Hablando de homeopatía

varwwwhtmlwp-contentuploads201604Como-controlar-colesterol-homeopatia.jpg

¿Cómo podemos controlar el colesterol con homeopatía?

Homeopatía, estatinas y colesterol. ¿Podemos hacerlo mejor? 

La verdad es que llevamos una temporada en la que la prensa, cada tanto, nos impacta con una nueva alerta farmacológica. Hace poco fueron los antibióticos y la alarmante pérdida de eficacia que se estaba constatando por su mal uso durante décadas. Algo después han sido los antinflamatorios los protagonistas con sus “recién” descubiertos efectos adversos y, también, su mal uso y abuso durante demasiado tiempo. Y ahora suben al estrado las estatinas, esos fármacos que llevamos años usando masivamente para reducir los niveles de colesterol de la población.

Pues bien, el Dr. David M. Diamond, profesor de Farmacología Molecular y Fisiología de la Universidad del Sur de Florida, junto con el Dr. Uffe Ravnskov, investigador independiente y experto en enfermedad cardiovascular y colesterol, han publicado un estudio en la revista científica Expert Reviuw of Clinical Pharmacologymuy revelador del estado de las cosas. Después de analizar diferentes estudios sobre estos fármacos y su relación con la patología cardiovascular han concluido que “recetados desde hace dos décadas, estos fármacos no son tan eficaces ni tan seguros como nos han hecho creer hasta ahora”. Y añaden que “si bien las estatinas reducen claramente los niveles de colesterol, no reducen la mortalidad por problemas cardiovasculares

Lo que, en su opinión, se ha hecho sistemáticamente en la investigación en relación con estos fármacos y la patología cardiovascular es inflar sus efectos terapéuticos y ocultar las graves complicaciones y efectos secundarios que provocan las estatinas. Según los Drs Diamond y Ranskov “las complicaciones al tomarlas son mucho más comunes de lo que comentan en los congresos médicos e incluyen un aumento de las tasas de cáncer, cataratas, diabetes, deterioro cognitivo, trastornos musculoesqueléticos…que superan con mucho los pretendidos beneficios del tratamiento con estos fármacos”. Y “solo reducen el riesgo de eventos coronarios -angina de pecho, infarto o muerte súbita- en un 1% de pacientes, cuando los estudios han hecho pensar que benefician al 30-50% de ellos”. Lo que los autores afirman es que el colesterol es solo uno más de los factores de riesgo cardiovascular y no, precisamente, el más determinante. Y proponen hacer más hincapié en controlar el peso, hacer ejercicio con regularidad, no fumar o modular el estrés, todos ellos factores de riesgo que, según los autores del estudio, sí que han demostrado tener una gran incidencia en la patología cardiovascular.

Parece ser que la directora de la prestigiosa revista científica British Medical Journal, Fiona Godlee, ha hecho un llamamiento general a la industria farmacéutica instándola a mostrar mayor transparencia y veracidad en la presentación de los resultados de sus investigaciones evitando así la ocultación o maquillaje sus datos. Y ha invitado al resto de publicaciones científicas a que se manifiesten en el mismo sentido.

Evidentemente también hay opiniones discrepantes de estos doctores que opinan que el uso de las estatinas, tal y como hoy en día se está llevando a cabo, está perfectamente justificado.

Solo un dato más; según la Agencia Española del Medicamento el consumo de estos fármacos en España ha aumentado un 442% en los últimos diez años.

Hay que entender que el colesterol no es un veneno, es una molécula fundamental para el perfecto equilibrio de las funciones de nuestro organismo. El colesterol es tan importante para nuestro organismo que éste es capaz de producirlo a partir de otras moléculas cuando el aporte en la dieta es insuficiente, porque el colesterol no puede faltar en nuestro cuerpo. Es imprescindible para la síntesis de muchas de nuestras hormonas y es también una molécula básica en la estructura y función de nuestro sistema nervioso. De hecho, hay expertos que opinan que niveles tan bajos de colesterol como los que ahora se están proponiendo podrían tener que ver con el avance tan importante que estamos viendo en la patología degenerativa del sistema nervioso central.

Solo dos preguntas sobre todo esto.

  1. ¿Por qué seguimos apoyando el grueso de nuestros tratamientos médicos en fármacos con tantos efectos adversos para el beneficio que aportan a nuestros pacientes, teniendo la Homeopatía y sus medicamentos que han demostrado su seguridad y su eficacia sobradamente?
  2. ¿Dónde están los defensores de las evidencias y del rigor científicos ante todo esto?

Lo he dicho muchas veces y lo repetiré siempre, no creo que haya buenos y malos medicamentos pero sí buenas y malas estrategias de tratamiento. Estoy seguro de que habrá pacientes en los que el uso de las estatinas estará justificado y en los que los beneficios que se obtengan sean potencialmente mayores que los riesgos de su uso. Pero estoy igualmente convencido, junto con muchos expertos, de que la estrategia de prevención de la patología cardiovascular con estos fármacos no está siendo la idónea. El uso de medicamentos homeopáticos adaptados al terreno de cada paciente, cambios en la dieta y en el estilo de vida, disminuir el estrés al que cada vez estamos más sometidos, serían probablemente medidas mucho más eficaces para prevenir la patología cardiovascular que el uso masivo de estatinas.

Entre todos, médicos, farmacéuticos, industria, pacientes, podemos hacer una medicina mejor. Sólo hace falta voluntad de cuidar a las personas por encima de todo lo demás.

 ¿Dejamos de combatir y empezamos a colaborar?

 

 

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.