Actualidad

Comunicados

LA HOMEOPATÍA NO SUSTITUYE A OTROS TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS

Fecha de publicación: 24 de septiembre de 2018

La Asamblea Nacional de Homeopatía, en representación de los profesionales sanitarios (médicos, veterinarios y farmacéuticos) que la utilizan, han elaborado un manifiesto en el que aclaran cuál es la función que tiene la homeopatía en el tratamiento de pacientes con cáncer:

– Las sociedades que abogamos por una medicina integrativa que incluya la homeopatía en la práctica clínica diaria de los médicos defendemos el papel complementario de esta terapéutica en patologías como el cáncer. Como profesionales médicos, somos conscientes de los enormes riesgos que entraña el abandono de terapias como la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía en el paciente oncológico, y por tanto rechazamos que la homeopatía se ofrezca como terapia única o sustitutiva.

– El uso de la homeopatía en el paciente oncológico persigue mejorar la calidad de vida del paciente y tratar, entre otros, los síntomas asociados a los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia (problemas digestivos, afecciones dermatológicas, sangrados, alucinaciones, dolor…). De esta manera, integrando la homeopatía en el tratamiento como un abordaje complementario, se puede llegar a conseguir una mayor adherencia del paciente, permitiendo que éste sobrelleve mejor la administración de los tratamientos convencionales(1,2) .

– El perfil de seguridad de los medicamentos homeopáticos los hace perfectamente compatibles con los tratamientos empleados en la actualidad en pacientes oncológicos, con lo que no presentan interacciones y en cambio facilitan al paciente su cumplimiento.

– Es necesario que los profesionales de la salud reciban la formación adecuada para que puedan ofrecer al paciente una perspectiva amplia de su enfermedad y de las terapias que tiene a su disposición, en particular cuando éste pregunta por las mismas, con claridad y honestidad y guiándolo en todo momento hacia el tratamiento o tratamientos que sean más adecuados para su situación.

Todos los puntos recogidos anteriormente ponen una vez más de manifiesto la necesidad de crear sinergias y de avanzar hacia una medicina más integrativa, que sume.

Sólo de esta manera podremos dar al paciente la atención médica que merece, y cumplir así con nuestro deber como profesionales de la salud.

Referencias:

(1) Thompson EA, Reillly D. The homeopathic approach to symptom control in the cancer patient: a prospective observational study. Palliat Med. 2002 May;16(3):227-33

(2) Frass M., Friehs H., Thallinger C., Sohal NK., Marosi C., Muchitsch I., Gaertner K., Gleiss A., Schuster E., Oberbaum M. Influence of adjunctive classical homeopathy on global health status and subjective wellbeing in cancer patients – A pragmatic randomized controlled trial. 2015 Jun;23(3):309-17. doi: 10.1016/j.ctim.2015.03.004. Epub 2015 Mar 23

Descargar comunicado completo

Si te ha gustado ¡compártelo!

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com