Actualidad

Patologías

Enfermedades y excesos del Verano

Enfermedades y excesos del Verano

La subida de temperaturas propia del verano, la exposición solar, los cambios en nuestros hábitos cuando estamos de vacaciones o la incidencia de otros factores externos a los que nos exponemos en los nuevos lugares que visitamos (alérgenos, insectos…) generan en nosotros una serie de alteraciones para las que la homeopatía puede ser de gran ayuda e incluso, la solución. ¡Repasemos algunas de ellas!

Sensibilidad al sol

Aquellas personas que padecen urticaria solar o bien que tienen una piel sensible y que presentan erupciones más o menos pruriginosas cuando se exponen al sol, pueden utilizar en períodos de 7-10 días previos a la exposición solar HYPERICUM PERFORATUM, planta que en dosis ponderables resulta fotosensibilizante, por lo que podremos utilizarla en forma de medicamento homeopático para aumentar la tolerancia a los rayos solares.

En el caso de presentar quemaduras solares de primer y segundo grado, estas pueden tratarse con BELLADONA cuando presenten una coloración rojo vivo, brillante y desprendan calor, y con APIS MELLIFICA cuando las lesiones sean más pálidas y presenten edema. De aparecer ampollas en las lesiones podremos recurrir a CANTHARIS.

Pero el sol no solo afecta a nuestra piel sino que también puede generar alteraciones en nuestros ojos. Para el tratamiento de la irritación, especialmente cuando se dé un lagrimeo constante con ojos rojos, nos podremos servir de EUPHRASIA. Esta planta está indicada además en el caso de malestar ocular a consecuencia de la rinitis alérgica.

Excesos alimentarios en verano

En verano y especialmente cuando nos encontramos de viaje por vacaciones, es posible que acostumbremos más a salir a comer o cenar fuera y que nos demos “atracones” que pueden generar en nosotros malestar o incomodidad estomacal. La homeopatía puede ser de gran utilidad también en estos casos.

Cuando comemos demasiado y nos «empachamos» solemos sentir una sensación de pesadez estomacal acompañado de eructos con el sabor de los alimentos y, en ocasiones, pueden también aparecer náuseas y vómitos e incluso diarreas. Además la lengua suele estar sucia y muy cargada. En este caso, ANTIMONIUM CRUDUM aliviará todas las molestias de forma rápida.

Si lo que sentimos son ardores, estarán indicados medicamentos homeopáticos como ROBINIAARGENTUM NITRICUMNUX VÓMICA o ASA FOETIDA, éste último cuando los ardores se acompañan de muchos gases. Y si sentimos una intensa acidez que nos llega a la boca y nos quema puede ser el momento de usar IRIS VERSICOLOR, sobre todo si el cuadro se acompaña de dolor de cabeza.

Intoxicaciones alimentarias

Cuando por este motivo presentemos un cuadro de diarrea, vómitos y afectación general, la toma cada 12 horas de ARSENICUM ALBUM nos permitirá resolver los síntomas en un corto período de tiempo, aunque igualmente será aconsejable la visita al médico para determinar el grado y alcance de la intoxicación.  

Varices

La toma de medicamentos homeopáticos a base de HAMAMELIS, FLUORICUM ACIDUM o AESCULUS HIPPOCASTANUM un mes antes de comenzar el calor y durante los meses de verano reforzará la circulación venosa y nos ayudara a que nuestras piernas sobrelleven mejor los rigores del estío. No obstante, si tiene varices evite exponer las piernas directamente al sol en las horas de mayor radiación solar.

Picaduras de insectos, de medusas…

En caso de picarnos de una medusa, la primera sensación es un dolor intenso y punzante que nos genera una herida y una irritación a nivel de piel. La lesión más común general es una afección de piel que perdura días o hasta meses, pero también aunque con menos frecuencia puede causar temblores, fiebre, vómitos, calambres, etc. En este caso, y en general ante cualquier episodio en el que se produzcan lesiones urticantes, de nuevo nos será de gran ayuda APIS MELLIFICA.

Ante picaduras de mosquitos, concretamente, recomendamos un medicamento homeopático por excelencia -por su extraordinaria eficacia-: LEDUM PALUSTRE. Tomado diariamente previene de un modo muy eficaz las picaduras de mosquito.

Insomnio, cansancio o irritabilidad

El fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina y a las obligaciones cotidianas a veces puede no resultar fácil. Medicamentos como ARGENTUM NITRICUM, GELSEMIUM, IGNATIA AMARA entre otros, nos permitirán readecuar nuestra actitud física y mental al regreso a la actividad laboral cotidiana.

Siempre tomando tantas precauciones sean necesarias y con la mente puesta en nuestro bienestar y en todo lo que la homeopatía puede aportarnos especialmente en esta época del año, solo nos queda disfrutar de nuestras vacaciones, ¡feliz verano!

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Medicamentos homeopáticos para la ansiedad, depresión o miedo

La pandemia está siendo una tragedia para muchos. Descubre cómo los medicamentos homeopáticos pueden ayudar en situaciones de ansiedad, depresión...

julio 27, 2020
Medicamentos Homeopáticos en Verano

Medicamentos homeopáticos más utilizados en verano

julio 20, 2020
La Homeopatía en el tratamiento del golpe de calor

La Homeopatía en el tratamiento del golpe de calor

Un día caluroso cualquiera, vamos a hacer un recado, una pequeña compra, y dejamos esperando en el coche a nuestro...

julio 10, 2020

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com