Actualidad

Comunicados

La NHMRC de Australia obligada a hacer público el primer informe sobre la eficacia de la homeopatía

Fecha de publicación: 04 de septiembre de 2019

  • A pesar de sus propias reticencias, la NHMRC ha decidido hacer público el borrador del primer Informe Australiano, de 2012, sobre la efectividad de la homeopatía.
  • Este primer Informe concluía de forma más positiva sobre la terapéutica. Sin embargo, nunca vio la luz hasta ahora, tras la intervención del Defensor del Pueblo (Ombudsman).

La Comisión Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia (NHMRC) ha decidido finalmente publicar el borrador del primer Informe Australiano sobre la efectividad de la homeopatía, elaborado en 2012, y que hasta ahora se había negado a publicar, según recoge el Instituto de Investigación en Homeopatía (HRI)[1].

La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), entidad que representa a los médicos, farmacéuticos y veterinarios que emplean este método terapéutico en España, ha valorado positivamente este anuncio, ya que ofrece información adicional sobre el análisis realizado por la Comisión respecto a la evidencia científica existente. Mientras que el primer informe de 2012 analiza un mayor número de estudios disponibles, concluyendo que “existen pruebas alentadoras de la efectividad de la homeopatía hasta en cinco afecciones médicas”, la versión de 2015 sólo tenía en cuenta 176 estudios, de los cuales descartaba 171, de forma que sus conclusiones se basaban en únicamente 5 estudios. En el comunicado realizado por la NHMRC, su CEO, Anne Kelso, ha aclarado además que “contrariamente a algunas afirmaciones” la revisión de 2015 “no concluyó que la homeopatía fuera ineficaz”.

Desde la Asamblea Nacional de Homeopatía, esperamos las reacciones de la Comunidad Científica ante la decisión de la Comisión Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia de publicar por fin este primer informe, cuya publicación forma parte del conjunto de medidas solicitadas en relación con la investigación por fraude en el diseño y ejecución de un segundo informe publicado en 2015. Este último fue negativo para la homeopatía, ya que, como mencionábamos, tuvo en cuenta solo cinco estudios y ha servido de base para que grupos de presión, instituciones y, hasta el Gobierno español, cuestionen la utilidad de la terapéutica, aun cuando ninguna de las dos versiones del Informe Australiano afirmaba tal cosa.

Sobre la Asamblea Nacional de Homeopatía

La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) es la entidad que agrupa y representa a las sociedades médicas, veterinarias y farmacéuticas de nuestro país ante otras asociaciones nacionales e internacionales, instituciones y poderes públicos. Su principal objetivo es contribuir activamente al aprendizaje, difusión, conocimiento, investigación, desarrollo y uso de la homeopatía en todos sus ámbitos. También aboga por la defensa de esta terapéutica ante las instituciones y la sociedad en general.


[1] https://www.hri-research.org/resources/homeopathy-the-debate/the-australian-report-on-homeopathy/

Más información y gestión de entrevistas:
Dr. Gonzalo Fernández Quiroga
Portavoz de la Asamblea Nacional de Homeopatía.
www.homeopatiasuma.com
prensa@homeopatiasuma.com

Descargar comunicado completo

Si te ha gustado ¡compártelo!

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com