Imagen2

Aportación de la homeopatía a la medicina actual y del futuro

En este video, el Dr. Guillermo Basauri y el Dr. Gonzalo Fernández charlan sobre hacia dónde va la medicina y lo que la homeopatía puede aportar en relación a la salud y bienestar futuros.

Una reunión de expertos

Tal como dice nuestro compañero, el Dr. José Ignacio Torres, la consulta médica es una reunión de expertos: por un lado, el médico, que es el experto en enfermedades y por otro el paciente, que el mayor experto en su vida , su cuerpo y sus sensaciones.

Quizá la Medicina del presente con toda su tecnología, que bienvenida sea, se está olvidando del protagonismo de ese experto que es el paciente. Una medicina que debería tener siempre presente que, al final, el sujeto de su estudio es una persona con sus sensaciones, sentimientos y circunstancias de todo tipo.

Papel activo

Con una buena educación sanitaria llevada a cabo por los medios, los responsables sanitarios y los propios médicos, podría hacerse efectiva la seguridad y confianza en sí mismo del paciente para que tenga un papel más activo en lo que respecta a su salud y bienestar. Tener a su disposición elementos y medicamentos de autocuidado antes de acudir a los servicios de salud. Con ello lograríamos no saturar esos servicios y evitar muchos efectos secundarios de procedimientos y medicamentos innecesarios.

Longitudinalidad

Se denomina así a la relación estable en el tiempo del mismo médico y sus pacientes. Y se ha demostrado una vez más que cuanto mayor es esta relación, o sea cuanto más tiempo un paciente tiene al mismo médico para sus diferentes afecciones a lo largo de su vida hay un menor uso de urgencias, menos hospitalizaciones y menor mortalidad. Un estudio realizado en  Noruega, publicado recientemente, con más de 4,5 millones de pacientes durante más de 15 años, ratifica una vez más estas conclusiones. Hasta un 25-30% disminuyen las probabilidades de hospitalización y muerte.

Y esto es así porque el médico conoce al paciente, su situación socioeconómica, familiar, sus emociones, sus enfermedades.

Estas cifras contrastan con el desmantelamiento que se está llevando a cabo en España y otros países en la Atención Primaria, cuando esta debería ser un pilar principal del sistema sanitario.

Papel de la homeopatía

Ya vemos, pues, que la homeopatía conecta perfectamente con esta medicina de la que estamos hablando.

Dispone de unos medicamentos con pocos o nulos efectos secundarios que pueden ser utilizados por el propio paciente para afecciones más o menos leves de autocuidado. Proporciona al paciente una filosofía, un pensamiento global, respetuoso y sostenible con su organismo y su entorno, que le ayuda a confiar en sí mismo y en sus propios recursos.

El médico homeópata está obligado a escuchar al paciente porque para poder prescribir necesita conocerlo. Conocerlo en todos los ámbitos, físico, familiar, social y emocional.

Incluso a través de la propia visita homeopática, por efecto de las mismas preguntas, muchas veces el propio paciente reflexiona qué es lo que tiene relación en su vida con aquello que le pasa, cómo su entera realidad tiene que ver con su dolencia.

Y es que la homeopatía es una verdadera medicina biopsicosocial, una medicina de expertos, el experto médico y el experto paciente.

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

77º Congreso Mundial de Homeopatía

mayo 23, 2024

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.