Actualidad

Patologías

resfriado-comun-homeopatia-01

Tratar y prevenir los resfriados comunes con Homeopatía

Por Dr. Guillermo Basauri

Llega el otoño y, aunque seguimos inmersos en la vorágine del Covid 19, los resfriados comunes los tenemos ahí a las puertas, esperándonos también, así que en este post quiero hablaros de las posibilidades de la Homeopatía en el tratamiento y en la prevención de los resfriados tan comunes a partir de las fechas en las que ya nos encontramos.

El resfriado común, también conocido como catarro o constipado, es una infección vírica que afecta al tracto respiratorio superior, la nariz y la garganta, aunque a veces puede acabar comprometiendo también a los senos paranasales y a los oídos.

El resfriado común es una infección de gran prevalencia entre la población general y supone una de las causas más frecuentes de absentismo laboral y escolar. Es más frecuente en los niños pequeños, menores de 6 años, pero es esperable que un adulto sano pueda llegar a sufrir de entre dos a seis resfriados en un año. A medida que nos hacemos mayores disminuye el riesgo de contraer resfriados.

¿Cuál es la causa del resfriado común?

Pues la causa del resfriado común son los virus, y digo los virus porque no es un solo tipo de virus el que produce los resfriados. En realidad, hay más de 200 tipos de virus diferentes que pueden provocar un cuadro catarral de este tipo.

La familia de virus que con mayor frecuencia producen los resfriados son los rinovirus, con más de 90 serotipos diferentes conocidos, seguidos de los coronavirus (10-15%) y del virus de la gripe que también puede dar cuadros de resfriado común en algunas personas contagiadas (5-10%). Otros virus como adenovirus, echovirus, coxsackievirus o el virus sincitial respiratorio también pueden estar implicados en la producción de estos resfríos, como también se les denomina.

¿Qué diferencia hay entre la gripe y el resfriado?

Ambos procesos, la gripe y los resfriados, están causados por virus respiratorios pero hay que saber que los virus clásicos de los resfriados nunca pueden provocar una gripe pero el virus de la gripe si puede generar en algunos pacientes cuadros que cursen como un resfriado común.

La gripe, en principio, es una infección más grave, con síntomas más intensos que un resfriado común, con una afectación mayor del estado general del paciente y con posibles complicaciones más serias. La gripe puede afectar a sistemas como el digestivo y el musculoesquelético y a órganos como los bronquios y los pulmones, entre otros, cosa que no ocurre con los resfriados comunes salvo en situaciones muy excepcionales.

Síntomas del refriado común.

Los síntomas del resfriado común suelen aparecer al cabo de 1-3 días tras haber sido contagiado. Es un proceso autolimitado que tiende a resolverse en 7-10 días, salvo posibles complicaciones que luego comentaremos. Suele empezar con algún síntoma aislado como escozor o sequedad de garganta o nariz para luego acompañarse de una serie de otros síntomas que pueden estar presentes en mayor o menor número e intensidad. Los síntomas del resfriado común son:

  • Congestión nasalseca, sin secreción. Obstrucción nasal.
  • Secreción nasal. Al comienzo suele ser un goteo transparente, pero con el paso de los días puede volverse más denso y tomar un tono amarillo-verdoso. Importante: esto no significa que haya sobreinfección bacteriana y que haya que tomar antibióticos.
  • Dolor o picor de garganta. Puede incluso acompañarse de ronquera.
  • Irritación ocular. Ojos llorosos.
  • Tos.
  • Estornudos.
  • Fiebre baja.
  • Dolor de cabeza leve.
  • Malestar general y cansancio.

Los resfriados comunes suelen ser, como decíamos, cuadros banales que tienden a resolverse en 7-10 días y que tienden también a evolucionar sin complicaciones. No obstante, a veces la infección puede trasladarse al oído (otitis) o a los senos paranasales (sinusitis) y sobreinfectarse con bacterias. En algunos casos también puede llegar a derivar en crisis asmáticas o bronquiolitis en los más pequeños. Otra serie de complicaciones son muy excepcionales.

¿Cómo se contagia el resfriado común?

El virus del resfriado entra a través de las células de la superficie de la mucosa de la nariz, la garganta y, en menor medida, de los ojosy una vez allí comienzan a multiplicarse. Como decíamos, los síntomas del resfriado común tardan en aparecer entre 1-3 días desde el contagio y son el resultado de todo el proceso inflamatorio que pone nuestro sistema inmunológico en marcha para combatir al intruso. Los estornudos, la tos y la secreción nasal sirven para expulsar al virus de nuestro organismo, pero en ese intento de librarnos de él también contribuimos a expandirlo.

Así que esas gotitas de saliva que expulsamos al hablar, toser y estornudar vehiculizan el virus que llegará directamente por el aire a las mucosas de alguna persona cercana o, más frecuentemente, a través de las manos o de algún objeto que se haya contaminado y se comparta.

Es importante tener en cuenta que el resfriado es más contagioso durante los 3 primeros días de síntomas del paciente.

¿Es posible prevenir el resfriado común?

Lo primero que hay que decir es que no existe ninguna vacuna para prevenir el resfriado, ni probablemente llegue a existir dado el gran número de diferentes virus que pueden provocar este cuadro.

Lo que sí que podemos hacer es mantener y potenciar nuestras defensaspara que el virus nos encuentre lo más fuertes posible. Y aunque los resfriados los podemos sufrir en cualquier época del año su incidencia es especialmente alta durante las estaciones frías.

Hace no mucho escribía un post titulado ¿Cómo puede la Homeopatía ayudarnos a preparar nuestras defensas este invierno? en el que explicaba este particular; por qué el frío favorece los procesos catarrales víricos. La conclusión era que el frío no enferma, lo que enferman son los virus. Eso sí, el frío favorece la acción de estos microorganismos a través de varios mecanismos, unos directos y otros indirectos, como son:

  • Las bajas temperaturas estimulan la formación de una capa lipídica, como una especie de gel, que recubre al virus de manera que lo hace más resistente al medio ambiente. Es como una coraza que se forma con el frío que hace que los virus se puedan transmitir mejor de unas personas a otras cuando la tempera exterior es más baja.
  • El frío hace que parte de la sangre de nuestro organismo se retire de las partes más periféricas como son las manos, los pies…y la nariz, vía de entrada fundamental de los virus en nuestro cuerpo. Un menor aflujo de sangre a la zona puede hacer menos eficaz la llegada de células de defensa y también el frío disminuye la movilidad de unas estructuras ciliares que tienen las células de la mucosa nasal y que tienen la función de actuar como freno a la entrada de los gérmenes.
  • En invierno tendemos a estar más hacinados en espacios cerrados con mayor proximidad entre las personas y mayor riesgo de contagio. Esto se confirma al observar que en zonas donde siempre hace calor pero que sí que tienen una época seca y otra de lluvias, en esta última, en la que la gente pasa igualmente más tiempo juntas en espacios cerrados, la incidencia de los cuadros catarrales también aumenta.

Así que mantener nuestras defensas altas y cuidar de no enfriarnos es todo lo que podemos hacer, que no es poco, para intentar evitar resfriarnos sobre todo en las estaciones frías que es cuando el riesgo aumenta significativamente.

Aquí algunos consejos básicos para potenciar nuestro sistema inmunológico:

Y, por supuesto, evitar el tabaco.

  • Equilibrio entre actividad física y descanso. Cuidar las horas de sueño y descanso y tener una actividad física regular es básico para el mantenimiento de un sistema inmunológico en forma.
  • Cuidar de nuestro mundo interior. El estrés, la ansiedad, el miedo, la tristeza… son estados de ánimo que merman nuestras defensas y que nos hacen más vulnerables a las infecciones. La vida no siempre nos lo pone fácil y, a veces, no es sencillo mantener un estado de ánimo positivo y creativo, pero al menos tenemos que intentar que estos momentos duren lo menos posible.

Sobre un curso que la Universidad de Yale puso en marcha y que enseña nada menos que a ser feliz, podréis encontrar algunas pistas muy valiosas sobre cómo conectarnos con la paz y la serenidad interiores. En solo unos meses se convirtió en el curso con más éxito de su historia.

  • Los medicamentos homeopáticos. Sobre el papel de la Homeopatía en la prevención de los resfriados hablaremos un poco más adelante.

Todo esto junto con medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de manos o no compartir objetos con personas resfriadas, y evitar los enfriamientos nos mantendrán bien protegidos frente a los resfriados. Al menos todo lo posible.

Diagnóstico y tratamiento convencional del resfriado común.

El diagnóstico del resfriado común es clínico y no es necesario ningún tipo de prueba para llegar a él, tan solo verificar que el paciente sufre varios de los signos y síntomas que ya hemos descrito al hablar de la sintomatología.

El tratamiento convencional del resfriado común consiste en mejorar los síntomas para que el proceso de curación espontánea, gracias a la acción de nuestras defensas, sea lo más llevadero posible para el paciente. Y hay que recordar siempre que los antibióticos no son útiles frente a las infecciones víricas.

Descanso y buena hidratación junto con analgésicos, antitérmicos y mucolíticos serán básicamente las opciones disponibles.

La Homeopatía en la prevención y el tratamiento de los resfriados comunes.

En mi experiencia, si no pudiera contar con los medicamentos homeopáticos para prevenir y tratar los resfriados, la verdad, me sentiría huérfano terapéuticamente hablando. Es tanto lo que la Homeopatía puede aportarnos y, por otro lado, tan limitadas las opciones convencionales que contar con ella es todo un lujo como médico.

Ventajas que nos aporta la Homeopatía en el tratamiento de los resfriados:

  • Seguridad de los medicamentos homeopáticos. Ya hemos dicho que los niños pequeños son los más expuestos a sufrir estos catarros de vías altas y con los medicamentos podemos contar con opciones de tratamiento totalmente seguros desde el primer día de vida.
  • Lo mismo decir de las embarazadas. Resfriados, varices, hemorroides, lumbagos y ciáticas, problemas emocionales y del sueño y cualquier situación que afecte a una embarazada podremos atenderla con medicamentos homeopáticos con toda confianza.
  • Compatibilidad de los medicamentos homeopáticos con otros tratamientos. En muchas ocasiones la Homeopatía será suficiente para tratar el resfriado sin tener que acudir a otros medicamentos pero en el caso en el que el paciente quiera complementar el tratamiento con otras opciones, como plantas medicinales o medicamentos convencionales, o nosotros como médicos lo consideremos necesario, los medicamentos homeopáticos será complementarios y sinérgicos con esas otras opciones.
  • Los medicamentos homeopáticos actúan estimulando nuestras propias defensas. Ya hemos comentado que no tenemos medicamentos eficaces contra los virus, así que lo que nos queda es reforzar nuestro sistema inmunológico para que él sea capaz de combatir con más eficacia y así acortar la duración del proceso, prevenir complicaciones y acortar la convalecencia.
  • La Homeopatía trata a cada paciente según sus síntomas particulares. Como antes veíamos, y todos lo sabemos porque seguro que lo hemos vivido en nuestras propias carnes, los resfriados cursan con una serie de signos y de síntomas diversos que no aparecen en todas las personas de la misma manera, ni en número ni en intensidad. Incluso, en una misma persona un resfriado puede ser muy distinto del siguiente. Así que lo que nos toca a los médicos que queremos tratar con Homeopatía a nuestros pacientes es conocer lo mejor que nos sea posible cómo está pasando su resfriado cada persona a todos los niveles, incluso emocionalmente, para así poder indicar el tratamiento individualizado que cada paciente necesita y merece.

Medicamentos homeopáticos para tratar todas las fases del resfriado

Los medicamentos homeopáticos pueden actuar en todas las fases del resfriado, prevención, tratamiento, convalecencia y complicaciones, con medicamentos homeopáticos adaptados a cada fase.

Prevención del resfriado con homeopatía

Medicamentos homeopáticos a base de ANNAS BARBARIE, ECHINACEA, INFLUENZINUM  o THYMULINE, solo por citar algunos, nos serán de gran utilidad para reforzar las defensas frente a los procesos víricos respiratorios en niños, adultos, ancianos, embarazadas y en pacientes polimedicados y con otras enfermedades de base. Siempre con la seguridad que caracteriza a estos medicamentos.

Tratamiento del resfriado con medicamentos homeopáticos

Medicamentos a base de ALLIUM CEPA, ARSENICUM ALBUM, KALIUM IODATUM, NUX VOMICA o FERRUM PHOSPHORICUM serán algunas de las opciones con las que contaremos a la hora de individualizar el tratamiento de cada paciente según como esté manifestando los síntomas de su resfriado. Si el paciente lo requiere podremos usar varios medicamentos combinados.

Convalecencia del refriado con medicamentos homeopáticos

Convalecencia. A veces el resfriado dura una semana, pero sus secuelas en forma de mocos, tos o cansancio pueden prolongarse por semanas y acabar siendo un motivo de consulta, lo que no llegó a ser el propio resfriado. CHINA, PHOSPHORICUM ACIDUM o KALIUM PHOSPHORICUM para el cansancio, PULSATILLA o SULFUR IODATUM para la mucosidad residualy DROSERA o BRYONIA para la tos que no nos abandona serán algunos de los medicamentos homeopáticos que con más frecuencia utilicemos para resolver estos cuadros.

Medicamentos homeopáticos para posibles complicaciones de los resfriados.

Si bien ya dijimos que no suelen ser frecuentes ni severas, sí que son posibles y la Homeopatía puede sernos también de gran ayuda en estos casos. KALIUM BICHROMICUM SILICEA, HEPAR SULFUR, CINNABARIS o MEZEREUM en las sinusitis; CAPSICUM, FERRUM PHOSPHORICUM, ARSENICUM ALBUM, AURUM METALLICUM, HEPAR SULFUR o MERCURIUS SOLUBILIS en las otitis; CARBO VEGETABILIS, ANTIMONIUM TARATRICUM o IPECA en las bronquiolitis. Todos ellos y otros serán medicamentos homeopáticos a tener en cuenta en el tratamiento de estas posibles complicaciones de los resfriados.

Homeopatía; medicamentos seguros para reforzar nuestras defensas frente a los resfriados y a los procesos víricos respiratorios.

#HomeopatiaSuma

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

¿Qué es el herpes genital y cómo tratarlo con Homeopatía?

¿Qué es el herpes genital y cómo tratarlo con Homeopatía?

El herpes genital es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son...

octubre 19, 2020

¿Cómo puede ayudar la homeopatía en el running?

El running es un ejercicio que aporta grandes beneficios para la salud, pero hay que partir de una premisa que...

octubre 7, 2020
el cambio en homeopatía

El cambio en homeopatía

El Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga, aborda en este vídeo-post los cambios que pueden producir en el paciente los medicamentos homeopáticos, poniendo...

septiembre 30, 2020

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com