El invierno pasado, la falta de inmunización natural de los lactantes debida a las medidas de asilamiento tomadas contra el Covid 19, fue uno de los principales motivos de que se produjera un gran aumento de los casos y hospitalizaciones por bronquiolitis en los que el virus respiratorio sincitial (VRS) fue el causante de hasta el 90 % de los casos, llegándose a colapsar muchos servicios de urgencias pediátricos.

Por este motivo, la Agencia Europea del Medicamento en noviembre del año pasado y la Comisión de Salud pública en mayo de este año, autorizó el uso de un fármaco, Nirsevimab, en el segmento de población de mayor riesgo y que ha demostrado reducir en un 83 % las hospitalizaciones causadas por el VRS

En estos días y con cargo a la sanidad pública, ha dado comienzo la mal llamada campaña llamada de “vacunación” contra la bronquiolitis en España. Inicialmente, se va a llevar a cabo en 8 Comunidades Autónomas, a las que se sumaran posteriormente el resto de Comunidades.

Se va a administrar a todos los niños y niñas menores de 6 meses, nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024. También a prematuros de menos de 35 semanas de gestación durante el primer año de vida, y a menores de 2 años con ciertas patologías de alto riesgo a valorar por el pediatra.

Veamos algunos aspectos respecto a la bronquiolitis y la campaña de “vacunación” puesta en marcha:

 1.- Que es la bronquiolitis. A quien afecta.

 2.- ¿Es eficaz la “vacuna” contra la bronquiolitis?. Que son los anticuerpos monoclonales.

 3.- Que posibles efectos secundarios pueden presentarse tras la administración.

 4.- Cuanto dura el efecto del medicamento.

¿Qué es la bronquiolitis? ¿A quién afecta?

La bronquiolitis es una enfermedad infecto-contagiosa producida por la infección respiratoria aguda de vías respiratorias inferiores. Afecta a la parte final de los bronquios (los bronquiolos), en los que se produce inflamación aguda, edema y secreción abundante de moco siendo más frecuente en niños menores de un año. La mayoría de los niños suelen enfermar durante 7-8 días y después se recuperan.

El diagnóstico de bronquiolitis es fundamentalmente clínico, basado en el interrogatorio y en la exploración física. No suelen ser necesarias pruebas complementarias salvo en situaciones muy concretas.

Hablamos de bronquiolitis ante el primer episodio agudo de sibilancias (“pitos”) en un niño menor de 2 años, con dificultad respiratoria y precedida de un catarro.

La bronquiolitis está causada habitualmente por virus, siendo el virus respiratorio sincitial (VRS) el que se encuentra en hasta en un 70-75% de los niños afectados por la enfermedad. También pueden producirla otros virus frecuentes en las infecciones respiratorias de vías altas y con menos frecuencia parainfluenza y virus de la gripe.

El VRS tiene una incidencia típicamente estacional, con un pico de máxima incidencia entre los meses de noviembre y febrero (aunque puede presentarse también en primavera) y con un pico de máxima incidencia entre los 2 y los 3 meses de edad.

Aproximadamente entre un 2 y un 3 % de los niños que tienen por primera vez una bronquiolitis en los primeros 12 meses de vida requiere hospitalización. La mortalidad en niños previamente sanos, hospitalizados por bronquiolitis, es muy baja en los países industrializados (0-1,5 %)

¿Es eficaz la “vacuna” contra la bronquiolitis? ¿Qué son los anticuerpos monoclonales?

Probablemente les habrá llamado la atención, el que cuando escribo vacuna o vacunación lo entrecomillo, se debe a que Nirsevimab (Beyfortus®) no es una vacuna, sino un tipo de anticuerpo específico del grupo denominado anticuerpos monoclonales.

Los anticuerpos monoclonales son anticuerpos (proteínas) creados en el laboratorio por ingeniería genética para ayudar a nuestro cuerpo a combatir infecciones. Esta proteína se una a otra proteína de la superficie del virus destruyéndolo.

No se trata por tanto de lo que entendemos por una vacuna en el sentido de que nuestro sistema inmunitario genere anticuerpos contra ese germen, lo que en medicina denominamos inmunización activa. Al hablar de Nirsevimab hablamos de una inmunización pasiva.

Este anticuerpo monoclonal no es un remedio específico contra la bronquiolitis, sino más bien un fármaco que ataca al principal causante de ella, el VRS y, por lo tanto, su administración no significa que vayan a desparecer las bronquiolitis, ya que otros virus (aunque menos frecuentes) también pueden producirla

Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal humano producido en células de ovario de hámster chino mediante tecnología de ADN recombinante.

Se administra de forma intramuscular en la cara lateral del muslo.

Respecto de su administración junto con otras vacunas, no se espera que la aplicación de Nirsevimab interfiera en la respuesta inmune activa de otras vacunas que se administren simultáneamente. La experiencia en la coadministración con otras vacunas es limitada.

Este fármaco se administra 90 días antes del período de mayor actividad del VRS

Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad.

Posibles efectos secundarios tras la administración.

Los efectos secundarios son leves y transitorios

Los efectos secundarios son leves y transitorios

La reacción adversa más frecuente es la erupción cutánea (0,7 %) que se produce en los 14 días posteriores a la administración. La mayoría de los casos son de intensidad leve a moderada. Además, puede aparecer fiebre y reacción en el lugar de la inyección en un 0,6 % y un 0,4 % respectivamente, dentro de los 7 días posteriores a la dosis. En los ensayos realizados, las reacciones en el lugar de la inyección no fueron graves.

¿Cuánto dura el efecto del medicamento?

El anticuerpo monoclonal frente al VRS se administra en una única dosis que se va a dispensar durante la temporada otoño-invierno, coincidiendo con el período de mayor circulación de este virus. Por lo tanto, su duración es de 6 meses

Es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias bajas en la población infantil menor de un año, si bien puede afectar también a mayores de 65 años y a determinadas personas en situación de riesgo.

Como ocurre con otros fármacos de nueva aparición, hay médicos que discrepan tanto de su utilidad como de las cifras de hospitalización justifican su administración. Por tanto, siempre será una decisión a tomar por los padres una vez que el pediatra les informe de sus ventajas y eventuales perjuicios.

En el blog ya hemos tratado varias veces el tema de la bronquiolitis y la utilidad de los medicamentos homeopáticos en su prevención. Por si queréis saber más sobre el tema os dejo una referencia a los artículos

Bibliografia

1.- Prevenir la bronquiolitis con homeopatía – Hablando de Homeopatía (www.homeopatiasuma.com/hablando-de-homeopatia)

2.- Patologías respiratorias y Homeopatía – Hablando de Homeopatía (www.homeopatiasuma.com/hablando-de-homeopatia)

3.- La Vuelta de los Virus Invernales – Hablando de Homeopatía (www.homeopatiasuma.com/hablando-de-homeopatia)

1 Comment

  1. Avatar sol ruiz el 5 octubre, 2023 a las 3:33 pm

    Qué post tan interesante, querido Jorge, y tan positivo en su orientación integradora. Todo lo que sea ayudar y facilitar una salud lo más completa posible es más urgente y necesario que nunca.
    Muchas gracias por la información, las reflexiones, la energía, el alma y la conciencia , ingredientes imprescindibles para los compañeros de Hipócrates, junto con Asclepio, el primer homeópata de la humanidad, sin duda. Menuda escuela de aciertos y sanación, sin fecha de caducidad.
    Un fuerte abrazo, Jorge, con todo el agradecimiento
    que siempre es poco, por vuestro empeño y dedicación!

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

77º Congreso Mundial de Homeopatía

mayo 23, 2024

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.