Para saber más

Nos ha gustado

portada

Lectura recomendada: «Mujeres y Salud desde el Sur. Una Perspectiva holística de género»

Aprovechamos para felicitar y dar la enhorabuena a nuestra compañera la Dra. María Fuentes Caballero por la publicación de la 6ª edición de su libro “Mujeres y salud desde el sur. Una Perspectiva holística de género”. Os recomendamos esta lectura ideal para un momento como el actual en el que debemos ser responsables y quedarnos en casa.

Nuestro colega el Dr. Marino Rodrigo ha escrito una breve reseña sobre este libro que nos gustaría compartir con vosotros a modo de prólogo o «entremés» previo a su lectura.

¡Que lo disfrutéis!

He aquí un trabajo hecho aparentemente con las entrañas, rezumando fuerza, propósito y realización. Mujer, salud y mucho más desde una perspectiva global, integradora, introspectiva, crítica, comprometida, participativa y, sobre todo, tal como queda explícito en el subtítulo, desde una perspectiva de género.

En la introducción, la autora (médica, partera, homeópata y educadora en salud) señala: Este trabajo surge de algo vivo. Una experiencia personal y profesional de, con y para mujer, y a continuación describe el proceso de su elaboración a partir de las necesidades, intereses y motivaciones detectadas entre las mujeres de Jerez de la Frontera.

La autora estructuró un programa de trabajo en esa ciudad, en un intento de realizar una introducción vivenciada al concepto de salud. El programa se desarrolló entre 1994 y 2002 en grupos y talleres, con la participación de mujeres de todas las edades, y de este desafío que María Fuentes planteó y aquellas aceptaron, brota el contenido del libro. Enriquecida, la actividad continúa en 2020 desarrollándose con el mismo método, tanto en su Centro de Salud Artemisa, en Arcos de la Frontera, como en otras poblaciones españolas.

Hay un substrato teórico, referente a los múltiples factores que inciden en la salud y que se van desgranando en los capítulos. Incluye aportaciones desde una variedad de campos y autores: Hahnemann, Alexander, Illich, Odent, Simonton, Uriarte, Rogers, Valls, Maslow, Kübler-Ross, Whitmont, Pinkola… Y hay un substrato práctico, casi diría orgánico: 265 mujeres participantes en los talleres, y que figuran como coautoras del libro, exploran, se interrogan, describen, cuentan, se comunican. Destellos de intuición que iluminan caminos. Instinto abriéndose paso a través de corazas culturales, actualizándose. Un florido ramillete de ideas, sensaciones, actitudes y actividades en una suerte de viaje al interior y al exterior de sí mismas. Materia viva, palpitante, a precio de letra impresa.

Nuestra amiga y colega Chusa Balbás prologa este libro intelectualmente estimulante, conmovedor en muchos momentos e impulsor para la acción transformadora en otros tantos.

Un auténtico viento del sur… con componente norte.

Marino Rodrigo, Médico y homeópata.

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Entrevista al Dr. Guillermo Basauri

El portal internacional hpathy.com entrevista al Dr. Guillermo Basauri

Especialmente para estos días de “confinamiento” que no “aislamiento”, gracias a Internet y las RRSS que nos permiten seguir conectados...

marzo 30, 2020
Príncipe Carlos de Inglaterra

El príncipe Carlos tiene coronavirus, ¿por qué con 71 años solo presenta síntomas leves?

El portal Yahoo! Se ha hecho eco de esta noticia:
“Con 71 años: ¿por qué el príncipe Carlos solo...

marzo 30, 2020

El coronavirus y los bellos durmientes

El Dr. Vicente Méndez, traza una muy interesante reflexión alrededor de la infección por coronavirus en la que aparecen las...

marzo 16, 2020

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com