Actualidad

Patologías

Upper view of modern female with sanitizer, trolley bag, air tickets, medical mask, straw hat, spf, first aid kit and bikini packing trolley bag in the modern house in sunny day.

Los 5 homeopáticos imprescindibles en vacaciones

Por el Dr. Jorge Manresa

Clásicamente se asocia el período de primavera-verano a las vacaciones, si bien es cierto que a día de hoy  (nunca sabe uno como pueden cambiar los gustos en el futuro) no pocas personas prefieren  disfrutar de sus vacaciones repartiéndolas a lo largo del año.

El presente artículo pretende poner en valor 5 medicamentos homeopáticos que pueden y deben acompañarnos en nuestras vacaciones, pero también en nuestras actividades al aire libre (deporte, senderismo, baños de mar….) y que en este período estacional, como es lógico, se incrementan considerablemente. Además, cada día son más frecuentes los viajes a otros países y el turismo deportivo con lo que ello puede conllevar para la salud.

Y porque digo pueden y deben acompañarnos:

  • Por su alto grado de eficacia.
  • Por su gran seguridad como medicamento.
  • Por la gran versatilidad de poder utilizarlos a cualquier edad en cuanto a frecuencia de las tomas e independencia del peso o la edad del que lo toma.
  • Por su absoluta compatibilidad con cualquier tratamiento que lleva la persona que lo toma.
  • Porque ocupan muy poco espacio en nuestro equipaje y nos pueden sacar de más de un apuro.

Veamos de qué medicamentos se trata:

Árnica montana

Podemos decir sin duda alguna que Arnica es el medicamento que no debe faltar en el botiquín de todo turista, deportista, senderista, etc. Les aseguro que cuando comprueben su rapidez de acción (ojalá no tengan necesidad de recurrir al él) pasará a ser un imprescindible a la hora de hacer el equipaje.

Cualquier homeópata sabe porque Árnica montana es altamente recomendable. Aunque tiene varias indicaciones en medicina, solo nos ocuparemos de las 2 más importantes y que en el caso que nos ocupa tienen especial interés.

Arnica tiene una acción muy marcada en los traumatismos (cualquier situación de daño físico al cuerpo) del tipo, extensión u origen que sea. Por otro lado, los músculos son uno de los tejidos diana de este medicamento. 

Los traumatismos siempre han estado presentes durante la evolución y el desarrollo del hombre, y ante la presencia de estos, el organismo emplea diferentes formas de respuesta las cuales la mayoría de las veces tendemos a inhibir de modo artificial con analgésicos, antinflamatorios, corticoides, etc.

Arnica actúa estimulando la capacidad de respuesta de nuestro organismo ante un traumatismo produciendo una rápida desaparición de los síntomas como dolor, inflamación, hematomas o sagrado. La vía de administración sublingual o disuelto en la boca favorece una rápida acción lo que permite pautar las tomas en función de los resultados obtenidos.

Es evidente que no es igual una simple contusión que por ejemplo un accidente de tráfico, por lo tanto, la posología deberá adaptarse a la intensidad del traumatismo, los síntomas que se presenten y la duración de los mismos. De este modo, podremos realizar tomas incluso cada 15 minutos y según los resultados obtenidos, espaciar las tomas conforme se produzca la mejoría esperada.

Cuando recurramos a Árnica en un traumatismo agudo, las tomas como he señalado antes serán frecuentes y se espaciarán. Si el traumatismo ha tenido lugar 12-24 horas antes y si la clínica así lo aconseja, puede ser suficiente con 3-4 tomas al día. Así que recordemos siempre, cuando más reciente sea el traumatismo más frecuentes serán las tomas, recordando siempre espaciarlas conforme mejoremos.

Existen en el mercado varios productos de aplicación tópica que contienen Árnica. En general no pueden utilizarse cuando existe herida por el traumatismo y su acción es puramente local donde se aplica. Al utilizar Árnica como medicamento homeopático actuaremos a nivel de todo el organismo, haya uno o varios puntos de traumatismo y su uso es independiente de que existan heridas o no. 

Ledum palustre

Junto con los traumatismos, las picaduras de insectos es otro de los accidentes más frecuentes que podemos sufrir en primavera-verano.

El tema reviste mayor importancia en el caso de personas alérgicas a las picaduras de mosquitos, avispas, abejas, etc., y en las que se pueden producir reacciones locales e incluso generales de cierta importancia.

Todos conocemos también a esas personas que tiene especial atracción hacia las picaduras, especialmente las de los mosquitos y que constituyen hasta un 20 % de la población.

Aunque se considera que hasta un 85% de nuestra susceptibilidad a ser picados tiene una causa genética, hay otras variables que podrían hacernos más atractivos para el mosquito hembra:

  • Vestimenta: en general a todos los insectos les atraen los colores oscuros, por lo que es mejor elegir, sobre todo cuando salgamos al campo o playa, colores claros como el blanco o los tonos pastel para reducir el riesgo de picadura.  
  • Nuestro metabolismo: el sudor corporal nos hace más susceptibles a las picaduras, sobre todo cuando es rico en ácido láctico, ácido úrico, amoniaco, colesterol, etc., y que eliminamos de manera natural con el sudor.
  • Es conveniente saber que el mosquito hembra tiene preferencia por las personas con grupo sanguíneo 0.
  • Las embarazadas tienen también más posibilidades de ser picadas por los mosquitos.

Ledum palustre es una magnífica opción tanto para prevenir como para tratar las picaduras de los mosquitos y otros insectos. Tomado 2 veces al día es un excelente preventivo de las picaduras para todos los miembros de la familia y con el que podemos obviar las limitaciones que otros métodos físicos o químicos tienen para algunas edades.   

Una vez que se produce la picadura, Ledum palustre puede ser utilizado junto con Apis mellifica de modo alterno durante el día para tratar eficazmente los síntomas.

Apis mellifica

Cuando sufrimos una picadura, habitualmente se produce por la reacción inflamatoria un acúmulo de agua en el tejido debajo de la piel que da lugar al clásico habón o roncha. Es lo que denominamos en medicina edema.

Apis mellifica es un medicamento muy indicado para tratar las situaciones de edema, sean estas por traumatismos, picaduras, varices (piernas hinchadas), etcétera. 

Con una acción rápida pero corta en el tiempo, Apis mellifica se suele administrar disuelto en agua mineral para tomarlo más cómodamente con frecuencia y como siempre espaciando las tomas conforme mejoren los síntomas.

Como comenté arriba es muy útil alternarlo con Ledum palustre en el caso de picaduras de insectos, aunque no tiene un carácter preventivo como este último. Apis mellifica es también muy conveniente para las piernas hinchadas por el calor o permanecer mucho tiempo de pie en el caso de padecer de varices.

Cantharis vesicatoria

Cantharis es una planta cuyo contacto con la piel produce lesiones ampollosas y por tanto va a ser muy útil para tratar las ampollas producidas por picaduras, calzado inadecuado o roces por el mismo, largas caminatas o quemaduras.

Resulta también de elección para prevenir la aparición de ampollas en las situaciones que he comentado salvo como es lógico las quemaduras.

Como ocurre con otros medicamentos homeopáticos, un medicamento puede estar indicado para tratar  varias enfermedades. En el caso de Cantharis, también podemos utilizarlo en el tratamiento de la cistitis aguda en la que da muy buenos resultados.

Aloe compose

Muchos son los medicamentos de los que dispone el homeópata para tratar la diarrea en función de las características y origen de la misma.

Aloe compose es medicamento que engloba varios de los medicamentos homeopáticos más comunes en el tratamiento de la diarrea. Su uso junto con un probiótico da excelentes resultados cuando lo tomamos tras cada deposición diarreica. Podemos utilizarlo en niños, adultos, embarazadas y pacientes polimedicados con total seguridad y como siempre, espaciando las tomas conforme mejoremos.

Este es un pequeño botiquín muy útil y que puede sacarnos de muchos apuros. Podemos utilizarlo en cualquier persona, es seguro, compatible con cualquier otro tratamiento y ocupa un mínimo espacio en nuestro equipaje. No dejen de probarlo, se sorprenderán de los resultados.   

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

¿Cómo puede ayudar la homeopatía en el insomnio?

Descubre en este post del Dr. Fernández Quiroga acerca de los factores del insomnio, su tratamiento y el papel de...

noviembre 16, 2022

Qué es la afonía, la disfonía y la ronquera y cómo la Homeopatía puede ayudarnos en su tratamiento.

Se estima que en España un 5% de la población sufre algún problema de la voz que requeriría de tratamiento...

noviembre 10, 2022
Anagallis arvensis y el eccema dishidrótico homeopatía cepa

Anagallis arvensis y el eccema dishidrótico

Este medicamento homeopático es excelente por sus resultados en el tratamiento de la dishidrosis palmar y plantar.

noviembre 2, 2022

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com