Actualidad

Patologías

Usos de la Homeopatía para la vuelta a la oficina

Usos de la Homeopatía para la vuelta a la oficina

Llega septiembre y con él la vuelta a la actividad laboral después del parón de las vacaciones. Además, a este año, esta vuelta conlleva, en muchos casos, una vuelta a la oficina después de la experiencia del teletrabajo.

Para muchos, la vuelta al trabajo puede ser algo positivo, revitalizante, como una forma de salir de casa y reencontrarse con algo que habían perdido debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus: los compañeros, las reuniones cara a cara, los cafés de media mañana o las cañas ‘afterwork’, el romper con la rutina doméstica… Sin embargo, para otros, abandonar el el teletrabajo puede ser sinónimo de miedo y ansiedad.

Según el Barómetro Covid-19, elaborado por Kantar con la opinión de más de 25.000 personas en más de 50 países, a finales de mayo sólo el 26% de españoles estaba dispuesto a volver a la oficina tan pronto como fuera posible.

A esta situación se le une el síndrome postvacacional que afecta, según varios estudios[1] [2] [3] a un 25-30% de la población. Más frecuente en mujeres que en hombres, es especialmente frecuente en aquellos trabajadores que no están contentos con su trabajo, por lo que no se sienten realizados y les supone una obligación acudir a él.

El proceso de adaptación a este nuevo “curso” puede durar unos pocos días o prolongarse hasta más de 3 semanas, en cuyo caso convendría consultar con un profesional de la salud por si fuera necesario recurrir a fármacos.

¿Qué síntomas se pueden manifestar en la vuelta a la oficina  y cómo tratarlos con homeopatía?

1.- ANSIEDAD. En general, se manifiesta con síntomas de poca intensidad y muy variables: intranquilidad, irritabilidad, cambios de humor, melancolía, sensación de tener que llenar con frecuencia los pulmones de aire, taquicardia, temblor, sudoración, mareo o aturdimiento…

La homeopatía se convierte en una buena aliada para combatir estas situaciones como tratamientos como: Nux vómica, Ignatia amara, Aconitum napelus, Calcarea carbónica, Lycopodium clavatum o Phosphorus.

Las dos principales ventajas de los medicamentos homeopáticos en pacientes con problemas de ansiedad son su seguridad[4] [5] [6]y efectividad[7] [8].

2.- DEPRESIÓN. La depresión es otra de las patologías asociadas a este periodo, aunque por suerte no frecuente. Suele ser leve y dependiendo de las circunstancias laborales, familiares y personales de cada persona. Pueden aparecer signos como apatía, desgana, llanto, tristeza, introversión, serían algunas de las formas de manifestarse.  

Ambra grisea, Acidum phosphoricum, Sepia, Natrum muriaticum, Pulsatilla, Arsenicum album, son medicamentos que podrían sernos muy útiles para tratar estos síntomas. Así, la homeopatía puede desempeñar un valioso papel porque:

  • Enfoca la enfermedad desde una perspectiva global
  • El médico que la prescribe cuenta con que la atención y la escucha activa también inciden en la evolución del trastorno.
  • Los medicamentos homeopáticos se dirigen precisamente hacia el todo de esa persona y a su manera personal e intransferible de cómo lo vive.
  • Los efectos secundarios son mínimos o inexistentes.

3.- CONCENTRACIÓN.La vuelta a la actividad tras un período de descanso mental, junto con el cambio de nuestra casa a la oficina, supone un proceso de readaptación, que se traduce en falta de concentración y descenso del rendimiento intelectual (en ocasiones también físico).

Medicamentos homeopáticos como Nux Vomica, Kalium Phosphoricum, Acidum Phosphoricum, Selenium, Graphites, Baryta Carbonica, entre otros, pueden ayudar en gran manera a mejorar la capacidad de adaptación.

4.- ALTERACIONES DEL SUEÑO.Debido al cambio en el estilo de vida y la vuelta a horarios distintos a los que llevábamos durante las vacaciones o durante la jornada intensiva, no es infrecuente que se produzca cierta intranquilidad nocturna que altera el buen descanso o, directamente, insomnio.

Medicamentos como Pasiflora, Coffea, Gelsemium, Ignatia o Argentum nitricum pueden sernos muy útiles para reconducir esa alteración del patrón de descanso. 

5.- CANSANCIO y DISMINUCIÓN DEL APETITO. Se trata de los síntomas más frecuentes en la vuelta a nuestra actividad anterior. Acostumbrados a teletrabajar, hemos apurado algunos minutos más en la cama que cuando íbamos a la oficina. Eso, sumado a las tardes aún largas de esta época, hace que nuestro cuerpo no descanse lo suficiente. 

Para paliar estos síntomas, medicamentos como China rubra, Kalium phosphoricum, Chelidonium o Avena sativa, traerán de vuelta nuestra energía y apetito en un período corto de tiempo[9].

En resumen, la homeopatía puede ayudarnos a potenciar los recursos naturales de la persona, a nivel físico, mental y emocional para que nuestra vuelta al trabajo y a la oficina sea satisfactoria y nosotros estemos más felices.


[1] Síndrome postvacacional, un mal compañero de trabajo. Universidad Complutense de Madrid OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Unidad de Información Científica y Divulgación de la Investigación – https://www.ucm.es/data/cont/docs/315-2016-09-22-3-2016-09-14-2016_09_not06.pdf

[2] La vuelta al trabajo tras las vacaciones: 1 de cada 3 trabajadores sufre o sufrirá el síndrome postvacacional al volver al trabajo – https://adecco.es/wp-content/uploads/2017/08/NdP-1-de-cada-3-trabajadores-sufre-o-sufrir%C3%A1-el-s%C3%ADndrome-postvacacional-al-volver-al-trabajo.pdf

[3] El síndrome postvacacional. Recomendaciones de los médicos de familia para facilitar la adaptación en los primeros días de trabajo. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria – https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2016/07/RecsemFYCVacaciones.pdf

[4] Dantas F, Rampes H.  Do homeopathic medicines provoke adverse effects? A systematic review. British Homeopathic Journal, 2000; 89 (Suppl 1):S35–S38.

[5] Endrizzi C, Rossi E, Crudeli L, Garibaldi D . Harm in homeopathy: aggravations, adverse drug events or medication errors? Homeopathy 2005, 94:233–240.

[6] Fisher P, Dantas F, Rampes H.  The safety of homeopathic products. Journal of the Royal Society of Medicine 2002, 95:474–475.

[7] Riley D, Fisher M, Sigh B, Haidvogl M, Heger M  Homeopathy and conventional medicine: An outcomes study comparing effectiveness in a primary care setting. Journal of Alternative and Complementary Medicine. 2001, 7:149–159.

[8]Simó E, Torres JI,  Cordero J. Patologías tratadas con medicamentos homeopáticos en una consulta de Atención Primaria.-  Congreso Regional Atención Primaria Castilla y León. Burgos. 2000.

[9] El síndrome postvacacional. Recomendaciones de los médicos de familia para facilitar la adaptación en los primeros días de trabajo. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria – https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2016/07/RecsemFYCVacaciones.pdf

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

¿Qué es el herpes genital y cómo tratarlo con Homeopatía?

¿Qué es el herpes genital y cómo tratarlo con Homeopatía?

El herpes genital es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son...

octubre 19, 2020

¿Cómo puede ayudar la homeopatía en el running?

El running es un ejercicio que aporta grandes beneficios para la salud, pero hay que partir de una premisa que...

octubre 7, 2020
el cambio en homeopatía

El cambio en homeopatía

El Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga, aborda en este vídeo-post los cambios que pueden producir en el paciente los medicamentos homeopáticos, poniendo...

septiembre 30, 2020

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com