Actualidad

Patologías

Homeopatía y rinoconjuntivitis alérgica estacional

Homeopatía y Rinoconjuntivitis Alérgica Estacional

Por Dr. José Ignacio Torres

La rinitis consiste en una inflamación de la mucosa nasal que provoca como síntomas principales congestión nasal, rinorrea (mucosidad generalmente líquida), estornudos y picor nasal.

Es un motivo de consulta frecuente por afectar casi a una cuarta parte de la población y para su estudio y tratamiento se suele dividir en alérgica y no alérgica.

La rinitis alérgica es consecuencia de una reacción inmunológica mediada por la inmunoglobulina E (IgE) en la mucosa nasal desencadenada por alérgenos, siendo los pólenes los más frecuentes en primavera.

RINOCONJUNTIVITIS ALÉRGICA

En cualquier paciente con rinitis alérgica es necesario llevar a cabo un interrogatorio minucioso de los antecedentes familiares (especialmente de alergias y enfermedades afines), los antecedentes del paciente, su profesión, condiciones de la vivienda, convivencia con animales, uso de fármacos y su sintomatología; así como una exploración física y pruebas complementarias (analítica y pruebas alérgicas) que nos ayuden para un mejor diagnóstico y tratamiento.

En el tratamiento se emplean antihistamínicos orales y corticoides intranasales. Pueden usarse además los antihistamínicos tópicos, el cromoglicato disódico, los antileucotrienos y el bromuro de ipratropio.

Es muy importante la evitación del alérgeno y en algunos casos es preciso el empleo de inmunoterapia específica subcutánea.

Recuerdo haberme dado cuenta de la trascendencia de la forma particular de enfermar aquel día en el que ese matrimonio con el mismo diagnóstico en apariencia de rinoconjuntivitis alérgica estacional respondió de modo tan diferente al mismo tratamiento.

Quizás no fuera en realidad la misma forma de enfermar ante un mismo agente causal y por ello necesitarían tratamientos distintos.

Fue el día en que me caí del caballo y comprendí lo que significaba la homeopatía.

En homeopatía existen cuatro caminos para llegar al mejor tratamiento de la rinoconjuntivitis alérgica en cada persona que nos consulta, que son:

  • Tratamiento sintomático, con el medicamento específico de los síntomas del paciente. Lo que conocemos como modo particular de enfermar o reacción individual de enfermar.
  • Tratamiento desensibilizante inespecífico, utilizando medicamentos como apis mellifica o poumon histaminae.
  • Tratamiento desensibilizante específico, empleando el alérgeno responsable de la enfermedad en diluciones homeopáticas. En este caso, sobre todo polen de gramíneas.
  • Tratamiento global del paciente, considerando todas las enfermedades familiares y personales de la persona que consulta con el fin de equilibrar su salud y reducir la frecuencia, intensidad y duración de las recaídas.

Quisiera a través de estas historias ejemplificar el método homeopático y la forma de llegar al mejor tratamiento posible para cada paciente en concreto.

Sabadilla

Jéssica tiene 28 años. Hace tres que vive en Madrid a donde llegó desde su Perú natal.

Acude a la consulta porque esta primavera es la peor de las tres en su sintomatología alérgica.

Me cuenta que aún no ha podido hacerse las pruebas de la alergia porque trabaja y estudia, pero está decidida a hacerlo.

Tiene la nariz taponada y mucosidad muy abundante nasal, estornudos y un intenso picor en el velo del paladar que le obliga a rascarse con la lengua.

Casi llora cuando me explica que ha sentido mucho tener que darle a una amiga las flores que le regaló su novio el día de su cumpleaños porque cuando llegaba a casa su olor desencadenaba todos los síntomas de la alergia.

Es el momento de pensar en medicamentos homeopáticos como Apis, Poumon Histaminae, polen de gramíneas y Sabadilla.

Euphrasia

Luistrabaja de dependiente en una tienda de mascotas desde hace 30 años y teme la llegada de la primavera porque sabe que es sensible al polen de gramíneas que le provoca esos síntomas tan molestos que le dificultan su tarea.

Los mocos son líquidos, abundantes y acuosos, molestos pero hasta cierto punto soportables, aunque lo más incómodo es ese lagrimeo continuo que le irrita los ojos y le obliga a estar rascándose continuamente.

Suele utilizar antihistamínicos para aliviar sus molestias de forma oral y tópica, pero muchos de los que ha probado le dan sueño.

En casos como el de Luis el empleo de Euphrasia suele dar grandes satisfacciones como tratamiento sintomático. Lo que nos permitirá en un futuro valorar el modo de completar y mejorar el tratamiento específico y global para esta y las futuras primaveras.

Sanguinaria canadiensis

Carlos estudia segundo curso de derecho y desde hace más de diez años los síntomas de la alergia le dificultan estar concentrado en estas fechas tan importantes.

En su familia hay antecedentes tanto por parte materna como paterna de problemas alérgicos y por eso conoce bien su problema.

Es sensible al polen de gramíneas y de olivo, al polvo y a epitelios de perro y gato.

Cuando llega la primavera la nariz se seca y siente como si le quemase. A ello se añade la secreción nasal abundante e irritante de modo que se le pone la nariz como un tomate y los ataques de estornudos, sobre todo cuando huele perfumes o flores.

Explica de forma tan precisa que pienso en los beneficios posibles del uso del medicamento homeopático Sanguinaria canadiensis en un paciente en el que el tratamiento global será de gran ayuda para disminuir su tendencia alérgica.

Ammonium muriaticum

María Jesús lleva años trabajando como enfermera en el quirófano de un hospital de la sanidad pública y sabe que llega la primavera y con ella la rinitis, porque deja inmediatamente de oler todo lo que tiene alrededor.

Además se la cae ese moco acuoso que tanto le irrita las narices y que moja la mascarilla cuando está ayudando en la cirugía. Eso, cuando no se le escapa algún estornudo porque se hace tan sensible a los olores como el protagonista de la novela de Suskind.

No tiene más remedio que recurrir a los antihistamínicos y a veces a los tratamientos tópicos con corticoides nasales aunque los síntomas mejoran parcialmente y, después de haber comprobado su sensibilidad intensa al polen de gramíneas y haber seguido los consejos del alergólogo está buscando alternativas al tratamiento que utiliza desde hace años.

Proponerle un tratamiento desensibilizante y el empleo sintomático de Ammonium muriaticum podría conseguir que las primaveras cambien.

Arundo donax

Mariam se expresa en un perfecto castellano aunque ha nacido en Marruecos. Llegó con diez años a España y ha vivido en muchos lugares diferentes.

Los peores años de alergia fueron los andaluces porque tiene sensibilidad a múltiples alérgenos, especialmente al polen de olivo y gramíneas.

Cuando comienza el periodo de la alergia el picor es insoportable en la nariz, velo del paladar y en los oídos por lo que a veces ha tenido que ser atendida por el otorrino al hacerse heridas en el conducto auditivo externo después de introducirse objetos para aliviar el picor.

Tiene muchos mocos líquidos que tanto escuecen y le afean la nariz y estornudos que son muy incómodos cuando trabaja en la cafetería en la que lleva cinco años.

Es muy cuidadosa en todos los aspectos relacionados con su alergia y ha seguido múltiples tratamientos sintomáticos e hiposensibilizantes con mejoría parcial.

Además, al estar embarazada de seis semanas tiene dudas sobre la seguridad de los tratamientos que utiliza desde hace años.

Arundo donax me surge como la mejor posibilidad de tratamiento sintomático mientras busco seguridad y efectividad. Complementarlo después es posible que sea más sencillo si el medicamento es capaz de cumplir nuestras expectativas.

Ambrosia

Cuando Kevin llegó de Mérida para estudiar se intensificaron los síntomas de la alergia que le llevan a detestar las primaveras.

La nariz se llena de mocos líquidos que le irritan y se limpia con el pañuelo hasta desollarse la piel. Tiene estornudos incómodos y esa tos que nota en la garganta y en la tráquea tan seca y molesta. Pero por encima de todo le molestan los párpados hinchados como si le hubiera picado una avispa de tanto rascarse por el picor que nota en ellos y el lagrimeo que le dificulta la lectura y el estudio.

Las pruebas alérgicas mostraron en Extremadura su sensibilización exclusivamente a polen de gramíneas. Ha tenido episodios de urticaria sin poder conocer su causa y en las ocasiones en las que le han picado los insectos la reacción cutánea es intensa y en una ocasión tuvo que acudir al hospital por síntomas respiratorios.

Hace tantos años de su problema que se ha convertido en un experto en antihistamínicos orales y tópicos. Y a veces, ha tenido que utilizar corticoides orales.

Después de revisar el correcto empleo de la medicación habitual es muy posible que el medicamento homeopático Ambrosia lo complemente de forma extraordinaria permitiendo en el futuro complementar la medicación y buscar unas mejores primaveras.

Arsenicum iodatum

Para Carolina la peor noticia de su vida hasta ahora fue descubrir su sensibilidad a los pólenes como causa de su alergia primaveral.

Cuando lo cuenta tan enfadada hay que comprender que en su oficio la nariz es tan importante como las manos para un pianista ya que se dedica a la enología en una prestigiosa bodega en la provincia de Valladolid.

Acude a la consulta porque ha probado múltiples tratamientos que le alivian parcialmente y lo que ella desea es algo más específico para su problema.

Cuando llegan esos días la nariz se tapona y empieza a segregar moco líquido que le irrita no solo el carácter si no también las fosas nasales y los ojos. Los estornudos hacen su aparición a cualquier hora, en salvas, especialmente por la mañana y después se añaden los síntomas respiratorios de asma que le dificulta el descanso y sus desplazamientos por las viñas.

Entonces, es el momento de los corticoides nasales, los antihistamínicos y los broncodilatadores y corticoides inhalados que tan difícil le resultan de utilizar por su forma de ser y la exigencia de un efecto rápido, seguro y eficaz.

Me dice: – No sé cómo ustedes no han sido capaces de encontrar medicamentos más específicos que curen la alergia. Esto me pone de muy mal humor, todo y todos me molestan y el sueño se me interrumpe. No sé si se da cuenta que el trabajo es muy importante para mí y yo soy insustituible.

In-sus-ti-tu-i-ble, me recalca.

No será fácil la propuesta de tratamiento en esta paciente, pero es muy probable que la combinación de Nux Vomica y Arsenicum Iodatum le ayuden en su labor enológica y quizás en su carácter tan agrio.

El empleo de medicamentos homeopáticos en pacientes con rinitis alérgica puede ser un gran complemento del tratamiento convencional y en muchas ocasiones un buen sustitutivo de este por su seguridad, efectividad y personalización.

Bibliografía

  1. Menéndez S. Me gotea la nariz. AMF 2014;10(3):161-165
  2. Sánchez JA, Sánchez C. La inmunoterapia específica con alérgenos. AMF 2020;16(3):144-149
  3. Vigatá JM. La alergia. AMF 2015;11(9):548-549
  4. Díez Llambrich X. Manual de materia médica homeopática. www.prescribohomeopatía.com. Zaragoza.

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Homeopatía para el síndrome premenstrual

Homeopatía para el Síndrome Premenstrual

El síndrome premenstrual es un problema de salud frecuente (hasta el 80% de las mujeres pueden presentar síntomas compatibles a...

abril 14, 2021

Alergia Primaveral y cómo tratarla con Homeopatía

Con la llegada de la primavera y el polen es el momento en el que también aparecen las alergias con...

abril 9, 2021

Tratar las uñas frágiles con homeopatía

Tener unas uñas débiles y quebradizas puede convertirse en una auténtica preocupación estética y molesta para la persona que lo...

abril 6, 2021

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com