Actualidad

Patologías

Tratamiento Homeopático de la Sinusitis

Tratamiento Homeopático de la Sinusitis

Por el Dr. Jorge Manresa

Uno de los padecimientos más conocidos de las vías respiratorias es la sinusitis. Repasaremos en este artículo cuál es la función de los senos paranasales y dónde se sitúan, por qué se produce la sinusitis y cómo podemos tratarla con medicamentos homeopáticos, también en aquellos casos que responden mal al tratamiento convencional o se hacen crónicas.

Los senos paranasales. Qué son y qué función tienen.

Los senos son unas cavidades que se encuentran en los huesos del macizo facial, los situados en la zona anterior de la cabeza.

Existen cuatro grupos de senos paranasales: maxilares, etmoidales, frontales y esfenoidales

Sus funciones son:

  • Humedecer y calentar el aire que respiramos.
  • Aliviar el peso de los huesos en los que se sitúan.
  • Actuar como caja de resonancia para la voz.
  • Reducir el conjunto del peso de la cabeza.

Estas cavidades, los senos, se encuentran llenas de aire y están recubiertas de la misma capa mucosa que las fosas nasales, con las que se comunican mediante unos orificios, lo que les permite cumplir su función de entrada/salida de aire y del vaciado del moco que en ellos se produce.

Que es la sinusitis y porqué se produce.

Cuando el orificio que comunica los senos con las fosas nasales se inflama, se obstruye, se produce una mala o nula entrada de aire y se dificulta el vaciado de la mucosidad de los senos.

¿Porqué se inflama ese orificio?

Por dos causas fundamentalmente, las infecciones y la alergia.

Las infecciones pueden estar producidas por virus, bacterias y hongos.

Los procesos alérgicos producen una inflamación en la mucosa respiratoria de las vías altas, en concreto la rinoconjuntivitis.

También la obstrucción de los senos paranasales se puede producir por problemas anatómicos, como un tabique desviado, cornetes aumentados de tamaño, un espolón óseo nasal o la aparición de pólipos nasales en los pacientes alérgicos.

En un pequeño número de personas, las infecciones dentales pueden ser el origen de la sinusitis.

La presencia de vegetaciones-adenoides debería tenerse en cuenta en los niños como causa de sinusitis.

La estrecha comunicación entre los senos paranasales y las fosas nasales, es la responsable de que la sinusitis ocurra casi siempre cuando se produce una inflamación de la mucosa de los conductos nasales, una rinitis. Por tanto es más correcto hablar de rinosinusitis.

Las infecciones por hongos suelen pueden ser crónicas y son más frecuentes entre los pacientes ancianos e inmunodeprimidos.

Siempre pensamos que una sinusitis es una enfermedad que con un antibiótico y lavados nasales evoluciona bien, pero no siempre es así

Según cómo evolucione, la sinusitis puede clasificarse en:  

  • Aguda: cuando dura menos de 30 días.
  • Subaguda:  cuando se resuelve entre 30 y 90 días.
  • Recidivante:  4 o más episodios agudos en un año
  • Crónica: cuando dura más de 90 días y en la que suelen intervenir otras causas además de las mencionadas,

La principal complicación de la sinusitis es la diseminación de la infección a las estructuras cercanas, ojos, cerebro, vasos sanguíneos, etc., pudiendo ser graves en algunas ocasiones.

Que síntomas produce la sinusitis

  • Dolor de cabeza/cara. A modo de presión/dolor en el área de los ojos, las encías  las mejillas o en la parte posterior de la cabeza y que se intensifica con los esfuerzos físicos
  • Obstrucción y/o congestión nasal, generalmente de los dos orificios nasales pero que puede presentarse en un solo lado.
  • Mucosidad nasal y por la garganta, de color blanquecino ó amarillo-verdosa.
  • Halitosis y pérdida del olfato
  • Dolor de garganta.
  • Tos, sobre todo por la noche en la cama.
  • Cansancio y malestar general. La fiebre no es frecuente y su presencia sugiere una complicación.

Cómo se diagnostica una sinusitis

Las infecciones de los senos se suelen diagnosticar por la clínica.

Es frecuente realizar una radiografía de los senos para confirmar la impresión diagnóstica.

En el caso de sinusitis crónica y de las sinusitis etmoidales y esfenoidales puede ser necesario realizar una tomografía ya que estos senos no se pueden visualizar en la radiografía simple.

En algunas ocasiones se realizan radiografías de la raíz de los dientes para descartar un absceso como causa de la sinusitis.

En pocas ocasiones se hace un cultivo de la mucosidad porque la muestra debe tomarse con endoscopia o pinchando el seno.

Cuál es el tratamiento convencional de la sinusitis.

En la sinusitis aguda, los objetivos del tratamiento son mejorar el drenaje y controlar la infección. La inhalación de vapor, los lavados nasales, la colocación de toallas húmedas y calientes sobre el seno afectado y las bebidas calientes facilitan la salida de la mucosidad.

Con frecuencia se recurre a los antibióticos, aunque la mayoría de los casos de sinusitis adquiridas en la comunidad son víricas y se resuelven espontáneamente.

También suelen utilizarse descongestivos nasales tópicos incluso con corticoides.

En algunas ocasiones no frecuentes hay que recurrir a la cirugía.

Principales medicamentos homeopáticos para la sinusitis

En la fase inicial de catarro:

  • STICTA PULMONARIA: Nariz obstruida, tapada, con necesidad frecuente de sonarse que es ineficaz porque no sale moco. Duele la nariz nasal como si llevara una pinza. El medicamento deja de estar indicado cuando fluye la mucosidad.
  • KALIUM IODATUM: La mucosidad nasal es acuosa, abundante e irritante. Los ojos están llorosos, ardientes y los párpados hinchados.   

Ambos medicamentos son útiles en las sinusitis frontales.

En la fase de moco espeso, supurativo:

  • KALIUM BICHROMICUM: Dolor en los pómulos, obstrucción y presión en las fosas nasales, moco amarillo-verdoso viscoso, pegajoso, que forma costras.
  • HYDRASTIS: Pesadez en la frente. Moco amarillo espeso, que cae por la garganta.
  • PULSATILLA: Mucosidad amarilla fluida que empeora en un ambiente cálido. Nariz obstruida en la cama.
  • MEZEREUM:  Especialmente útil en las sinusitis maxilares. Dolor ardiente de los huesos de la nariz y la cara. La mucosidad es purulenta y con sangre. 
  • CINNABARIS: Punzadas dolorosas por detrás de la nariz y/o alrededor de los ojos. El ojo puede estar rojo escarlata y lagrimea. El moco cae por la garganta. En sinusitis frontales.
  • MERCURIUS SOLUBILIS: Mucosidad amarillo verdosa muy irritante, que huele mal. La lengua está cargada y con la huella de los dientes. La salivación es maloliente.

Cuando tiende a repetirse:

  • LYCOPODIUM: En personas con tendencia a los problemas hepáticos y renales. En los hombres posibles problemas de próstata. Delgados, con problemas digestivos y poco apetito.
  • SILICEA: Personas delgadas, frioleras, a las que el frio y la humedad producen problemas respiratorios. Tienen buen apetito y suelen ser tímidos.
  • NATRUM MURIATICUM: Personas muy delgadas a pesar de su buen apetito. Con tendencia a los problemas alérgicos respiratorios y de piel. Poco comunicativos.
  • SULFUR IODATUM: Individuos delgados, sensibles al frio y con tendencia a los problemas de vías respiratorias, de piel y alérgicos.
  • CALCAREA CARBONICA: En niños y adultos con sobrepeso y con tendencia a los con el colesterol, la diabetes o las piedras en el riñón. Son lentos e inseguros.

La lista de medicamentos homeopáticos que podemos utilizar para tratar las sinusitis haría tediosa la lectura de este artículo. La homeopatía es versátil a la hora de afrontar este problema. Pueden tratarse sinusitis agudas, aquellas que evolucionan mal o no responden al tratamiento y aquellos casos en que tiende a repetirse o se hace crónica.

En mi experiencia personal y clínica son muy eficaces, seguros y puedo prescribirlos a cualquier edad con total garantía. En mi opinión resulta un recurso indispensable que si es necesario puedo compatibilizar con el tratamiento convencional. ¿Por qué habría de privar a mis pacientes de medicamentos homeopáticos?

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

estreñimiento

Cómo tratar el Estreñimiento con Homeopatía

El estreñimiento es uno de los trastornos digestivos más frecuentes en la población, siendo una de las causas más comunes...

febrero 24, 2021
Cómo tratar la migraña con Homeopatía

Cómo tratar la migraña con Homeopatía

La migraña afecta en España a más de cinco millones de personas, de las cuales más de un 70 por...

febrero 11, 2021

Hipocondría: cómo identificarla y su tratamiento con homeopatía

Desde el punto de vista médico y psiquiátrico la hipocondría es un problema de salud que se incluye en los...

febrero 3, 2021

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com