Hablando de homeopatía

Cuando estás agotado y ya no puedes más

El ácido fosfórico concentrado o acidum phosphoricum puede ser de utilidad en patologías del sistema nervioso con astenia profunda, agotamiento mental e incapacidad para los esfuerzos intelectuales y digestivo con diarrea indolora. En este post abordamos su utilidad como medicamento homeopático.

Aprender en las crisis

Verano de 2021. Parece que las noticias sobre el virus que nos acecha disminuyen, mientras la erupción volcánica cercana nos recuerda lo frágil que es la naturaleza humana.

Hemos sido capaces de tanto. De adaptarnos a cualquier tipo de clima y de hábitat. De superar guerras y revoluciones. También de sobrevivir a terremotos y sequías. De creer que venceríamos a los microorganismos porque después de la serendipia de Fleming todo sería coser y cantar.

Y ahora, parece que vivimos en un duelo permanente. Por los que nos han dejado y por nosotros. Por el miedo y la inseguridad de una civilización occidental que parece estar en crisis.

Pensamos, deseamos, que el futuro próximo sea muy diferente pero, en realidad, no lo sabemos, porque la incertidumbre (esa compañera inseparable de los médicos, y ahora parece que de toda la comunidad científica) se ha instalado entre nosotros.

Es un gran momento para desaprender, reaprender y reinventarnos. Algo que venimos haciendo desde hace miles de años, pero que a diario parece que se nos olvida.

El fósforo, fuente de energía

En la muerte, en la desesperación, en el miedo, hay que buscar la vida y vivirla de verdad, sin artificios y sin superficialidad. Hay que encontrar la luz que nos guíe y la energía necesaria para superar los obstáculos que nos ponen y nos ponemos a nosotros mismos.

Y si hablamos de luz y de energía, surge en nuestra mente el fósforo. Un mineral que constituye el 1% de nuestro peso corporal total y que es el segundo más abundante en el organismo humano, presente en nuestras células y gran aliado en el funcionamiento del cuerpo humano y en la salud.

El fósforo tiene un importante rol en la utilización de las fuentes de energía (carbohidratos y las grasas), en la estructura y andamiaje de nuestro organismo a través de las proteínas (crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos) y es imprescindible en la producción de ATP (adenosín trifosfato), un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. El fósforo es importante para la función muscular, cardíaca, renal y nerviosa del cuerpo humano.

Todo eso es para nosotros el fósforo, una fuente de energía y de vida.

El medicamento homeopático Acidum Phosphoricum

En las materias médicas homeopáticas podemos estudiar varios medicamentos en cuya composición química está presente el fósforo.

El ácido fosfórico concentrado (acidum phosphoricum) tanto en experimentación cómo en observación clínica y terapéutica ha mostrado ser de utilidad especialmente en patologías del sistema nervioso con astenia profunda, agotamiento mental e incapacidad para los esfuerzos intelectuales y digestivo con diarrea indolora.

El paciente refiere hiperestesia sensorial, hormigueos, sensación de presión en la cabeza, de inseguridad al andar y cefalea con vértigo.

Tanto desde el punto de vista científico como clínico y metafórico el fósforo está íntimamente unido a la vida, la luz, el fuego y la energía.

Pensemos en una cerilla e iluminemos el espacio y el tiempo para compartir ideas sobre el medicamento homeopático acidum phosphoricum.

El paciente agotado

A menudo acuden a la consulta personas que se sienten vacías. Relatan un cortejo de síntomas físicos, mentales y emocionales y a veces recuerdan el momento o la historia de su brecha energética.

En todas estas situaciones en las que el paciente precisa recuperar la energía tanto física, como mental y emocional los medicamentos fosfóricos pueden ser de gran ayuda: Phosphorus, Kalium phosphoricum o Acidum phosphoricum están entre ellos.

Los síntomas que más frecuentemente nos cuentan los pacientes en la consulta cuando el medicamento más apropiado puede ser acidum phosphoricum son indiferencia, emotividad, falta de concentración, apatía, astenia con falta de fuerzas tanto física como mental que puede llegar incluso a la postración, dificultad de concentración, falta de memoria y bradipsiquia.

La cefalea especialmente en estudiantes y opositores, la astenia y los cuadros depresivos después de enfermedades agudas debilitantes nos invitan a pensar en este medicamento.

Nada es casual

La etiología es muy importante en la historia clínica del médico homeópata a la hora de comprender el proceso y buscar el mejor tratamiento posible. En el caso de este medicamento el contexto causal independientemente de su antigüedad es fundamental.

El estrés que nos invade, las preocupaciones prolongadas, el exceso de trabajo físico y especialmente el intelectual, las largas jornadas de vuelos y viajes o delante de la pantalla del ordenador, el agotamiento intelectual de cualquier causa, el duelo, las decepciones amorosas o de cualquier otro tipo, el sentimiento de no ser amado, la pena prolongada (por ejemplo, después de la separación de los padres) provocan un vacío psicológico y emocional.

Todos los médicos, muy especialmente en estos últimos meses, atendemos pacientes que nos cuentan estos síntomas y nos enfrentamos a su preocupación y a las dificultades en el proceso diagnóstico y terapéutico.

También la pérdida intensa o prolongada de líquidos y las convalecencias difíciles después de enfermedad aguda debilitante pueden provocar una disminución de energía que coloquialmente el paciente puede señalar como falta de pilas.

Acidum Phosphoricum en pacientes con convalecencias difíciles

Podemos valorar la posible utilidad de este medicamento en pacientes que presentan convalecencias difíciles después de enfermedad aguda debilitante, y en estos momentos un cuadro clínico frecuente (hasta el 10% de los pacientes que han presentado infección por COVID-19) es el COVID-19 persistente.

Actualmente se considera que un paciente padece COVID-19 persistente cuando la sintomatología persiste en el tiempo más de 4 semanas desde el inicio del primer síntoma y se ha confirmado la infección por SARS-COV 2 con las pruebas diagnósticas.

Entre los síntomas informados en los pacientes con COVID-19 persistente a las cuatro semanas la fatiga (35%), el conjunto dolor muscular, cefalea y fatiga (36%) y la confusión (21%) están entre los más habituales y a las doce semanas el más frecuente es la fatiga (16-55%). La pérdida de memoria (34,2%), los trastornos del sueño (30,8%), la cefalea (18%) y la alopecia (20%) también están presentes en muchos de estos pacientes. Y son síntomas que habitualmente mejoran con la prescripción de este medicamento homeopático.

Un medicamento de duelo congelado

El duelo congelado, retardado, inhibido o pospuesto se presenta en personas que, en las fases iniciales del duelo no dan signos de afectación o dolor por el fallecimiento de su ser querido. Se instaura en el deudo una especie de prolongación del embotamiento afectivo, con la dificultad para la expresión de emociones. En el duelo congelado cuesta reaccionar a la pérdida.

En cualquier proceso de duelo, pero muy especialmente en el duelo congelado la experiencia clínica avala la posible utilidad de medicamentos homeopáticos, siendo acidum phosphoricum en teoría y en la experiencia el más apropiado.

Luz, energía y vida

El empleo de este medicamento homeopático por parte de los médicos será de gran ayuda en todas aquellas personas cuya vida está apagada por la pena, el exceso de trabajo o la enfermedad física aguda no resuelta facilitando la recuperación de energía, de luz y vitalidad en estos pacientes.

En momentos de gran necesidad energética también podemos contar con una gran aliada de la salud, por su seguridad y eficacia; la homeopatía.

Bibliografía

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.