Actualidad

Patologías

257470-P4GD5H-113-min

Dolores musculares a consecuencia del teletrabajo y deporte en casa, y su tratamiento con homeopatía

El confinamiento, o semi confinamiento actual en algunas comunidades debido al COVID-19, nos ha obligado a adaptarnos y readaptarnos en múltiples facetas de nuestra vida. Algunas de las más importantes han sido la de trabajar en casa (teletrabajar) y también la de hacer ejercicio físico dentro de ella.

Aunque la adaptación al medio es inherente a nuestra sociedad, no por ello llega desprovista de algunas consecuencias o trastornos derivados para nuestra salud. Entre ellos: ansiedad, dolor de cabeza, dolor de cervicales, lumbalgias… Uno de los problemas más consultados, según el Dr. Sacristán, ha sido el dolor muscular causado por diferentes motivos: la falta de movilidad,  una postura de trabajo inadecuada, agujetas…

El Dr. Sacristán ha escrito un post muy práctico y didáctico en el blog Hablando de Homeopatía, donde es coautor, hablando más en detalle acerca de estos tipos de dolores musculares y su abordaje con homeopatía. Además, el presidente actual de la ANH también comparte en este artículo algunas recomendaciones para que las personas que actualmente se encuentran teletrabajando, puedan hacerlo de una forma más saludable.

A continuación, extractamos del artículo original los párrafos donde se explica esto: 

Dolores musculares causados por falta de movilidad

Por un lado, a la falta de movilidad. Nuestro organismo está diseñado para el movimiento, para la actividad, y la falta de movilidad provoca dolor y este dolor, a su vez, puede condicionar a la persona a que se mueva menos, ya que le duele, y que se perpetúe en el tiempo. En esta situación es habitual la utilización de algunos medicamentos que ayudan precisamente a cronificar el proceso. Con ellos se encuentra un alivio temporal pero que no se trata la causa. Es frecuente usar analgésicos o incluso antiinflamatorios junto con relajantes musculares. Desde mi experiencia, no es el tratamiento más adecuado, ya que el mecanismo de producción del dolor es claro: el sedentarismo, la inactividad física. Podríamos usar homeopatía de forma inicial, bien CUPRUM METALLICUM o MAGNESIA PHOSPHORICA si hay contracturas con calambres y que mejoran con el calor, o bien CAUSTICUM por dolores musculares que se acompañan de debilidad o con rigidez.

Hay muchos medicamentos homeopáticos cuyas características hacen que se utilicen cuando el dolor mejora con el movimiento, como es RHUS TOXICODENDRON, RUTA GRAVEOLENS, DULCAMARA… Este es un aspecto en el que nos fijamos mucho ante problemas del aparato locomotor, la modalidad de mejoría con reposo o movimiento siempre es explorada. Por el contrario en procesos que mejoran con el reposo son característicos medicamentos como BRYONIA (que además mejora con el calor), COLOCYNTHIS y NUX VÓMICA.

Tratamiento homeopático de los dolores musculares provocados por una postura inadecuada

Otra situación que puede provocar estos dolores musculares sería la de tener una postura inadecuada durante el tiempo de teletrabajo, según he podido ver con algunos pacientes que comenzaron a trabajar con el ordenador en el sofá del salón o incluso en la cama. Como os imaginaréis no es la postura más adecuada. En medicina del trabajo de las mayorías de las empresas se valora la ergonomía laboral, para que la postura inadecuada en el trabajo no sea un motivo de baja laboral por dolor. Los problemas más frecuentes en este caso son cervicalgias y lumbalgia. Como consecuencia, siempre aparecerá dolor que es resultado de una contractura muscular. Cuando la afectación es a nivel cervical hay medicamentos homeopáticos como ACTEA RACEMOSA (cuando se da rigidez muscular y dolor en las apófisis espinosas), KALMIA LATIFOLIA (cuando hay un dolor que sigue un trayecto nervioso) o MAGNESIA CARBONICA (cuando el dolor es agudo y empeora por la noche). En dolores lumbares podemos usar RHUS TOXICODENDRON, COLOCYNTHIS (que mejora con la flexión de las piernas), ARSENICUM ALBUM que mejora con aplicaciones calientes o GNAPHALLIUM (donde aparece además disestesias o entumecimiento de miembros inferiores).

Tratar los dolores musculares causados por agujetas con homeopatía

Una tercera situación es la del dolor por agujetas tras haber realizado ejercicio. Este dolor ha aparecido en pacientes que no hacían mucho ejercicio o que estaban habituados a hacer un deporte concreto sin compensar. Antes de profundizar, quiero aclarar a qué me refiero con lo de “compensar”. Hay personas que hacen un deporte y nada más, por ejemplo, ciclismo, y al que a veces le dedican incluso muchas horas de dedicación. Cuando esto sucede, habitualmente se dan descompensaciones musculares, habiéndose potenciado unos grupos musculares en detrimento de otros. Es por esto por lo que, por ejemplo en ciclismo, como en otros deportes, es muy importante el trabajo de fuerza en gimnasio para compensar muscularmente y para la mejora del rendimiento.

En ambas situaciones si uno realiza una actividad nueva puede aparecer dolor muscular en músculos que no ha trabajado con anterioridad, bien por llevar una vida sedentaria o por hacer un ejercicio que no compensa con otro complementario. En estos dolores tipo agujetas, podemos usar ARNICA MONTANA, gran medicamento homeopático que en mi experiencia lo uso y recomiendo antes y después del ejercicio. También ACIDUM SARCOLACTICUM como medicamento específico para que el ácido láctico no nos juegue una mala pasada.

Para terminar, quisiera compartir también algunas recomendaciones durante el teletrabajo:

  1. Establece unos horarios de trabajo y descanso.
  2. Haz un desayuno y una alimentación acorde a las necesidades del momento, donde estén presente tanto proteínas, como hidratos de carbono y grasas saludables.
  3. Mantén una hidratación adecuada.
  4. Dedica cinco minutos de activación mental, con especial atención a mantener una actitud positiva a lo largo del día.
  5. Realiza 30´ de ejercicio antes de comenzar la jornada de teletrabajo. En un precedente articulo te explicamos las razones para hacer ejercicio y 10 ejercicios que puedes hacer en casa.
  6. Habilita una zona específica para el trabajo y valora la ergonomía.
  7. Cada 45´ como máximo realiza un descanso de 5-10´y realiza movimientos de estiramiento de brazos, columna y piernas.
  8. Si realizas una actividad física online, te recomiendo que sea dirigido por profesionales con amplia experiencia y formación. Te recomiendo que si quieres hacer pilates, que es una buena actividad, disfrutes de Pilates en Vivo de forma ilimitada. Al menos realiza 30´ de ejercicio diario.
  9. En la medida de las posibilidades, desarrolla actividades de fuerza muscular, resistencia aeróbica, coordinación, movilidad articular y flexibilidad. Si tienes pareja y/o hijos, realiza al menos una sesión de actividad física familiar.
  10. Descansa lo necesario.                                                               

Post publicado originalmente en: https://www.hablandodehomeopatia.com/como-tratar-con-homeopatia-los-dolores-musculares-causados-por-el-teletrabajo-y-el-deporte-en-casa/

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Qué es ALLIUM CEPA y cuáles son sus usos en Homeopatía

Qué es ALLIUM CEPA y cuáles son sus usos en Homeopatía

ALLIUM CEPA, también conocida como cebolla, en un gran medicamento en
manos de la Homeopatía. Descubre las aplicaciones de...

mayo 20, 2020
¿Cómo tratar las hemorroides con homeopatía?

¿Cómo tratar las hemorroides con homeopatía?

¿Qué son las hemorroides? Descubre las causas y síntomas de las hemorroides y cómo tratarlas con medicamentos homeopáticos

mayo 13, 2020
Prepara tu cuerpo para las estaciones con homeopatía

La salud, las estaciones y la Homeopatía. Una historia interminable.

La vida es una sucesión de ciclos y de estaciones para las cuales es importante preparar nuestro cuerpo. Descubre qué...

mayo 11, 2020

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com