Actualidad

Patologías

osteoporosis

Prevenir la osteoporosis con Homeopatía y ejercicio

Ayer se celebró el Día Mundial de la Osteoporosis y con motivo de este día queríamos explicar cómo la homeopatía puede ayudar en las diferentes situaciones que se dan en la Osteoporosis. En otro artículo ya habíamos explicado 5 formas en las que la homeopatía puede ayudar en el tratamiento de la osteoporosis, hoy hacemos recordatorio sobre qué es la Osteoporosis y cómo prevenirla.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a romperse. Según estudios, la homeopatía es capaz de mejorar hasta en un 63% la concentración de sales de calcio en el hueso y puede también  acelerar la reparación ósea tras sufrir una fractura.

La prevención de la osteoporosis

Tener un esqueleto, unos huesos, resistentes va a permitir que éstos aguanten todas las tensiones de la vida cotidiana sin que se rompan. Y, ¿cómo sabemos si nuestros huesos son lo suficientemente resistentes? Para ello se miden dos aspectos:

  • El número de trabéculas, que son como pequeñas columnas que forman el interior de los huesos.
  •  La cantidad sales de calcio que estas trabéculas contienen, que es lo que les aporta su solidez.

La cantidad y la calidad de las trabéculas que conforman el interior del hueso es fundamental para su resistencia y para fortalecerlas es recomendable hacer ejercicio, ya que así obligamos al hueso  a soportar “cargas”, peso en movimiento, que estimula el aumento de la cantidad y del calibre de estas trabéculas, con lo que conseguimos que el hueso sea cada vez más resistente y así podemos ayudar a prevenir la osteoporosis.

Cuanto más jóvenes somos más capacidad tiene nuestro organismo de generar trabéculas nuevas y fuertes con el ejercicio por lo que es de suma importancia tener una actividad física regular desde joven para poder llegar a una edad avanzada con una calidad de huesos óptima.

Respecto al calcio, clásicamente se ha pensado que la mejor fuente de este mineral eran los lácteos pero la verdad es que el organismo absorbe mejor el calcio de otras fuentes como pueden ser las legumbres, las verduras de hoja verde,  los frutos secos, como las almendras, y de algunas semillas como el sésamo. Tomar Magnesio con los alimentos o suplementado, también ayuda a la absorción de calcio y entonces a la prevención de la osteoporosis.

La homeopatía puede jugar un papel importante en que ese calcio que ingerimos se deposite eficazmente allí en donde se necesita, es decir, en nuestros huesos. Medicamentos homeopáticos a base de Calcárea Phosphorica o de Silícea serán de gran interés para prevenir la osteoporosis.

Las fracturas

La consecuencia más grave de tener los huesos débiles es el riesgo de sufrir una fractura.

Para prevenir las fracturas, especialmente en las personas de edad, no basta con tener unos huesos fuertes, es también muy importante conservar un buen tono muscular y un buen equilibrio para evitar así, en la medida de lo posible, el riesgo de caídas que son la causa más importante de estas fracturas. Ejercicios y entrenamientos en los que se trabaje la fuerza muscular y la coordinación y el equilibrio serán fundamentales para prevenir las fracturas, sobre todo en los más mayores.

La falta de sueño y el consumo de medicamentos para dormir y otro tipo de psicofármacos también son factores que favorece las caídas. Por eso es interesante utilizar medicamentos homeopáticos que nos ayuden a combatir problemas como la ansiedad o el insomnio, en vez de usar benzodiapecinas.

En caso de que la fractura ya se haya producido, es recomendable usar homeopatía para acelerar la reparación. Medicamentos homeopáticos a base de Symphytum y de Calcárea phosphorica ayudarán a estimular la formación del “callo óseo”, que es el tejido con el que el hueso cicatriza a partir de la membrana que lo recubre (periostio), favoreciendo así en gran medida la consolidación de la fractura.

En resumen sobre la osteoporosis

El objetivo final de tener nuestros huesos fuertes  es reducir el riesgo de fracturas y de osteoporosis. Para ello, podemos actuar de varias maneras:

  • Aumentar el calcio del hueso.
  • Mejorar la estructura del hueso, la calidad y el número de sus trabéculas.
  • Prevenir su deterioro.
  • Evitar las caídas.
  • Acelerar la reparación.

Y las soluciones en todas ellas son:

  1. La nutrición.
  2. El ejercicio.
  3. La homeopatía.

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Cómo reforzar las defensas en otoño con homeopatía

Cómo reforzar las defensas en otoño con homeopatía

El buen estado de nuestras defensas juega un papel clave en la salud. Descubre como la homeopatía puede ayudar a...

noviembre 25, 2020
botiquin-homeopatico-viaje

Mi botiquín homeopático de viaje

Pues sí, lo primero que entra en mi maleta cuando me voy o nos vamos de viaje, es mi botiquín...

noviembre 23, 2020
¿Qué es la Pulsatilla y cuáles son sus usos en homeopatía?

¿Qué es la Pulsatilla y cuáles son sus usos en homeopatía?

Aunque está considerado un medicamento muy femenino la experiencia me dice que la Pulsatilla puede ser de gran ayuda en...

noviembre 12, 2020

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com