Fruits of Semecarpus anacardium. It is a deciduous tree. The nut is ovoid and smooth lustrous black. In Ayurveda, the fruit is considered a rasayana for longevity and rejuvenation.

Anacardium orientale y sus usos en homeopatía

En la descripción que venimos haciendo de algunos medicamentos homeopáticos de especial interés en terapéutica, hoy toca el turno de Anacardium orientale (AO), medicamento preparado a partir del fruto seco de la semilla del árbol Semecarpus Anacardium, anacardo oriental o nuez de caoba, a partir del cual se prepara la tintura madre.

De la familia botánica Anacardiáceas que abarca varios géneros, se obtienen varios medicamentos homeopáticos, algunos de uso frecuente en homeopatía como Rhus toxicodendron y Rhus venenata del que ya hemos hablado en otros artículos o el mismo Anacardium orientale y también otros de uso menos frecuente como Comocladia.

Las plantas de la familia Anacardiáceas, se caracterizan por provocar dermatitis de contacto debido a la presencia de sustancias próximas a los urushioles, flavonoides complejos y ácido anacárdico.

La llamada “dermatitis urushiol”, causada por las plantas de esta familia, se corresponden con una dermatitis de contacto alérgica aguda.  

Varios médicos de la prestigiosa escuela de medicina árabe de la Edad Media aconsejaban esta planta para tratar los trastornos de la memoria. Por esto Hahnemann tuvo la idea de experimentar con sus primeros discípulos la tintura de Anacardium orientale. publicando en 1835 sus indicaciones terapéuticas en el libro Doctrina y tratamiento homeopático de las enfermedades crónicas.

Problemas de salud que podemos tratar con Anacardium orientale

La investigación toxicológica nos revela los problemas de salud que produce su ingestión o el contacto con su savia y, por tanto, cuáles serían sus indicaciones terapéuticas en la práctica clínica.

Anacardium tiene tres dianas de acción preferente:

  •         Los síntomas neuro-psíquicos
  •         La piel
  •         El aparato digestivo

Síntomas neuro-psíquicos

El sistema nervioso es la diana terapéutica más importante a la hora de elegir Anacardium como tratamiento. Por eso resultará útil en: 

  • Trastornos significativos de la memoria que aparecen de manera brusca, tanto en personas de edad como en estudiantes por exceso de trabajo intelectual. Pierden la memoria inmediata, no retienen nada, están olvidadizos y eso les irrita mucho.
  • Intelectualmente se notan confusos, embotados y le cuesta concentrarse sobre todo por la mañana. Están como en un sueño, ausentes, tienen que pensar mucho antes de contestar. A veces sienten como extraños a los miembros de su propia familia. No contesta o lo hace muy lentamente.
  • AO es un buen medicamento para antes de un examen y para el cansancio intelectual de los estudiantes en período de exámenes.
  • La experimentación ha contrastado que los pacientes a los que conviene AO, sienten como si tuvieran una doble personalidad, como si en su mente una parte le ordenara hacer lo que la otra le prohíbe. Tienen la sensación de una personalidad desdoblada. 
  • AO es un medicamento que utilizamos los homeópatas en las cefaleas de origen nervioso o digestivo en personas sedentarias, en estudiantes.
  • Anacardium orientale se prescribe también en algunos casos de trastornos del comportamiento alimentario como la bulimia. Tras comer compulsivamente se sienten culpables por haberlo hecho.
  • Todo lo anterior hace que se instale en el enfermo una absoluta falta de confianza en sí mismo y una indecisión que le preocupa.
  • Anacardium es un medicamento a tener en cuenta en aquellos niños que insultan o dicen muchas palabrotas, con lenguaje violento y grosero en su relación con los demás. Lo mismo ocurre en los adultos por una especial disposición para tomárselo todo a mal con las personas que les rodean sin poder evitarlo. No toleran la contradicción que ellos mismos manifiestan hacia los demás.

La piel

Como he comentado antes, la savia de todas las plantas de la familia de las l o Anacardiáceas tienen una acción muy irritante sobre la piel, produciendo erupciones vesiculosas, vésico-pustulosas o incluso ampollas, que contienen un líquido amarillento e irritante similares a las que tratamos con Rhus toxicodendron.

Estas lesiones producen un picor intenso que empeorará cuanto más nos rasquemos. La sensación es de tener la piel dormida.  

Otras formas de reacción menos frecuentes al contacto con la savia, aunque siempre rojizas, pueden asemejar al liquen plano, al eritema multiforme, al sarampión, la escarlatina, la urticaria o el pénfigo, enfermedad ampollosa de la piel que puede afectar también a las mucosas.

Problemas digestivos

Anacardium es un buen medicamento para problemas digestivos del tipo de maldigestiones, dolores de estómago, nauseas o vómitos que mejoran comiendo y durante el proceso de la digestión.  Todos estos síntomas reaparecen en cuanto termina la digestión y duran hasta la próxima comida, por eso son típicas las náuseas y el dolor de estómago al levantarse.

También es útil en los casos de estreñimiento en los que al hacer esfuerzos para defecar se pasa el deseo sin llegar a evacuar, incluso teniendo unas heces blandas y acompañado de la sensación de tener un gran peso en el ano y un espasmo del esfínter anal.

Características particulares de Anacardium orientale

Las personas a las que está indicado tratar con Anacardium orientale tienen una peculiaridad muy significativa en ellos. Todos sus síntomas mejoran cuando comen y mientras hacen la digestión, tanto sus problemas nerviosos, como digestivos, de cefaleas o de la piel. Los síntomas reaparecen cuando se vacía el estómago y se mantienen hasta la siguiente toma de alimento. 

Anacardium puede, por tanto, ser un buen medicamento para tratar las dispepsias que mejoran comiendo, las úlceras gastroduodenales y los trastornos de la conducta alimentaria con las mismas características de mejoría.

También, dado la acusada fatiga intelectual y de la memoria, todos sus síntomas empeoran con el trabajo intelectual.

Los pacientes a los que conviene tomar AO tienen la sensación de tener como un tapón o un cuerpo extraño que presiona en el lugar donde les duele: cabeza, estómago, ombligo, recto….

Como habréis visto, Anacardium orientale es un gran medicamento que puede encontrar su lugar enel tratamiento de muchas de las patologías que vemos en la consulta.

Su peculiaridad de que todo y subrayo todo, mejore comiendo en esos pacientes, nos señala claramente cuando está indicado el utilizarlo.

Si hacen un poco de memoria seguro que encuentran entre sus conocidos personas a las que les mejora claramente el carácter en cuanto comen. Recuerden entonces a Anacardium orientale.

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.