Actualidad

Patologías

euphrasia

Tratar las enfermedades oculares con Euphrasia Officinalis

Por Dr. José Ignacio Torres

Han pasado los años, pero aún recuerdo el primer paciente al que le receté el medicamento homeopático EUPHRASIA.

Un hombre de mediana edad con antecedentes de asma bronquial me consultó por síntomas nasales y oculares de varios días de evolución, siendo mucho más intensos estos últimos, con lagrimeo irritante. Pensé en la posibilidad de usar homeopatía con el medicamento Euphrasia y el paciente accedió.

Cuando volvimos a vernos tiempo después me informó que después de la tercera toma, en pocas horas desde la prescripción, los síntomas desaparecieron completamente para no volver. Y yo pensé que no conocía ningún antihistamínico capaz de obtener una respuesta tan rápida, segura y efectiva.

¿Qué es Euphrasia officinalis?

Euphrasia officinalis, comúnmente conocida como Eufrasia, es el principal medicamento homeopático para el tratamiento de las conjuntivitis1-10.

Euphrasia es una planta de la familia de las escrofuláeas y la tintura madre se obtiene de la planta entera en flor. Entre las sustancias químicas de la planta destaca la presencia de estigmasterol, capaz de provocar irritación al contacto local con las mucosas, por eso esta planta se conoce vulgarmente como rompe gafas o hierba de la oftalmía.

Usos de la Euphrasia

Los síntomas principales que nos ayudan a prescribir el medicamento Euphrasia son la presencia de lagrimeo claro irritante, corrosivo y abundante, con enrojecimiento de las conjuntivas e inflamación edematosa de los párpados (blefaritis). El lagrimeo es tan irritante y corrosivo que inflama la piel debajo del ojo.

También suele existir rinorrea acuosa no irritante abundante y tos laríngea diurna con expectoración mucosa.

El paciente cuenta que siente una sensación de tener arena en los ojos y los párpados, de escozor y quemadura en los ojos y de visión borrosa.

Las mejillas pueden estar rojas y calientes y la tos matutina característica puede recordarnos a la que aparece al comienzo del cuadro clínico del sarampión.

Los síntomas empeoran con calor, la luz del sol o artificial, por la tarde, con el aire y el viento sur; y mejoran en la oscuridad y al aire libre.

El paciente es muy sensible a la luz ya que necesita parpadear continuamente. Puede existir cefalea catarral asociada.

Por sus características clínicas, los síntomas son inversos a los de Allium Cepa, medicamento de rinitis alérgica y coriza.

Euphrasia se indica en conjuntivitis y rinoconjuntivitis de origen alérgico, vasomotor y en procesos infecciosos, especialmente virales con sintomatología ocular y nasal. Es por ello, un medicamento que puede utilizarse en los síndromes gripales y el resfriado común.

También se puede valorar su empleo en queratitis y ulceraciones corneales junto con el tratamiento convencional.

Muchas veces, puede ser empleado como tratamiento de fondo en pacientes con patología alérgica.

Resumen sobre Euphrasia officinalis

Euphrasia officinalis es un medicamento homeopático de uso frecuente, por la especificidad de su sintomatología que lo hace muy útil en cuadros de conjuntivitis alérgica o infecciosa especialmente, con una respuesta rápida, segura y efectiva.

Bibliografía

  1. Boulet J, Demonceaux A, Donner F, Lêvèque Y. Esquemas y protocolos. Terapéutica homeopática. CEDH. 2012
  2. Jouanny J, Crapanne JB, Dancer H, Masson JL. Terapéutica homeopática. Tomo 1. Posibilidades en patología aguda. CEDH. 2000
  3. Díez Llambrich X. Manual de materia médica homeopática. www.prescribohomeopatia.com Zaragoza. 2011
  4. Demarque D, Jouanny J, Poitevin B, Saint-Jean Y. Farmacología y materia médica homeopática. CEDH. 2010.
  5. Vannier L. Materia médica homeopática. Porrúa. México. 2000.
  6. Grandgeorge D. El remedio homeopático. Lo que la dolencia nos dice. Kairós. Barcelona. 1994
  7. Grandgeorge D. Homeopatía para los casos agudos. Kairós. Barcelona. 2005.
  8. Lathoud Materia médica homeopática. Albatros. BBAA. 1994.
  9. Díez Llambrich X. Medicamentos homeopáticos de acción puntual. Pequeños remedios homeopáticos. Masson. Barcelona. 1996 10. Nash EB. Fundamentos de terapéutica homeopática. El Ateneo. BBAA. 1989

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Fisura anal y su tratamiento con Homeopatía

Las fisuras anales son la causa más frecuente de sangrado y dolor tras la defecación y se presentan como pequeñas...

junio 10, 2020
sabadilla

Sabadilla

junio 3, 2020

Cómo tratar la muerte y el duelo en tiempos de coronavirus

Los duelos por coronavirus han sido diferentes. Descubre los consejos del Dr. Gonzalo Fernández Quiroga para tratar la muerte y...

junio 1, 2020

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com