Actualidad

Patologías

chad-madden-SUTfFCAHV_A-unsplash (1)

Cambio de la rutinas de los niños en navidad

Probablemente sea la Navidad, el período vacacional en el que predominan más los excesos en todas sus facetas. Como todos sabemos, también se produce tanto en los niños como en los adultos, cambios en los hábitos y rutina de toda la familia.

La Homeopatía en estos casos es una perfecta aliada para acompañar estas fiestas, para nuestros hijos y para nosotros mismos.

Como soy pediatra les invito a bucear un poco en porqué son convenientes los hábitos y las rutinas en los niños, que cambios podemos esperar en estas fechas, cómo actuar en algunos casos y como con medicamentos homeopáticos podemos ayudar a nuestros hijos y al mismo tiempo a nosotros mismos.

Conveniencia de los hábitos y rutinas en el niño desde muy pequeño

De manera general es muy conveniente que los niños sigan unas rutinas y hábitos desde que son pequeños. Les permite sentirse seguros y tranquilos y desarrollar su personalidad dentro de un equilibrio emocional que les ayuda a crecer como adultos beneficiándose tanto ellos como sus padres.

Que beneficios pueden aportar las rutinas y hábitos:

1. Seguridad

   El cerebro del niño recibe mucha información que para él es nueva, desconocida, por lo que es muy importante que esa información que reciba del mundo exterior no le produzca inseguridad o miedo. Saber lo que va a ocurrir le aporta mucha tranquilidad.

2. Estabilidad   

Con frecuencia comento a los padres que el cerebro del bebé/niño, es como un disco duro vacío que se va llenando de las experiencias vitales que le proporciona el ambiente que lo rodea. Organizarle una vida estable en cuanto a horarios y rutinas resulta muy beneficioso para su desarrollo. Un esquema de vida predecible le va a proporcionar la seguridad que necesita.

3. Aprendizaje

Los hábitos son costumbres, actitudes, formas de conducta o comportamientos que conllevan pautas de conducta y aprendizajes que  resultaran muy útiles al niño para afrontar el día a día, tanto en su casa como en la escuela ya que inducen a la constancia y perseverancia.

4. Ambiente familiar

Si el niño aprende desde muy pequeño cuales son las rutinas y hábitos de su casa, evitaremos discusiones y malentendidos que enrarecen la convivencia en el seno de la familia permitiendo una armonía siempre deseable para todos. La ejecución de rutinas en grupo reforzará los lazos familiares y el entendimiento.

Como afecta la Navidad a las rutinas y hábitos de los niños

No existe una fórmula general para adaptarnos a los cambios que producen las fiestas navideñas sin perder los hábitos y rutinas de los más jóvenes de la casa. Deberemos por lo tanto adaptar los cambios a nuestras circunstancias familiares siendo sobre todo flexibles, comprensivos y pacientes con ellos.

Los horarios son más relajados, no tienen que madrugar y pueden pasar más tiempo con su familia y amigos.

Los cambios afectan fundamentalmente a:

  • Sueño

No creo necesario insistir en la conveniencia un tiempo de descanso suficiente en los niños que habrá que compaginar con los cambios propios de la Navidad, acostarse tarde, levantarse tarde, ganas de jugar, expectativas ante los regalos, etcétera.

  • Alimentación

El alto consumo de azúcar y los excesos gastronómicos pueden irse al traste con los hábitos anteriores. Intentemos limitar las excepciones a los días de celebración y aprovechemos para disfrutar cocinando en familia haciendo partícipes a nuestros hijos.

Un consejo. El chocolate es un alimento graso y muy excitante para los más pequeños, intentemos limitar su consumo sobre todo en la cena.

  • Comportamiento

El comportamiento infantil se puede ver modificado en estas fechas por varios motivos:

  • El cambio en los horarios vigilia/sueño.
  • El consumo en exceso de alimentos en general y muy azucarados en particular.
  • Las expectativas ante los regalos que provocan alteración del sueño.
  • Abuso del tiempo que dedican a las pantallas. Si no queremos discusiones y rabietas dejémoslo claro con los niños y adolescentes desde el principio.
  • Visitas de familiares. Seamos flexibles, aunque menos en el caso de los bebés.

  • Actividad escolar

Las rutinas y hábitos en relación con la actividad escolar disminuyen cuando no desaparecen por completo. Esto último no es recomendable ya que tras las vacaciones navideñas deben volver a su rutina escolar y esto puede hacerse más complicado si no se han mantenido unos mínimos.

Si el niño se ha esforzado debe disfrutar de unas merecidas vacaciones con independencia del resultado y es conveniente hacerle sentir que se valora su esfuerzo. Si debe hacer deberes, es preferible que los haga al levantarse que esta más concentrado.

En cualquier caso, es interesante alternar actividades lúdicas y formativas tales como visitas a museos, salas de exposiciones, el zoo o la lectura, que pueden convertirse en una importante experiencia de aprendizaje.

Es posible que problemas ya controlados como enuresis reaparezcan, las emociones mandan. Los hiperactivos pueden estarlo un poco más si cabe.

Como pueden ayudar los medicamentos homeopáticos en los cambios de hábitos

La homeopatía puede ayudarnos para de un modo natural, hacer más llevadero para el niño y sus padres esos cambios inexorables que se producen en los hábitos y rutina del niño.

EXCESOS ALIMENTICIOS:  Nux vómica, Antimonium crudum, Lycopodium o Robinia pesudoacacia son 4 formidables medicamentos para paliar y prevenir los estragos digestivos.

TRASTORNOS DEL SUEÑO:  La magia que envuelve la Navidad y la esperanza de los regalos, puede alterar el descanso nocturno de los niños en forma de pesadillas, despertares, sonambulismo. Coffea cruda, Valeriana, Stramonium o Hyosciamus son buenos aliados para combatir estos “efectos secundarios” de la Navidad.  

NERVIOSISMO / AGITACIÓN: Todos sabemos cómo se alteran los niños en las fiestas navideñas. Se ponen más agitados, algunos irritables, alguna rabieta. Nux vómica Ignatia, Mercurius solúbilis o Gelsemium son algunos ejemplos de medicamentos específicos para cada manifestación particular de estos síntomas.

Medicamentos seguros y eficaces, de farmacia exclusivamente y para toda la familia. Pregunte a su farmacéutico.

Tengamos paciencia con los niños en Navidad, son sus fiestas, seamos flexibles y no olvidemos que nosotros también fuimos pequeños.

FELICES FIESTAS PARA TODOS

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

La Homeopatía en el tratamiento de la hipertensión arterial durante el embarazo.

Hipertensión crónica durante el embarazo, hipertensión gestacional, preeclampsia o eclampsia, son situaciones que pueden aparecer durante la gestación de cualquier...

febrero 23, 2023
cistitis

Tratamiento homeopático de la cistitis en la infancia

Sabías que… Entre un 8 y un 10 % de las niñas y un 2 a un 3% de los...

febrero 13, 2023

Hombro doloroso y homeopatía

El dolor de hombro es muy frecuente en la sociedad y especialmente entre la población mayor, debido a su afectación...

enero 26, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com