varwwwhtmlwp-contentuploads201611gualberto-semergen.jpg

La homeopatía, protagonista en el congreso nacional de SEMERGEN

Del 26 al 29 de Octubre de 2016, en el 38º Congreso Nacional de SEMERGEN celebrado en Santiago de Compostela, la Homeopatía ha conseguido cierto protagonismo científico mediante la exposición de nada menos que 2 comunicaciones orales, 6 en formato de poster científico, y una mesa de debate. Casos clínicos llamativos, revisiones de estudios, propuestas terapéuticas… Seguro que la existencia de un Grupo de Trabajo de Homeopatía en esta sociedad científica de médicos generales y de familia, tiene mucho que ver. La experiencia, en la que he podido participar como autor y ponente de algunas de las comunicaciones, ha sido bonita y enriquecedora de diferentes maneras.

Durante la preparación de las comunicaciones, los miembros del Grupo de Trabajo hemos trabajado en equipo para mejorar los textos y generar ideas. También para dar ánimos, cuando tienes que pasarte la noche en vela para terminar los resúmenes a tiempo como para solicitar su admisión al programa, o al “pelearnos” con los sistemas informáticos. Incluso las que finalmente no fueron aceptadas en el programa nos han enriquecido, y con seguridad encontrarán su hueco en otro evento científico. Compartir este trabajo da un color diferente a la experiencia, comparado con la experiencia que algunos hemos tenido de otros congresos en los que no hemos contado con un grupo que nos arrope. Al llegar a Santiago de Compostela, nuevamente el entusiasmo se hacía contagioso.

Ya durante el congreso, junto con la asistencia a las conferencias y talleres que más nos interesaban hubo que sacar los huecos para ir presentando nuestras propias comunicaciones. Aunque esperábamos algunas caras largas, preguntas difíciles y comentarios de incredulidad, sucedió todo lo contrario: muchísimo interés, compañeros fotografiando los pósteres con nuestros resultados, y comentarios amables de sorpresa por parte de algunos que pudieron comprobar que, hora tras hora y día tras día, se encontraban con nuevas comunicaciones sobre homeopatía y que estas comunicaciones se parecían en formato y en rigor a las más convencionales. Observar esta cálida acogida nos dio alas, volvemos a comprobar que a menudo la bienvenida a la homeopatía es una cuestión de usar el lenguaje apropiado y estamos aprendiendo a hacerlo mejor.

No me resisto a dejar un listado con las comunicaciones presentadas, cuyos resúmenes serán accesibles a través del próximo número especial de la revista de SEMERGEN, para que podáis conocer los temas sobre los que hemos estado trabajando:

Comunicaciones Orales:

  1. Criterios de calidad para la revisión y presentación de casos clínicos homeopáticos
  2. ¿Podemos conseguir un parto mejor con apoyo de la homeopatía?

Comunicaciones en formato de póster:

  1. Revisión de estudios de efectividad de la homeopatía en problemas respiratorios.
  2. Estudio sobre el conocimiento y uso de la homeopatía en el embarazo y trabajo de parto.
  3. Tratamiento homeopático adyuvante en alteraciones hematológicas secundarias a la quimioterapia.
  4. Tratamiento homeopático del TDAH.
  5. Utilización de medicamentos homeopáticos en una consulta urbana de Atención Primaria
  6. Tratamiento homeopático de las bronquiectasias. A propósito de un caso.

Comunicaciones presentadas pero no aceptadas:

  1. Interés de un abordaje integrativo de las ITU de repetición.
  2. Reacciones Adversas: también existen en Homeopatía.
  3. Espasmos del sollozo: utilidad del tratamiento homeopático.
  4. Moluscos, cómo curar sin dejar huella.
  5. Amenorrea y deseo de embarazo.

Hubo también en el congreso un espacio para una mesa de debate: “¿A favor o en contra?” rezaba su título. ¡Por supuesto a favor! Y en concreto, a favor de que las exigencias que se aplican a los medicamentos homeopáticos sean similares a las que se aplican a los fármacos convencionales. Y es que a pesar de que muchos sostienen que los medicamentos homeopáticos mantienen un trato privilegiado respecto a los demás, la realidad es que, al contrario, se les está exigiendo más:

  • Si nos creemos los experimentos de laboratorio que muestra el efecto o mecanismo de acción de un fármaco cualquiera, debemos creernos los que demuestran lo mismo en un homeopático, y los hay.
  • Si confiamos en los fármacos convencionales aunque a menudo los estudios realizados son contradictorios y su utilización es controvertida, demos la oportunidad a los homeopáticos cuyos porcentajes de resultados favorables y desfavorables es muy parecido;
  • Si respetamos un fármaco que ha sido autorizado por la agencia de acuerdo a sus características (los requisitos no son los mismos según el tipo de fármaco), respetemos también los homeopáticos ya que han sido autorizados en el marco de la misma ley que regula a todos ellos.
  • Si la ética nos obliga a aceptar tratamientos que hayan demostrado ser seguros (y no interferir con los otros tratamientos) y que el paciente solicita, incluso cuando su eficacia sea controvertida, tengamos en cuenta que los homeopáticos responden a esta directriz.

El debate transcurrió de forma muy pacífica, y en el espacio que los dos ponentes pudimos encontrar para charlar antes y después del debate llegamos a constatar que las divergencias no eran tan grandes, y algunas de ellas solo aparentes, incluso fruto de la “infoxicación” (intoxicación con información) a la que todos somos vulnerables. En cambio, desde los asistentes hubo quien manifestó negarse a admitir la legitimidad de la denominación del producto homeopático como medicamento (aunque la ley lo marque así para toda Europa y en muchos otros países) y reclamó que no existían estudios de investigación (aunque acababan de presentarse varios ejemplos). Justamente, ahí encontramos la diferencia entre un comportamiento científico (que analiza las pruebas) y uno “cientifista” (que niega las pruebas con tal de no modificar su creencia original), y afortunadamente SEMERGEN es un ejemplo de foro abierto al diálogo científico.

Finalmente, aún hubo tiempo para convocar una reunión del Grupo de Trabajo de Homeopatía: renovación y nombramiento de cargos, estrategias para las comunicaciones científicas del próximo año, formación continuada, nuevo blog del grupo, etc. ¡Afortunadamente el grupo despliega tanta energía y entusiasmo como el trabajo que llevará desarrollar todos nuestros objetivos!

Termino destacando las palabras más importantes de esta entrada (además de “Homeopatía”): CIENTÍFICO. INTERÉS. EQUIPO. DIÁLOGO. ENTUSIASMO.

 

 

Si te ha gustado ¡compártelo!

4 Comments

  1. Avatar Guillermo Basauri el 28 noviembre, 2016 a las 10:37 am

    Que gran trabajo estáis haciendo. Todos nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por vuestro entusiasmo y vuestro esfuerzo. Se nota el amor que sentis por vuestra profesión y por la Homeopatía.
    Gracias, gracias, gracias.

    Un abrazo.

    • Avatar Gualberto Diaz el 9 marzo, 2017 a las 2:58 pm

      Creo que ese entusiasmo es tan importante como los datos cientificos, a la hora de que los compañeros que aún no conocen la homeopatía se interesen por ella.

      Y la verdad es que si algo rebosa este equipo de SEMERGEN, es entusiasmo!

  2. Avatar JUAN JOSE DALLARES ANGULO el 28 noviembre, 2016 a las 1:33 pm

    ¡Enhorabuena! y gracias por vuestro trabajo. Justamente en el diálogo tú a tú con los compañeros
    médicos es como se pueden deshacer prejuicios y malentendidos o contrarrestar la “infoxicación”
    como señalas en el artículo. Un abrazo

    • Avatar Gualberto Diaz el 9 marzo, 2017 a las 2:59 pm

      Ojalá fuéramos capaces de dar mayor difusión a esta información. Pero al menos, que quien la busque pueda encontrarla verdad?

      Un abrazo y gracias por tu apoyo, Juanjo.

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.