Para saber más

Nos ha gustado

lmhi

Conociendo en profundidad a… La Liga Médico Homeopática Internacional (LMHI)

Esta semana iniciamos un capítulo nuevo dentro del apartado “Nos ha gustado” donde a modo de cajón de sastre os vamos trasladando algunas de las iniciativas más destacadas, impulsadas tanto por pacientes como por profesionales sanitarios, dentro y fuera del territorio español.

En este caso, nos planteamos que este sea el primero de una serie de muchos artículos a través de los cuáles os iremos descubriendo más en profundidad el perfil de diferentes entidades amigas de la homeopatía y la medicina integrativa que respaldan su conocimiento y uso en cualquier parte del mundo.

Hoy comenzamos por presentaros oficialmente en nuestra web a la Liga Médico Homeópata Internacional (LMHI). Sabemos que quizás muchos de vosotros ya habéis escuchado hablar de esta organización, pero ¿cuánto sabéis sobre ella?

A continuación repasamos, entre otros aspectos: qué es la LMHI y un VPN, cuando fue creada, cómo está organizada, cuáles son sus funciones, cuantos países están representados en ella y cuáles, quién forma parte de su Comité Ejecutivo…

La siguiente información ha sido facilitada por el vicepresidente nacional de la LMHI, Jose Luis Jiménez Sales, en exclusiva, para ser compartida en la web www.homeopatiasuma.es

¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles! 

¿Qué es la LMIH?

La Liga Médico Homeopática Internacional LMHI, es una organización mundial sin ánimo de lucro, creada para velar por el desarrollo de la Homeopatía con fundamento en los preceptos homeopáticos recogidos en el Organon de la Medicina y el Tratado de Enfermedades crónicas, y su interpretación actualizada con adaptación a los nuevos conocimientos de la Ciencia, amparar y apoyar a todos sus miembros en el ejercicio de su práctica y difundir y extender su empleo en todas las naciones.

Creada en septiembre de 1925 en Rotterdam, después de varios años de haber mantenido su sede en Ginebra, desde 2013, su sede central se ha establecido en Köthen (Alemania) en el edificio que fuera casa-consultorio de Hahnemann, hasta el año 1835 en que el maestro se trasladara a Paris.

La LMHI acoge tres tipos de membresía:

a)una membresía institucional que acoge a las asociaciones homeopáticas de las distintas nacionalidades con pleno derecho de participación de todas las personas que las integran;

b) una membresía individual con pleno derecho para aquellas personas que no están integradas en asociaciones y ejercen como profesionales de la medicina homeopática con formación o diploma reconocido por la LMHI,

c) membresía asociada de personas con calificaciones reconocidas a nivel nacional , que hayan recibido una formación homeopática reconocida por la LMHI desde estudiantes de medicina hasta químicos y todas las personas que sean proveedores de atención médica con licencia, como naturópatas, enfermeras practicantes, asistentes médicos…y en general las instituciones que por su profesión o actividades pueden contribuir a la homeopatía, como científicos, investigadores, autores, institutos de investigación, organizaciones benéficas, organizaciones de pacientes. Son miembros asociados sin derecho a voto.

Para el desarrollo de sus fines, la LMHI se organiza en grupos de trabajo internacionales en los que puede integrarse cualquier persona perteneciente a la misma con derecho a voto.

Existen actualmente 63 países miembros de pleno derecho y los siguientes miembros asociados a la misma: Comité Europeo de Homeopatía ECH, Instituto de Investigaciones Homeopáticas, Sociedad GIRI (Grupe International de Recherche sur lïnfenitesimal), Asociación Homeopática Australiana, Karl und Veronica Carsten Stiftung, Colegio Médico Homeopático C4C de Gana, Asociación Homeopática de Haití. Sociedad Médico Homeopática de California.

Su dirección es llevada a cabo por un Comité Ejecutivo constituido por presidencia, expresidencia anterior, vicepresidencia, tesorería y secretaria.

Existe un Comité Internacional Asambleario, integrado por la presidencia internacional y todas las vicepresidencias de representación nacional. Se reúnen ordinariamente al menos una vez al año, intentando coincidir con el congreso anual mundial que se celebra todos los años y también cuando así lo requiera la LMHI de manera extraordinaria.

¿Qué es un VPN y cuáles son sus funciones?

Cada país perteneciente a la LMHI tiene derecho a estar representado por una vicepresidencia nacional o persona delegada en caso de ausencia de éste. Hay tantos VPN como países integrados en la liga y juntos conforman junto al comité ejecutivo el comité internacional asambleario. Cada VPN representa en exclusiva para la LMHI a la homeopatía de ese país.

Las vicepresidencias nacionales tienen como funciones principales:

  1. La conexión de la homeopatía de su país con la liga, dando a conocer sus acciones y reclamando las ayudas y colaboraciones precisas por parte de las mismas.
  2. Anualmente deben remitir a la secretaria de la liga una memoria, del estado actualizado de la homeopatía en su país.
  3. Deberán intentar mantener la conexión con la liga entre las distintas sensibilidades de las distintas asociaciones con la finalidad de mejorar en todo lo posible las relaciones en bien de la homeopatía
  4. La vicepresidencia nacional representa a la homeopatía de la nación, y por tanto deberá integrar el conocimiento de todos los partícipes y hacer oír y llegar sus sugerencias a la liga, independientemente de su pertenencia a la misma.
  5. Deberán dar a conocer la LMHI y su funcionamiento y animar a la participación activa de las personas afiliadas a la misma.

En sucesivos informes iré dando más noticias sobre la LMHI, sobre su organigrama de funcionamiento, las acciones que está llevando a cabo actualmente, las publicaciones periódicas, la labor de los distintos grupos de trabajo: educación, boletines informativos, trabajo de farmacia, trabajo de información y comunicación, trabajo de investigación, comité especial de proving, y otros comités especiales como el de Solidaridad y Cooperación, odontología, biblioteca, archivos, epidemias y desastres…

Más información sobre la LMHI en:
https://www.lmhi.org/

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

[PODCAST] El papel de la Homeopatía en los Problemas Emocionales.

Durante el programa “Así es la vida” que conduce el Dr. Guillermo Basauri en Radio Popular de Bilbao, abordan la...

mayo 17, 2021

[PODCAST] Homeopatía, cáncer y evidencias científicas.

Durante el programa “Así es la vida” que conduce el Dr. Guillermo Basauri en Radio Popular de Bilbao, entrevistan al...

mayo 10, 2021

[PODCAST] El valor del Medicamento Homeopático en el contexto de la Farmacia.

Durante el programa “Así es la vida” que conduce el Dr. Guillermo Basauri en Radio Popular de Bilbao, entrevistan a...

abril 26, 2021

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com