Actualidad

Patologías

insomnio

¿Cómo tratar el insomnio con homeopatía?

Según datos de la Sociedad Española del Sueño [1] el insomnio es el trastorno del sueño más frecuente entre la población general y uno de los motivos de consulta más habituales en las unidades de sueño, siendo más frecuente entre las mujeres.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio, como ya comentábamos, es el trastorno del sueño más frecuente y puede manifestarse como una dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido),  mantenerlo (despertares nocturnos), o como un despertar demasiado temprano para no poder volver a dormirse.

Consecuencias del insomnio

La sensación de sentirse cansado a la mañana al despertar es habitual en las personas que lo sufren. El insomnio no solo afectará a la sensación de energía y vitalidad sino que también puede afectar a la salud, al rendimiento laboral y a la calidad de vida en general. Incluso muchos estados de ansiedad y depresión suelen estar desencadenados o agravados por esta falta en la calidad del sueño que sufren estos pacientes.

La Sociedad Española del Sueño recomienda dormir entre 7 y 9 horas en adultos (adultos jóvenes, de 18-25 años, y adultos de edad media, de 26 a 64 años) [2]. Además, según indican en este artículo, un sueño de corta duración deriva en fatiga diurna, afectación psicomotora, accidentes, deterioro de la salud física y psicológica y bajo rendimiento académico o laboral.

El hecho de no poder conciliar el sueño, sufrir despertares frecuentes, despertarse muy temprano de madrugada y no poder volver a dormir o tener una sensación de sueño no reparador, está relacionado con el aumento  del riesgo de accidentes [3].

Tipos de insomnio

En algún momento de la vida, muchos adultos pueden experimentar periodos de insomnio de corta duración (insomnio agudo), que duran unos días o algunas semanas y suelen relacionarse con periodos de estrés o problemas personales de algún tipo.

 Cuando ya los problemas del sueño se prolongan más allá de un mes podremos decir que nos encontramos ante un insomnio crónico. En estos casos el insomnio puede ser el problema principal o puede estar asociado a otras dolencias  o al consumo de ciertos medicamentos.

Causas del insomnio

Las causas que pueden motivar el insomnio son múltiples. Podemos encontrar enfermedades metabólicas y hormonales, neurológicas, reumatológicas, respiratorias, digestivas, cardiovasculares, todas aquellas que pueden interrumpir el sueño por dolor –tales como la fibromialgia, las cefaleas, etc.-, urológicas (levantarse por la noche varias veces para orinar suele ser una causa frecuente) o psiquiátricas (ansiedad, depresión, esquizofrenia…).

¿Cómo puedo combatir el insomnio?

La homeopatía puede resultar una opción de tratamiento del insomnio de gran interés pues los medicamentos homeopáticos no producen dependencia ni generan somnolencia durante el día, por esa razón podrá ser utilizado por personas que tengan que conducir o que realizar cualquier tipo de actividad con maquinaria pesada.

La seguridad de los medicamentos homeopáticos los hacen también muy interesantes en el caso de las mujeres embarazadas que sufran de insomnio, así como en los niños con terrores nocturnos o cualquier alteración de sus ritmos del sueño.

Los medicamentos homeopáticos pueden ser también una buena opción para combatir el insomnio como acompañamiento en los pacientes que están intentando deshabituarse de los hipnóticos clásicos.

Medicamentos homeopáticos útiles en el tratamiento del insomnio

Aconitum napellus

  • Aconitum napellus es muy util en el insomnio de aparición reciente que se manifiesta como despertares sobre la media noche en un contexto de agitación y angustia intensa

Ignatia amara

  • Se recomienda Ignatia amara para el insomnio que aparece como consecuencia de un disgusto o de una pérdida o duelo. La persona siente gran ansiedad que se acompaña frecuentemente de síntomas espasmódicos del tipo ahogo, falta de aire o nudo en el estómago.

Coffea tosta

  • Se recomienda Coffea tosta cuando el insomnio se acompaña de una sensación de hiperideación mental, lo que suele expresarse como «no poder parar la cabeza».

Opium

  • El medicamento homeopático Opium se recomienda en situaciones de hiperideación eufórica o en situaciones de somnolencia con sueño imposible y que frecuentemente se acompaña de estreñimiento. Es también muy interesante en pacientes que presentan apnea del sueño.

Gelsemium Sempervirens

  • Gelsemium Sempervirens es uno de los medicamentos homeopáticos más utilizados en los insomnios por miedo a un acontecimiento cercano, como un examen o una reunión importante

[1] Sociedad Española del Sueño: https://ses.org.es/grupos-de-trabajo-comites/grupos-de-trabajo/insomnio/

[2] Sueño saludable: evidencias y guíasde actuación.Documento oficialde la SociedadEspañola de Sueño:https://ses.org.es/wp-content/uploads/2016/12/rev-neurologia2016.pdf

[3] Sociedad Española del Sueño https://ses.org.es/grupos-de-trabajo-comites/grupos-de-trabajo/insomnio/

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

El papel de la homeopatía en la salud mental

Este pasado domingo 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Descubre porque los profesionales de...

octubre 13, 2021

Homeopatía para tratar el Miedo : Glosofobia y Agorafobia

octubre 6, 2021

El regreso del otoño y cómo prepararse con homeopatía

El 22 de septiembre, el equinoccio de otoño marca el inicio de esta estación. Descubre como la homeopatía propone opciones...

septiembre 22, 2021

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com