Actualidad

Patologías

Insomnio Homeopatía tratar chica reloj cama

¿Cómo puede ayudar la homeopatía en el insomnio?

Por el Dr. Fernández Quiroga

Dormimos poco y mal

Eso es lo que ya se desprendía de la última encuesta sobre este asunto de la Sociedad Española del Sueño.

Y tanto es así que, ahora, el Congreso de los Diputados ha aprobado una PNL (proposición no de ley) en la que se insta al gobierno a tomar medidas contra el insomnio y sus trastornos asociados.

Veamos en este post cuáles son los factores que explican estos resultados, qué importancia tiene un buen sueño, qué podemos hacer para mejorarlo y de qué manera la homeopatía también nos puede ayudar.

Sueño de calidad

Los factores que determina lo que es un sueño de calidad serían:

  • La duración, normalmente entre 7 -9h en adultos aunque cada persona tiene unas necesidades específicas.
  • La continuidad, ya que el sueño debe ser estable y sin despertares.
  • Alcanzar fases de sueño profundo, que implican un descanso más reparador.

Dormir mal

Los resultados de la encuesta eran claros:

  • un 58% de los españoles duerme mal
  • 42% duerme bien
  • 13% duerme muy mal

Además, la media se sueño no llegaba a las 7h

Por otro, lado la  World Sleep Society estima que hasta el 45% de la población mundial padecerá en algún momento algún trastorno del sueño grave.  Y, por ello, considera que esta es otra epidemia global que incide directamente la calidad de vida de las personas.

Factores causantes de insomnio

  • Estrés (en desempleados es un factor determinante)
  • Enfermedades 
  • Edad avanzada
  • Medicamentos
  • Mala higiene del sueño
  • Exposición a pantallas

Y a todo esto hay que sumar un factor típicamente español: los horarios tardíos para irse a la cama.

Además, la pandemia, y las circunstancias generadas en torno a ella, ha agravado todos estos factores y hacen que el insomnio vaya en aumento.

Insomnio y enfermedades

Dormir bien es muy importante para prevenir riesgos de salud. En efecto, el insomnio aumenta el riesgo de padecer trastornos cardiovasculares, cognitivos, baja concentración con disminución del rendimiento escolar y laboral, aumento de accidentes laborales, etc.

También el dormir mal se relaciona con enfermedades como diabetes, obesidad, o enfermedades cognitivas.

Tratamiento del insomnio

En el último año se vendieron 11, 8 millones de cajas  de medicamentos para dormir sin receta (entre medicamentos y suplementos), según datos de la consultora Health Market Research (HMR). Eso son más de 800.000 cajas respecto a 2020.

En realidad, hablamos de un mercado millonarios de mueve más de 130 millones de euros al año.

Y hay que recordar, una vez más, que España es el país con mayor consumo de benzodiacepinas del mundo. Las benzodiacepinas son fármacos de tipo sedante, miorrelajantes, ansiolíticos y anticonvulsivantes que se utilizan mucho en el insomnio. Están indicados de  forma temporal ( de 2 a 4 semanas) pero, en la práctica, los pacientes suelen tomarlos por largos periodos de tiempo o toda su vida porque siempre es más fácil recetar que ver más en detalle cuál es la causa de ese insomnio. No hace falta decir que el sistema actual tampoco favorece que el tiempo de consulta suficiente para tratar los problemas causantes del insomnio.

Por otro lado, las benzodiacepinas son unos fármacos que bloquean la fase de sueño profundo, lo que junto a su potencial para generar dependencia no los harían tan indicados para el insomnio como su consumo parece mostrar.

Los ancianos y el sueño

Los ancianos son el sector de la población que más fármacos consumen para dormir. Eso les hace tener más riesgo de fracturas, sobre todo, pero también otros problemas como falta de concentración o pérdida de memoria.

Y a esto se añade que no solo suelen tomar uno sino varios fármacos psicotropos a pesar de las pocas evidencias que apoyen ese uso simultáneo, lo cual aumenta aún más los riesgos de efectos adversos.

¿Qué podemos hacer para mejorar el sueño?

Hay una serie de recomendaciones básicas que pueden mejorar mucho el insomnio y que no tiene ninguno de los inconvenientes de los fármacos.

  • Ejercicio físico adaptado a la edad y circunstancias de cada paciente
  • Rutinas para acostarse. Eso hace que nuestro cerebro se vaya “preparando” para dormir.
  • Abstenerse de contacto con pantallas al menos 30 minutos antes de ir a dormir. No televisión en la habitación ni móviles u otros dispositivos.
  • Evitar cenas copiosas.
  • Evitar alcohol, tabaco o bebidas con cafeína.
  • Evitar, en lo posible, medicamentos que puedan producir alteraciones del sueño.

¿Cómo puede ayudar la homeopatía en el insomnio?

La homeopatía puede ayudar en el tratamiento del insomnio. Como hemos dicho tantas veces, sus medicamentos son muy seguros, bien tolerados y con pocos efectos secundarios.

Sin embargo, lo primero que deberíamos hacer como médicos es no tratar el insomnio cuando es un síntoma, un síntoma de otro proceso.

Tenemos buenos medicamentos para tratar el insomnio como:

  • Coffea: hipersensibilidad sensorial al mínimo estímulo. Insomnio por excitación, flujo de ideas, por actividad mental o de la imaginación, excesiva alegría,  
  • Ignatia: insomnio por problemas emocionales, por penas, susto, por mortificaciones, durante el embarazo,
  • Pulsatilla: insomnio durante la fiebre o por calor, con ideas fijas, sobresalto en manos y piernas, …
  • Cyprepidium: el niños se despierta alegre por la noche con ganas de jugar; en niños nerviosos o excitados por hiperestimulación, dentición, etc. con deseos de hablar y flujo de pensamientos agradables.
  • Cocculus: insomnio por vigilias nocturnas o por cuidar enfermos por largos periodos
  • Arsenicum Album: insomnio después de medianoche, después de las 3, con gran ansiedad, inquietud, que le hace dar vueltas en la cama, salir y caminar de un lado a otro.

Pero si de verdad queremos ayudar a nuestros pacientes debemos averiguar en lo posible qué es lo que le está provocando ese síntoma.

Y, entonces, es cuando los medicamentos pueden variar mucho y prescribir alguno que, aparentemente, no salga en la “lista” de medicamentos de insomnio. Así, no será lo mismo un insomnio por la pérdida de un ser querido, que por un problema laboral, que por hiperactividad intelectual.

Cada una de esas situaciones, pero sobre todo, la manera en que cada persona viva  esa situación es lo que nos dará la clave para hacer una buena prescripción.

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Qué es la afonía, la disfonía y la ronquera y cómo la Homeopatía puede ayudarnos en su tratamiento.

Se estima que en España un 5% de la población sufre algún problema de la voz que requeriría de tratamiento...

noviembre 10, 2022
Anagallis arvensis y el eccema dishidrótico homeopatía cepa

Anagallis arvensis y el eccema dishidrótico

Este medicamento homeopático es excelente por sus resultados en el tratamiento de la dishidrosis palmar y plantar.

noviembre 2, 2022

Ictus: qué es y cómo podemos prevenirlo con homeopatía

📆 Hoy 29 de octubre se celebró el Día Mundial del Ictus, una fecha para concienciar sobre esta enfermedad, su...

octubre 29, 2022

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com