Actualidad

Patologías

insomnio

Efectos del insomnio en nuestro cuerpo y cómo abordarlo con homeopatía

Hace apenas unos días, el 19 de marzo, coincidiendo como cada año con el viernes previo a la llegada de la primavera, se celebraba el Día Mundial del Sueño. Una efeméride que viene a recordar los beneficios de un sueño saludable y en contraposición, los efectos negativos que una mala calidad de éste pueden tener sobre nuestra salud y en nuestro día a día.

Hoy repasamos algunos consejos útiles para mejorar la calidad de nuestro sueño y cómo apoyarnos en la homeopatía para poner remedio a estos trastornos del sueño.

Según la Sociedad Española del Sueño entre un 25 y un 30% de la población adulta presentaba insomnio transitorio en España a comienzos de 2020, un 10-15% insomnio crónico. Una incidencia que se ha visto incrementada por el aumento del estrés y los problemas de ansiedad y depresión que se ha producido como consecuencia de las medidas adoptadas durante esta pandemia.

Consejos para evitar el insomnio

Como indica el doctor Alberto Sacristán en este post, la primera tarea será identificar alguna causa posible que esté originando la alteración del sueño, como podría ser la necesidad de levantarse a orinar durante la noche (nicturia), y tratar de poner un tratamiento eficaz que resuelva esa situación.

Si, por el contrario, se trata de un trastorno de sueño idiopático, sin causa conocida,  deberemos tener en cuenta una serie de hábitos y factores que serán de gran ayuda.

Así, algunos consejos básicos para evitar el insomnio y mejorar la calidad del sueño serían:

  • Ser regulares en las horas de acostarse y levantarse.
  • Hacer ejercicio, mejor por la mañana, y mantener cierta actividad física durante el día. Evitar el sedentarismo.
  • Evitar comidas copiosas y hábitos nocivos como el alcohol y el tabaco.
  • Mantener el dormitorio con unas condiciones de orden, luz, temperatura y sonido adecuadas, que inviten a la relajación y el descanso.
  • Evitar las pantallas y aquellas actividades que supongan un estímulo en sí mismas cerca de la hora de acostarse. Optar por actividades tranquilas como la lectura o escuchar música calmada, relajante.

Además de estos hábitos diarios, también puedes apoyarte en terapias complementarias que ayuden a favoreces la conciliación del sueño y a mejorar su calidad. Una de estas es la homeopatía.

La homeopatía en el tratamiento del insomnio

En este apartado sobre cómo la homeopatía puede ayudarnos a superar nuestros problemas o trastornos de sueño, nos serviremos de las recomendaciones que el doctor Jorge Manresa detalla en este artículo sobre estrés, ansiedad e insomnio en el confinamiento.

Como el doctor Manresa ya indica en su artículo y como siempre insistimos desde el abordaje homeopático de los problemas de salud, cada paciente que sufra una alteración del sueño necesitará un tratamiento que adaptado a las características particulares de su insomnio. En homeopatía no tenemos un tratamiento para el insomnio sino para cada paciente que lo sufre.

Algunos de los medicamentos homeopáticos de uso frecuente en el insomnio serán:

  • COFFEA TOSTA. Indicado en el insomnio por hiperideación, con un flujo continuo de pensamientos que la persona no puede controlar. Hay un estado de hipervigilancia muy marcada con excitación intelectual.
  • STRAMONIUM. Mucha angustia y miedo a la soledad. Un gran medicamento para niños que no pueden dormir con la luz apagada y que siempre piden una pequeña lámpara para conciliar el sueño o tener la puerta entornada. Es uno de los medicamentos principales de los terrores nocturnos. con imágenes o alucinaciones.
  • ACONITUM. La persona se despierta sobre la media noche con agitación y angustia muy intensa, parecido a una crisis de pánico. El insomnio puede estar relacionado con algún susto o experiencia traumática cercana en el tiempo.
  • GELSEMIUM. Insomnio por miedo a afrontar alguna circunstancia o tarea al día o en los días siguientes, lo que conocemos como miedo de anticipación. Son personas que pueden sentir ante situaciones como un viaje, subir a un avión, afrontar un examen o hablar en público una angustia que les bloquea y paraliza. Suelen ser personas hiperemotivas y muy sensibles y miedosas, con tendencia a temblar.
  • NUX VOMICA. La persona tiene dificultad para conciliar el sueño y además tiende a despertarse sobre las 3-4 de la madrugada, con imposibilidad de volverse a dormir. Es frecuente que este tipo de insomnio se dé en un contexto de estrés laboral en personas muy irritables e hiperactivas con tendencia a abusar de los estimulantes para poder mantener su ritmo de actividad. intolerantes al ruido durante el sueño, cualquier ruido les despierta.
  • ARSENICUM ALBUM. Insomnio con despertar hacia la una de la mañana, en una persona ansiosa, hipocondríaca y con temor a la muerte. Suelen ser personas muy pulcras y extremadamente meticulosas y ordenadas.
  • ARGENTUM NITRICUM. Insomnio relacionado con ansiedad por la anticipación de un acontecimiento y miedo al futuro, como ocurría con GELSEMIUM, pero en este caso suelen ser personas a las que este miedo las lleva a estados de agitación y precipitación. Suelen existir síntomas digestivos, como las diarreas nerviosas, o la necesidad de orinar con mucha frecuencia.
  •  STAPHYSAGRIA. Es un buen medicamento homeopático para personas que ven alterado su sueño tras haber sufrido, o estar sufriendo, una situación vivida como vejatoria o humillante. La persona suele sentir una profunda sensación de rabia y de indignación que no es capaz de expresar suficientemente.  Suelen ser personas muy susceptibles que sienten que no pueden exteriorizar sus conflictos.
  • LACHESIS MUTUS. Insomnio con gran excitación mental y tendencia a las pesadillas. Suele estar indicado en los insomnios que debutan en la menopausia en mujeres con sofocos intensos.
  • IGNATIA. Es el insomnio por contrariedades, disgustos o pérdidas que provocan en la persona espasmos musculares a cualquier nivel con sensaciones características como de una bola o nudo en la garganta o en la boca del estómago. También es frecuente la sensación de ahogo y falta de aire. Es característico que todo mejore cuando la persona de distrae
  • BARYTA CARBONICA. Es un medicamento muy útil en el insomnio de los pacientes con envejecimiento cerebral y problemas de memoria.

Recordad siempre que los medicamentos homeopáticos, por su perfil de seguridad, podremos utilizarlos tanto en niños como en adultos, en mujeres embarazadas y en pacientes polimedicados.

Para terminar, recordamos una frase célebre del gran Miguel de Unamuno:

De razones vive el hombre, de sueños sobrevive.

#HomeopatíaSuma

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Homeopatía para el síndrome premenstrual

Homeopatía para el Síndrome Premenstrual

El síndrome premenstrual es un problema de salud frecuente (hasta el 80% de las mujeres pueden presentar síntomas compatibles a...

abril 14, 2021

Alergia Primaveral y cómo tratarla con Homeopatía

Con la llegada de la primavera y el polen es el momento en el que también aparecen las alergias con...

abril 9, 2021

Tratar las uñas frágiles con homeopatía

Tener unas uñas débiles y quebradizas puede convertirse en una auténtica preocupación estética y molesta para la persona que lo...

abril 6, 2021

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com