Actualidad

Patologías

Los niños y el verano

Tratar las enfermedades de verano en niños con Homeopatía

Los niños y el verano

El verano es la estación predilecta para tantos niños que ven en estos meses una oportunidad para disfrutar de momentos, lugares… que recordarán el resto del año. Sin cole, compartiendo -seguramente- más tiempo con sus padres y demás familiares, conociendo nuevos lugares y amiguitos, disfrutando del agua, de la montaña, del sol… de la naturaleza.

Hoy en Homeopatía Suma queremos centrarnos en ellos y sus necesidades. ¿A qué edad puede ir un bebé a la playa o a la piscina? ¿Cómo podemos procurar un verano más seguro para nuestros pequeños? Repasamos también algunas de las enfermedades que pueden ser frecuentes en estas semanas “atípicas” para ellos y cómo la homeopatía puede ser nuestra gran aliada para combatirlas.

En primer lugar, es importante insistir en la necesidad de tomar precauciones, principalmente ante agentes externos como el sol. De hecho, los menores de 6 meses no deberían ser expuestos al sol en ninguna ocasión, y prueba de ello es que no exista un protector solar indicado para ellos. Además, hay que tener en cuenta que los lactantes no cuentan con mecanismos de termorregulación maduros, por lo que si la temperatura ambiental es elevada y se encuentran expuestos, podrían sofocarse, más si cabe en ambientes húmedos como la playa.

Los cuidados ante la exposición al sol no deben cesar tras ese primer medio año de vida. La piel de los niños, en general, posee menos melanina, tiene menos mecanismos de defensa y es muy sensible a los rayos ultravioleta. Por tanto, la crema solar es de vital importancia en su cuidado y esta, además, ha de tener un elevado índice de protección (+50) y ser de amplio espectro. En el caso de los bebés, la recomendación es complementar esta protección con filtros físicos como camisetas, gorros, gafas, parasoles….

Pero no solo el sol puede incidir en nuestros niños durante el verano. Esta estación es también época de cambios en los hábitos y de una mayor exposición a ciertos patógenos,lo que puede generar en ellos desarreglos o enfermedades más o menos comunes durante estos meses. A continuación, vamos a repasar 5 de estas situaciones y abordamos cómo lahomeopatía puede ser de utilidad en niños en su prevención y tratamiento.

Bronquiolitis y Homeopatía

Ante la bronquiolitis, serán de utilidad medicamentos homeopáticos a base de IPECA, ANTIMONUM TARTARICUM y DROSERA – entre otros – para disminuir la dificultad respiratoria del niño y facilitar la expulsión de las secreciones, tanto de las vías bajas como de las vías altas. 

Además, también podremos utilizar los medicamentos homeopáticos para prevenir la bronquiolitis. Medicamentos como AVIAIRE, BLATTA ORIENTALIS y PROSTAGLANDINA F2 ayudarán a prevenir la bronquiolitis y posibles recaídas así como los procesos catarrales en general.

Molusco contagioso y verrugas plantares

Justo como aborda esta semana el doctor Basauri en Hablando de Homeopatía, los moluscos son lesiones de tipo verrugoso producidas por un virus y, como su propio nombre indica, son de carácter contagioso. Medicamentos homeopáticos a base de THUYA, DULCAMARA, CINNABARIS o MEDORRHINUM, entre otros, nos permiten tratar estas lesiones de una manera “suave”, sin someter al niño a curetajes con bisturí o productos tópicos irritantes y dolorosos, con la ventaja añadida de que evitaremos además el riesgo tan frecuente de rebrotes de las lesiones.

También en el caso de presentar verrugas podremos servirnos de la homeopatía. Además de la prescripción prácticamente sistemática de THUYA, medicamentos como GRAPHITES, ANTIMONIUM CRUDUM, CAUSTICUM, NITRICUM ACIDUM, NATRUM MURIATICUM o DULCAMARA nos permitirán tratarlas de un modo individualizado, usando en cada niño los medicamentos que necesite en virtud del tipo y la localización de las verrugas.

Gastroenteritis agudas y Homeopatía

La mayoría de las ocasiones su origen es vírico y el tratamiento convencional se centrará en mantener hidratado al niño y observar su evolución. Sin embargo, de nuevo la homeopatía puede contribuir a mejorar el pronóstico del proceso favoreciendo una más pronta recuperación y disminuyendo el riesgo de complicaciones que podrían acabar en hospitalización. Para ello, nos serviremos de medicamentos como ARSENICUM ALBUM, PODOPHYLLUM, ALOE SOCOTRINA o COLOCYNTHIS, entre otros.

Traumatismos y Homeopatía

Los golpes y las caídas son la primera causa de consultas en urgencias durante la infancia, y en verano, que salimos más y pasamos más tiempo en las calles, puede ser también algo recurrente. Las contusiones, fracturas, heridas… son inherentes al crecimiento y desarrollo de los niños y ante estas situaciones tan frecuentes los medicamentos homeopáticos serán de gran ayuda.

Sin duda alguna, ante estos casos, el medicamento homeopático para traumatismo por excelencia será ÁRNICA. El ÁRNICA esta indicado ante cualquier traumatismo para aliviar el dolor y acelerar su curación y acompañará siempre al resto de medicamentos homeopáticos que indicamos a continuación.

SYMPHYTUM y CALCAREA PHOSPHORICA nos ayudarán en las fracturas ya que acelerarán la formación del callo de fractura y son de gran ayuda aliviando el dolor.

Y ante torceduras y esguinces, el elegido será RUTA.

Alteraciones de sueño o de carácter

Como adelantábamos, los cambios de hábitos durante el verano pueden derivar también en estrés, insomnio o ansiedad y alteraciones del sueño o incluso de carácter (incremento de celos, de “rabietas”, irascibilidad…) en el niño. Así, podremos recomendar medicamentos homeopáticos a base de STARMONIUM en los terrores nocturnos, ACONITUM tras sustos intensos, LACHESIS, PULSATILLA y HYOSCIAMUS ante los celos o NUX VOMICA ante la dificultad para conciliar el sueño con despertares durante la noche. Estos son solo algunos ejemplos.

Y todo esto sin olvidar que los medicamentos homeopáticos podremos usarlos con total seguridad en cualquier niño, incluidos los bebés.

¡Ya solo queda que los incluyas en tu maleta y disfrutes de un verano más seguro junto a tus peques!

Para saber más:

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

¿Qué es el herpes genital y cómo tratarlo con Homeopatía?

¿Qué es el herpes genital y cómo tratarlo con Homeopatía?

El herpes genital es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son...

octubre 19, 2020

¿Cómo puede ayudar la homeopatía en el running?

El running es un ejercicio que aporta grandes beneficios para la salud, pero hay que partir de una premisa que...

octubre 7, 2020
el cambio en homeopatía

El cambio en homeopatía

El Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga, aborda en este vídeo-post los cambios que pueden producir en el paciente los medicamentos homeopáticos, poniendo...

septiembre 30, 2020

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com