Hablando de homeopatía

En las diarreas infantiles y la intolerancia a la leche que se manifiesta con vómitos nada más ser deglutida en grandes coágulos ácidos y diarrea acuosa con deposiciones verdosas seguidas de intensa debilidad y somnolencia podemos utilizar el medicamento homeopático Aethusa cynapium.

Este cuadro de intolerancia a la lactosa que puede ser secundaria por ejemplo a procesos virales intestinales en la infancia remitirá rápidamente con el empleo de Aethusa cynapium, un medicamento que será de inestimable ayuda tanto a los lactantes como a sus padres.

Aethusa es una pequeña planta común en jardines cuya tintura madre se obtiene a partir de la maceración en alcohol de la planta entera fresca.

Esta planta conocida como cicuta menor o falso perejil me fue de gran ayuda en mis inicios con la homeopatía.

En el primer fin de semana de las clases de homeopatía impartidas en la Facultad de Medicina de Valladolid consulté a mi maestra la doctora Tremiño el caso de mi hijo de año y medio de edad y fue Aethusa uno de los medicamentos que resolvieron de forma rápida la diarrea de semanas de evolución provocada por una giardiasis que no respondía al tratamiento convencional correctamente pautado.

El niño, que había adquirido el parásito intestinal de tan difícil tratamiento jugando en una pequeña charca de una urbanización de la sierra madrileña con otros niños presentaba un cuadro de vómitos ácidos y diarrea verdosa como si fueran huevos de rana con el mismo desagradable olor, pérdida de peso e intolerancia a la leche y a casi cualquier alimento que era lógicamente motivo de preocupación.

Enseguida comprendí su efecto al leer la materia médica de Aethusa cynapium que es uno de los principales medicamentos a prescribir en lactantes con parasitosis intestinales y muy especialmente con intolerancia a la leche de cualquier origen (frecuentemente secundarias a procesos infecciosos, sobre todo virales en el tracto digestivo) que se manifiesta con vómitos y diarrea, así como alteraciones en la conducta alimentaria que conduce a una mala nutrición infantil.

Además de la intolerancia a la leche otra de las características que observamos los médicos homeópatas antes de su prescripción es la incomunicabilidad entre la madre y el niño. A menudo, encontramos alteraciones en el comportamiento del lactante que llora sin cesar y por ese motivo la madre desesperada le da de mamar o el biberón continuamente. De esa manera llega a pensar que no se entiende con su hijo, que no es capaz de saber qué le sucede cuando el niño llora y tiene regurgitaciones de leche cuajada, cólicos, vómitos y diarrea. Y nos consulta muy preocupada preguntándose que estará haciendo mal.

Los síntomas empeoran con leche por intolerancia o alergia. También se utiliza en las diarreas estivales con ausencia de sed y en los estudiantes atiborrados de conocimientos que manifiestan de repente rechazo total al estudio.

La completa ausencia de sed a pesar de la diarrea, postración y ansiedad que pueden acompañar al cuadro clínico nos ayudan también en la elección de este útil medicamento.

La experiencia con este medicamento aliado a menudo de Calcárea carbónica (con la que también traté a mi pequeño hijo), junto con lo aprendido de mis compañeros y profesores franceses, españoles e ingleses me llevó al difícil pero apasionante sendero de la medicina homeopática.

Un camino que nunca he abandonado a pesar de ser largo y tortuoso por las dificultades en el aprendizaje y en su defensa, en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir.

Bibliografía

http://www.florasilvestre.es/mediterranea/Umbelliferae/Aethusa_cynapium.htm

Díez Llambrich X. Medicamentos homeopáticos de acción puntual. Pequeños remedios homeopáticos. Masson.1996

Grandgeorge D. El remedio homeopático. Lo que la dolencia nos dice. Kairós. 1992

Nash E.N. Fundamentos de terapéutica homeopática. Ateneo. 1989

Vannier L. Materia médica homeopática. Porrúa. 2000

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.