Actualidad

Patologías

Post fisura anal-min

Fisura anal y su tratamiento con Homeopatía

Por Dr. Guillermo Basauri

Las fisuras anales son la causa más frecuente de sangrado y dolor tras la defecación y se presentan como pequeñas heridas con forma de corte fino en la zona del ano.

En el 90% de las ocasiones se manifiestan de forma aguda y, en estos casos, tienden a la curación espontánea con algunas medidas de higiene básicas y cuidando de tener un tránsito intestinal correcto.

Cuando la fisura anal dura más de 8 semanas se considera ya una fisura anal crónica y suele necesitar tratamiento médico e, incluso, quirúrgico.

La mayoría de las fisuras anales, sobre el 85%, se presentan en la región posterior de la línea media del ano. La presencia de fisuras en otras zonas del ano obliga a descartar una enfermedad inflamatoria intestinal, como es el Crohn o la colitis ulcerosa, entre otras patologías. Las fisuras anales afectan preferentemente a jóvenes y adultos de mediana edad, con una incidencia similar en ambos sexos. También son frecuentes las fisuras anales en niños y bebés y en mujeres tras el parto.

Signos y síntomas de la fisura anal

La fisura anal suele manifestarse como una grieta visible en la piel alrededor del ano aunque a veces, en el caso de las fisuras crónicas, la piel cercana a la fisura puede aparecer abultada. La asociación de fisura anal yhemorroides también es frecuente.

Los síntomas más característicos de las fisuras anales son el sangrado y el dolor con las deposiciones. Este dolor se suele manifestar durante la deposición y se puede calmar tras la evacuación intestinal para volver a aparecer al poco tiempo y llegar a durar de minutos a horas. También es frecuente que aparezcapicor en la zona del ano.

Puede ocurrir a veces que una fisura anal se extienda hacia el anillo muscular que mantiene el ano cerrado, lo que conocemos como el esfínter anal, lo que puede dificultar en gran manera la cicatrización de esa fisura y hacerla así evolucionar hacia la cronicidad.

También hay que tener en cuenta que el hecho de haber tenido una fisura anal predispone a volver a tener otra.

Causas de la fisura anal

Las causas que se relacionan con la aparición de estas fisuras anales suelen ser:

  • Demasiada tensión en los músculos que controlan los esfínteres anales.
  • Heces demasiado duras y grandes.
  • Diarreas prolongadas y crónicas.
  • Estreñimiento con esfuerzo excesivo durante la defecación.
  • Parto.
  • Prácticas sexuales.

Otras causas menos frecuentes de las fisuras anales pueden ser las enfermedades inflamatorias intestinales como el Crohn, cáncer anal, tuberculosis o VIH, entre otras.

Diagnóstico de la fisura anal

Normalmente los síntomas que la persona cuenta al médico y una exploración visual de la zona del ano suelen ser suficientes para ver y diagnosticar la fisura anal.

Como ya comentábamos, la localización de la fisura anal puede ser importante para orientar sobre una posible causa. Así, si la fisura aparece en la zona lateral del ano, en vez de en la zona posterior o ventral del mismo, nos debe hacer sospechar de una enfermedad inflamatoria intestinal tipo Crohn.

En algunas ocasiones en las que se sospeche alguna patología de base en el paciente que pueda estar relacionada con el origen de la fisura anal o no se tanga claro el diagnóstico porque la fisura no es claramente visible, podrían estar indicadas algunas exploraciones complementarias como una anoscopia o una colonoscopia.

Tratamiento convencional de la fisura anal

Si no hay ninguna patología de fondo, normalmente, las fisuras anales cierran en unas semanas a condición de que conservemos un tránsito intestinal normalizado con heces blandas. En mi experiencia, los medicamentos homeopáticos y el lavado local con tintura madre de caléndula diluida en un poco de agua pueden ser de gran ayuda para acelerar y hacer mucho más llevadero este proceso de curación. De eso hablaremos más adelante.

En losbebés es importante cambiar los pañales con frecuencia y mantener la zona los más limpia posible. La limpieza ha de hacerse de forma suave para permitir una buena cicatrización.

Cuando la fisura anal se prolonga por más tiempo suelen recomendarse medicamentosdel tipo nitroglicerina, pomadas locales con anestésicos o algunos medicamentos para el control de la tensión arterial, que pueden usarse de forma tópica o vía oral.

En los casos de fisuras anales crónicas en las que las medidas farmacológicas no hayan funcionado o no hayan sido bien toleradas por sus efectos secundarios, la alternativa que suele recomendarse es la cirugía. La operación de fisura anal consiste en cortar una pequeña porción del músculo del esfínter anal para disminuir así el espasmo y el dolor y favorecer la curación. Suele ser un método eficaz aunque puede presentar un riesgo mínimo de generar una incontinencia de las heces.

Prevención de la fisura anal

La medida más eficaz para prevenir la aparición de una fisura anal es la de mantener un tránsito intestinal correcto. Evitar los esfuerzos excesivos en la defecación y tener unas heces de tamaño y consistencia normales será fundamental.

En este mismo blog de homeopatía, ya hemos escrito varios artículos sobre qué es el estreñimiento y como prevenirlo con homeopatía así como medidas para prevenir el estreñimiento con homeopatía que creo que os pueden ser de gran utilidad. En los niños pequeños con fisura el estreñimiento puede ser un grave problema pues el dolor les retiene de ir al baño y cuanto menos van más grandes son las heces y más dolor les produce evacuar, con lo que el círculo vicioso está montado.

Solo un comentario sobre la fibra y el estreñimiento; la mejor fibra es la que contienen los propios alimentos, en especial las legumbres y los cereales integrales. Y siempre será mucho más interesante consumir los cereales en forma del grano entero que molido en forma de harinas.

La Homeopatía en el tratamiento de la fisura anal.

Ya hemos dicho que un porcentaje alto de fisuras anales van a evolucionar hacia la curación teniendo unos hábitos intestinales y una higiene local correcta. Pero también sabemos que algunas de esas fisuras anales van a acabar cronificándose con gran sufrimiento por parte del paciente y con una indicación de cirugía en muchos casos.

En este contexto, en mi experiencia, los medicamentos homeopáticos para fisuras anales aportan una opción de tratamiento con varios niveles de acción, todos ellos muy ventajosos para el paciente:

  • Son medicamentos que podemos usar con seguridad en todo tipo de pacientes, tanto bebés, mujeres embarazadas como personas que estén consumiendo otro tipo de medicamentos.
  • Los medicamentos homeopáticos son una opción de tratamiento de la fisura anal que puede combinarse con cualquier otro tratamiento farmacológico que consideremos necesario, sobre todo al comienzo del tratamiento de fisuras anales muy crónicas y dolorosas.
  • Los pacientes que tengan que someterse a una cirugía también podrán beneficiarse de la homeopatía. Medicamentos homeopáticos a base de ARNICA, SATAPHYSAGRIA o PYROGENIUM, por citar algunos, pueden ser de gran ayuda en todo el proceso posoperatorio para disminuir el dolor, estimular la cicatrización y minimizar el riesgo de complicaciones.
  • Contamos también, como ya comentábamos más arriba, con medicamentos homeopáticos indicados en el tratamiento del estreñimiento, una de las causas más importantes de estas fisuras anales.

Como siempre en la homeopatía, nuestros tratamientos serán más eficaces cuanto más los individualicemos y para ello será muy importante conocer en profundidad todos los aspectos que tengan que ver tanto con la lesión local del paciente, en este caso su fisura anal, como los que tengan que ver con su globalidad.

A raíz de qué ha surgido la fisura; cuánto tiempo lleva con ella; si es la primera vez o ya ha tenido otras; cómo, cuánto y cuándo le duele; qué le alivia y qué le agrava; si se acompaña de alguna otra dolencia digestiva; qué enfermedades ha sufrido a lo largo de su vida; cómo es su temperamento y su carácter; es alto, delgado, corpulento, friolero, sensible a las corrientes, intolerante al calor…Todo lo que podamos comprender del universo de cada uno de nuestros pacientes será de vital importancia a la hora de ajustar el mejor tratamiento.

En mi experiencia, uno de los medicamentos homeopático más frecuentemente indicados en el tratamiento de las fisuras anales es NITRICUM ACIDUM aunque hay otros a base de ALUMINA, CONDURANGO o GRAPHITES que también suelen sernos de gran ayuda.

La asociación de fisura anal y hemorroides es frecuente y en estos casos medicamentos a base de RATANHIA o PAEONIA serán de gran ayuda. Como digo, estos solo son algunos de los medicamentos homeopáticos con los que podemos contar y habrá que valorar a cada persona en profundidad para articular su tratamiento individualizado.

Serán también de gran utilidad las cremas y pomadas para las fisuras anales a base de CALÉNDULA y RATANHIA. Incorporar unas gotas de tintura madre de estas dos plantas en los baños de asiento puede ayudar en gran manera por sus propiedades antisépticas, desinflamantes y cicatrizantes.

Como siempre:#HomeopatíaSuma

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Tratar las enfermedades oculares con Euphrasia Officinalis

¿Qué es Euphrasia Officinalis y para qué se usa? Descubre todo sobre la Euphrasia y cómo tratar las conjuntivitis con...

junio 22, 2020
sabadilla

Sabadilla

junio 3, 2020

Cómo tratar la muerte y el duelo en tiempos de coronavirus

Los duelos por coronavirus han sido diferentes. Descubre los consejos del Dr. Gonzalo Fernández Quiroga para tratar la muerte y...

junio 1, 2020

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com