Actualidad

Patologías

¿Qué es la Pulsatilla y cuáles son sus usos en homeopatía?

¿Qué es la Pulsatilla y cuáles son sus usos en homeopatía?

Por el Dr. José Ignacio Torres

A lo largo de los años he recetado en numerosas ocasiones el medicamento homeopático Pulsatilla a niños y adultos de ambos sexos y lo he explicado con el afecto que merece a mis compañeros médicos, veterinarios y farmacéuticos.

¿Qué es la Pulsatilla?

Aunque está considerado un medicamento muy femenino la experiencia me dice que la Pulsatilla puede ser de gran ayuda en niños y ancianos, en mujeres y varones porque a todas las edades podemos tener nuestra emotividad y necesidad de afecto a tope.

Siempre decimos los homeópatas que Pulsatilla es el medicamento de la variabilidad, todo cambia en las personas que se benefician de él.

Es variable el carácter, son variables los síntomas que puede tratar la Pulsatilla y esos cambios pueden suceder por circunstancias emocionales (duelo, pérdidas, nido vacío, sentimiento de abandono), fisiológicas (menstruación), climatológicas (especialmente el calor) o físicas.

¿Cuál es el origen de la Pulsatilla?

Y la variabilidad de Pulsatilla tiene que ver metafóricamente con su origen, pues la Pulsatilla se obtiene a partir de una anémona, una flor que se mueve en función de la dirección del viento. Cuando los médicos, farmacéuticos y veterinarios empezamos a estudiar homeopatía uno de los aprendizajes más fascinantes es el origen y elaboración del medicamento, que luego será de gran importancia para comprender su composición química y sus posibles usos.

Fotografía de Pulsatilla: https://www.jardineriaon.com/pulsatilla.html

Pulsatilla se distribuye por montañas y praderas de Norteamérica, Asia y Europa. Sus hojas tienen vellos y sus flores en forma de campanas tienen un color azulado, violeta o púrpura intenso, siendo de las primeras flores en florecer durante la primavera.

Esta vellosidad blanco-grisácea que le proporciona una textura aterciopelada al tacto es un modo de adaptación a climas montañosos para resistir mejor las bajas temperaturas, captar mejor el oxígeno y protegerse de los rayos solares.

La fabricación del medicamento homeopático Pulsatilla se hace a partir de la tintura madre que se prepara con la planta entera fresca en flor.

Su actividad farmacológica se debe a un glucósido (el ranunculósido) que produce mediante una hidrólisis enzimática, glucosa y protoanemonina que posteriormente se transforma en anemonina.

Pulsatilla es el medicamento de la extrema variabilidad en la localización de sus síntomas y las sensaciones. En sus dolores, menstruaciones, mucosidades y emociones todo es variable.

La emotividad de Pulsatilla y el miedo de ser abandonada

Para las personas que mejoran con el medicamento Pulsatilla la madre es la única referencia en el mundo. Pareciera que el cordón umbilical no se ha cortado del todo y esto es algo que observamos en la consulta tanto en varones como en mujeres. Desde la infancia hasta la edad adulta piensan que si mamá no está hay que buscar un sustituto. Pero después del osito de peluche o el chupete los sustitutos pueden ser decepcionantes.

Es habitual que en la consulta exprese sus emociones enseguida y llore sintiéndose cómodo, lo que no es tan normal en muchas otras personas que suelen disculparse.

Y si por alguna razón no se ha abierto emocionalmente o si no tenemos muy claro el motivo de consulta, preguntar por su madre puede ser de gran ayuda para comprender al paciente y su problema.

El médico puede observar durante el interrogatorio y la exploración física la presencia de rubicundezfacial y eritema púdico en el escote de las mujeres como signos de un cierto grado de timidez.

Su carácter es dulce pero todo les afecta y su humor cambia a cada hora pasando de la tristeza a la risa, sobre todo, si le dicen algo agradable o con un gesto de cariño.

Suelen ser personastímidas, dulces y miedosas con temor a la soledad, a quedarse solas, a la locura. No les gusta el sol y se sienten tristes y melancólicas con la puesta de sol.

Podemos escuchar en la consulta frases del tipo: ¿Por qué me hizo esto? O ¿Cómo pudo hacerme esto a mí?

La necesidad de cariño puede llevarle a la manipulación para conseguir consuelo y su comportamiento puede ser agresivo pero siempre con el objetivo de buscar atención. Necesita afecto, cariño, no sexo. Y puede sentir celos, siendo un medicamento de celos en la infancia y en la edad adulta con necesidad de ser querida.

Busca protección, consuelo y tiene miedo de ser abandonada. Cuando se separa, sufre una pérdida o rompe una relación de pareja el sentimiento será de abandono y lo llora durante meses. La pena no la hace sentirse tan mal como a las personas que precisan Ignatia o Natrum muriaticum porque se desahoga, sale el pesar con las lágrimas como quién muestra en su piel a través de una urticaria o un eccema el sufrimiento que está en su interior.

Pulsatilla es un buen medicamento en situaciones de duelo y trastorno adaptativo con ánimo depresivo.

La absoluta falta de sed

Los síntomas digestivos son frecuentes y pueden servir de guía a la hora de recetar Pulsatilla

Nunca tienen sed y detestan la carne, los alimentos calientes y las comidas grasas que les provocan además diarrea y síntomas dispépticos. Sienten deseos de comer helados y mantequilla, aunque a veces pueden sentarles mal.

El tubo digestivo es un punto débil. La boca está seca, pueden tener halitosis por la mañana y sentir disminución del gusto y olfato. Las digestiones suelen ser lentas y difíciles con pirosis, hinchazón abdominal y eructos. Las diarreas son variables en características y ritmo de la deposición y cuando tienen estreñimiento sienten que no han conseguido terminar de evacuar.

Mucosidad variable

La variabilidad de sus síntomas físicos es también habitual, de modo que cuando padecen procesos catarrales de vías altas su mucosidad cambia en función del momento del día y si sufren bronquitis o asma la tos y la mucosidad son también cambiantes. Lo más frecuente es que la mucosidad vaya haciéndose menos espesa y la tos menos productiva a lo largo del día.

También pueden tener síntomas a nivel de otras mucosas como la conjuntival, la urinaria con cistitis aguda o la vaginal con leucorrea cambiante que no suele ser irritante.

Síndrome premenstrual

Los ciclos son largos y con reglas poco abundantes y la menstruación en las mujeres que precisan ser tratadas con Pulsatilla tiene diferente color y aspecto y es variable e irregular. Pulsatilla puede ser un excelente medicamento en la pubertad, en el síndrome premenstrual en las mujeres jóvenes y en otros trastornos funcionales ginecológicos.

Cuando están embarazadas necesitan la presencia de su madre que le acompañará a la consulta del ginecólogo e incluso en el momento del parto. Durante la gestación el medicamento tendrá indicaciones múltiples.

Piernas cansadas y necesidad de movimiento

Los síntomas de insuficiencia venosa y la tendencia a las varices son habituales en los pacientes tratados con Pulsatilla y al explorar las piernas se observa su aspecto marmóreo por la eritrocianosis y el estasis venoso periférico.

Es muy útil en pacientes con varices, sabañones y síndrome de Raynaud.

La intolerancia al calor (sobre todo confinado) y la mejoría al aire libre y con la actividad física y el movimiento, le lleva a abrir las ventanas y a la práctica de deporte. Sin embargo, suelen tener sensación de frío y escalofríos y sus manos y pies están fríos.

A propósito de un caso tratado con Pulsatilla

Mujer de 56 años, con antecedentes de hipotiroidismo subclínico y neumonía que acude a consulta por cifras de tensión arterial elevadas.

Está muy estresada en el trabajo y tiene miedo a tener una enfermedad cardiaca. Es miedosa y muy sensible a todo. Se siente desbordada, con ansiedad, muy vulnerable a la presión laboral y desde hace tiempo tiene sensación de falta de cariño.

De camino a la consulta siente que tiembla y se acelera y al llegar se pone colorada

Se define como una persona muy emotiva y siente como le ahoga el peso de la responsabilidad.

El problema emocional siempre ha estado latente por su necesidad de afecto y una mano masculina. Y al preguntar por su madre se abre la caja de Pandora.

Lecturas
  • Demarque D, Jouanny J, Poitevin B, Saint-Jean Y. Farmacología y materia médica homeopática. CEDH. 2010
  • Grandgeorge D. El remedio homeopático. Kairós. 1993

Una canción para Pulsatilla: https://www.youtube.com/watch?v=xwtdhWltSIg

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Cómo reforzar las defensas en otoño con homeopatía

Cómo reforzar las defensas en otoño con homeopatía

El buen estado de nuestras defensas juega un papel clave en la salud. Descubre como la homeopatía puede ayudar a...

noviembre 25, 2020
botiquin-homeopatico-viaje

Mi botiquín homeopático de viaje

Pues sí, lo primero que entra en mi maleta cuando me voy o nos vamos de viaje, es mi botiquín...

noviembre 23, 2020

¿Cómo tratar el insomnio con homeopatía?

noviembre 10, 2020

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com