Actualidad

Patologías

Anagallis arvensis y el eccema dishidrótico homeopatía cepa

Anagallis arvensis y el eccema dishidrótico

Por el Dr. José Ignacio Torres

Este medicamento homeopático es excelente por sus resultados en el tratamiento de la dishidrosis palmar y plantar.

El nombre del género Anagallis procede del griego y se le han atribuido dos significados. El primero, echarse a reír, soltar la carcajada pues es creencia popular que las gallinas, después de comer esta hierba, cantan eufóricamente, y el segundo alegrarse de nuevo ya que las flores se abren (se alegran) cada día al sol.  El “apellido” arvensis proviene del latín y significa campestre, ruderal, de campo.

Conocida popularmente como el meteorólogo de los pobres por su capacidad de abrirse al sol, si se abre por la mañana no lloverá y si permanece cerrada se avecinan lluvias o nubes.

Empleo en fitoterapia

Plinio el Viejo, en su Historia Natural describe la planta (atribuyendo los colores rojo o azul al sexo de la planta) y sus propiedades medicinales, en particular para dilatar las pupilas antes de las operaciones de cataratas. La primera impresión de este libro fue en 1469, y se sabe que lo leyeron entre otros Colón, Leonardo y Vasari.

Dioscórides, en su materia médica nos habla de las propiedades medicinales de la anagálide en su época y de las diferencias terapéuticas de las dos especies que difieren en el color de sus flores.

Actualmente se utiliza la planta florida, siendo sus principios activos saponinas, fermentos y heterósido tirpénico, habiéndose descrito acciones antifúngica, antiviral, cicatrizante, sedante, expectorante, diurética y sudorífera.

Por su toxicidad (irritación de mucosa digestiva y respiratoria por las saponinas) se recomienda su uso exclusivamente de modo tópico en micosis cutáneas, úlceras tróficas y herpes zoster en crema al 5% de extracto fluido o jugo de planta fresca.

Anagallis arvensis como medicamento homeopático

Lysimachia arvensis, conocida como pimpinela escarlata y murajes rojo es un medicamento homeopático cuya tintura madre se prepara a partir de la planta entera en flor.

Es muy eficaz en el tratamiento de la dishidrosis palmoplantar, un problema dermatológico frecuente que cursa con la aparición de vesículas (pequeñas ampollas) confluentes o no entre los dedos de las manos y las palmas que producen intenso prurito. También pueden aparecer en la planta de los pies.

Su acción tiene que ver con el posible efecto tóxico en su aplicación tópica pudiendo producir dermatitis de contacto, con intensa rubefacción e incluso vesicación (pequeñas ampollas).

Suele ser una afección recidivante y el empleo de este medicamento puede contribuir a que las lesiones desaparezcan definitivamente, de modo que podemos prescribirlo en los episodios agudos y de modo preventivo para evitar su aparición.

Se puede emplear también en problemas de vías urinarias bajas que cursan con dolor al orinar.

La pimpinela escarlata, una revolución

La pimpinela escarlata es también una novela de Emma Orczy ambientada en el siglo XVIII en el contexto histórico de la Revolución Francesa llevada al cine en varias ocasiones desde 1934 a 1982

Para los médicos que conocen este pequeño medicamento está en sus manos revolucionar el tratamiento de este problema de salud molesto y frecuente con su empleo sin precisar de forma reiterada el uso de pomadas o cremas.

Bibliografía

http://acorral.es/malpiweb/florayfauna/anagallis.html

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Anagallis arvensis. En asturnatura.com [en línea] Num. 125, 30/04/2007 [consultado el 1/3/2022].
Disponible en asturnatura.com. ISSN 1887-5068

https://www.asturnatura.com/especie/anagallis-arvensis.html

https://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/murajes.html

www.youtube.com/watch?v=T5mSwbzzmwE

Arteche A, Güenecha JI, Uriarte C, Vanaclotxa B. Fitoterapia. Vademecum de prescripción de plantas medicinales. CITA. 1994

Dunn D. Bajo la sombra del Vesubio. Vida de Plinio. Siruela Biblioteca de ensayo. 2021

Pedacio Dioscórides Anazarbeo. Acerca de la materia medicinal, y de los venenos mortíferos. Versión del doctor Andrés Laguna. 1566. MRA. 1994 páginas 253 y 254.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000832.htm

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dyshidrosis/symptoms-causes/syc-20352342

https://fundacionpielsana.es/wikiderma/eczema-dishidrotico

Díez Llambrich X. Medicamentos homeopáticos de acción puntual. Pequeños remedios homeopáticos. Masson.1996

www.youtube.com/watch?v=6X4Cu5mxfQk

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Hombro doloroso y homeopatía

El dolor de hombro es muy frecuente en la sociedad y especialmente entre la población mayor, debido a su afectación...

enero 26, 2023
silueta persona puente solitaria suicidio homeopatia

¿Cómo la homeopatía puede ser de utilidad en la prevención del suicidio?

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2021 se quitaron la vida en España 4.003 personas (2982...

enero 11, 2023

CAMBIO DE LAS RUTINAS DE LOS NIÑOS EN NAVIDAD

diciembre 21, 2022

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com