacen es mejorar nuestra capacidad de adaptación a las situaciones, ahora no necesitamos anestesiarnos, necesitamos fortalecernos”.

“Los medicamentos homeopáticos son de un valor inmenso en este momento que estamos viviendo porque son medicamentos que pueden ayudarnos a superar el cansancio tanto físico como emocional y que se pueden utilizar en cualquier tipo de pacientes: ancianos, adolescentes e incluso niños”, valora. Y es que también tienen unas palabras sobre ellos: “Los niños están viviendo una situación vital muy atípica y están teniendo también un impacto emocional muy potente; hay muchos niños que no entienden lo que está pasando y en un momento determinado pueden tener alteraciones de su mundo emocional. La homeopatía, con esa capacidad de mejorar nuestra resiliencia, puede ocupar un lugar fundamental en nuestra práctica clínica”, afirma Basauri.

“La pobreza sigue siendo el principal determinante de salud”

Así lo destaca el doctor Gonzalo Fernández-Quiroga: “No debemos olvidar que hablamos de medicina biopsicosocial y la homeopatía es la medicina biopsicosocial desde hace 200 años y, por lo tanto, no podemos olvidarnos de este aspecto. La dicotomía entre economía y salud de la que a veces se habla, no es tal, porque la pobreza sigue siendo el principal determinante de salud. Tenemos que hacer énfasis y reivindicar la justicia social y la equidad porque eso también es salud”.

A partir de ello, los doctores coinciden en la necesidad de recuperar “la medicina de la escucha”. “No podemos aspirar a una medicina profunda, a la mejor medicina, renunciando al contacto. La medicina tiene que crecer en el contacto. Es algo que debemos recuperar y reinstalar porque se está perdiendo y no podemos permitirlo. Estamos viviendo el momento que estamos viviendo pero tenemos que aspirar a hacer crecer la medicina de la escucha”, defiende el doctor Basauri.

“Aprovechemos esta oportunidad para volver a reivindicar la necesidad de un trato al paciente adecuado, con el tiempo suficiente, con un diálogo próximo en el que el paciente pueda expresarse y pueda elegir esa medicación o esa terapia que más beneficiosa pueda ser para él. En este sentido, los medicamentos homeopáticos pueden ser de primer orden para paliar todas esas secuelas que puedan producirse después de la enfermedad”, concluye el doctor Jorge Manresa.

Puedes escuchar estas y muchas otras reflexiones en el vídeo que acompaña a esta publicación. Gracias por leernos y vernos en el canal de Youtube de “Hablando de Homeopatía”.  

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.