Actualidad

Patologías

white wooden board on beach sand with float and outdoor chair. space for text. summer concept. 3d render

Un verano seguro con Homeopatia

Por el Dr. Jorge Manresa

Cada cambio de estación se acompaña inexorablemente de un bombardeo de consejos tópicos y repetidos todos los años, respecto de lo que debemos hacer y evitar cuando llega la primavera, el verano o el invierno.

En Homeopatía Suma no íbamos a ser menos, por lo que les traigo unas recomendaciones sobre algunos medicamentos homeopáticos, que pueden ser muy útiles para toda la familia en una estación como el verano en que nuestra actividad al aire libre se incrementa exponencialmente, pudiendo surgir problemas de salud que no se presentan en otras estaciones.

Siempre he tenido la costumbre en mi consulta, de al llegar la primavera, entregar a los pacientes una receta con un “kit” de verano, cuatro o cinco medicamentos que les permitirán solucionar pequeños (a veces mayores) problemas típicos de la estación.

Por qué un kit homeopático para el verano

Sin entrar a valorar los distintos medicamentos que podemos utilizar, disponer de una serie de medicamentos homeopáticos a utilizar si fuera necesario, es muy aconsejable por:

  • La seguridad de un medicamento con registro sanitario de venta exclusiva en farmacias. 
  • Su rapidez de acción debida a la absorción en la mucosa bucal.
  • La posología flexible adaptada a la agudeza e intensidad de los síntomas del problema.
  • Su absoluta compatibilidad con cualquier otro tipo de tratamiento convencional.
  • La posibilidad de utilizarlos a cualquier edad, peso o situación de embarazo.
  • La excelente aceptación tanto por parte de adultos como de niños.
  • Evitar tener que acudir a los servicios sanitarios para problemas menores de salud.
  • El poco espacio que ocupan a la hora de preparar el equipaje.

Entre los problemas que podemos tratar con ese kit homeopático estarían:

Traumatismo, contusiones, agujetas, sobreesfuerzo físico.

ARNICA MONTANA es uno de esos medicamentos que no pueden faltar en ningún botiquín en cualquier estación del año. Los motivos son muy sencillos. Quien ha presenciado la rapidez con que actúa Arnica en una situación aguda y como se evita      que se prolonguen durante varios días los efectos secundarios de un traumatismo, no tiene duda alguna.

Si buscamos en cualquier diccionario la definición de traumatismo obtendremos la siguiente respuesta: Lesión o daño de los tejidos orgánicos o de los huesos producido por algún tipo de violencia externa, como un golpe, una torcedura u otra circunstancia.

Es importante conocer la definición de traumatismo para conocer el verdadero alcance terapéutico que puede tener Arnica:

  • Traumatismos en general de todo tipo.
  • Contusiones.
  • Agujetas tras deporte o esfuerzo físico acusado.  
  • Intervenciones quirúrgicas de todo tipo y también en los actos odontológicos tales como extracciones dentales, implantes, cirugía bucal, etcétera.
  • Hematomas y equimosis, este último, es un moretón pequeño causado por la fuga de sangre de los vasos sanguíneos rotos en los tejidos de la piel o las membranas mucosas.

Arnica tiene dos tejidos sobre los que actúa especialmente de manera eficaz: el músculo y los capilares sanguíneos. Por lo tanto, es un medicamento que también tiene indicación en problemas circulatorios tales como varices, arañas vasculares o fragilidad capilar (moretones)

Qué hacer con las picaduras.

Tan interesante como Arnica para llevarla con nosotros, es APIS MELLIFICA.

De manera general, cuando nos pica un insecto, se produce un habón o roncha, algo que todos conocemos o hemos visto alguna vez.

Pues bien, la toma frecuente de Apis mellifica tras la picadura, puede mejorar o hacer desaparecer con rapidez las molestias y los habones que se producen tras una picadura de mosquito por ejemplo.

Como es un medicamento especialmente indicado para tratar los habones (ronchas) y sobre todo si estos mejoran con aplicaciones frías, Apis mellifica puede ser muy útil para tratar las urticarias o el edema que producen las varices a nivel del tobillo, especialmente afectadas por el calor en verano.

Si quieren evitar las picaduras, especialmente de los mosquitos, no olviden llevar con ustedes LEDUM PALUSTRE para tomarlo 2 veces al día. Para toda la familia.

Me he quemado con el sol.

Las quemaduras, por la radiación solar en verano u otra fuente de calor, pueden ser bien resueltas utilizando medicamentos homeopáticos. El medicamento a tomar variará según la importancia de la quemadura.

Se reconocen 3 niveles de quemadura:

  • Grado I. Cuando la quemadura afecta solamente a la capa más externa de la piel, la epidermis. Produce dolor de intensidad variable y enrojecimiento de la piel que puede estar algo hinchada.  
  • Grado II. Cuando la quemadura afecta a la capa más externa de la piel (epidermis) y también al tejido justo por debajo de ella, la dermis. Los síntomas son similares a las de grado I pero más acusados pudiendo aparecer ampollas por una fuerte quemadura solar o después de quemarse con líquidos muy calientes.
  • Grado III. Cuando la quemadura afecta no solo a las capas superficiales sino también a las capas profundas de la piel con destrucción importante de tejidos.

Los medicamentos homeopáticos más convenientes para tratar las quemaduras serían:

BELLADONA: La piel esta inflamada, roja, brillante e irradia calor. Los dolores son como latidos y empeoran con el tacto de la zona quemada.

APIS MELLIFICA: La piel esta edematosa, no rojo vivo sino más bien rosada y mejora con aplicaciones frías.

CANTHARIS: En el caso de que se produzcan ampollas. Es un medicamento muy eficaz para tratarlas. Puede asociarse con alguno de los anteriores medicamentos.

Los dos primeros medicamentos corresponderían a las quemaduras de grado I y II, Cantharis a las de grado II.  Se trata en principio de problemas menores que podemos solucionar de modo personal, aunque si aparecen signos de infección o evoluciona mal, deberemos consultar con el médico o enfermero.

Las quemaduras de grado III requieren tratamiento hospitalario y es muy útil complementarlo con un tratamiento homeopático, tanto para la fase aguda como para favorecer una posterior cicatrización adecuada.  

Problemas digestivos: Indigestiones. Intoxicaciones. Diarrea.

Es bastante frecuente que cuando salimos de viaje, especialmente si vamos al extranjero o cambiamos de residencia, se produzcan problemas digestivos por los cambios de dieta, exceso de comida/alcohol o consumir alimentos en mal estado. Por eso es conveniente llevar en vacaciones con nosotros, algunos medicamentos que nos permitirán tratar estos “efectos secundarios” de las vacaciones.

  • Excesos digestivos: El medicamento NUX VOMICA es perfecto para esos excesos de comida y/o bebida que solemos hacer en las vacaciones. Podemos tomarlo incluso de forma preventiva y después del exceso, adaptando la frecuencia de las tomas en función de los síntomas.

Cuando tengamos pesadez de estómago, eructos con sabor a los alimentos y la lengua cargada, ANTIMONIUM CRUDUM será una buena opción.

  • Diarrea: En homeopatía disponemos de varios medicamentos para tratarla de forma individualizada en función de las características de la misma. No obstante, me permito recomendarles ALOE COMPOSE, un medicamento que reúne varios de los medicamentos homeopáticos más indicados para los distintos tipos de diarrea. Tómelo tras cada deposición diarreica.
  • Intoxicaciones: Aunque ante síntomas de intoxicación (urticaria, diarrea, etc.) es obligatorio consultar con un profesional sanitario, es conveniente realizar una toma cada 12 horas de ARSENICUM ALBUM, el cual no interferirá con cualquier otro tratamiento que nos prescriban y siempre nos será muy útil.    

Urticaria solar.

Aquellas personas que presentan una especial sensibilidad al sol en forma de urticaria pueden beneficiarse (sin olvidar en ningún momento la protección solar) de la toma de MURIATICUM ACIDUM.

Por experiencia, les aconsejo llevar con ustedes un botiquín como el que les he recomendado. Les sacara de muchos apuros a ustedes y a todos los miembros de su familia.         

No olviden espaciar las tomas conforme mejoren los síntomas y dejen pasar al menos 15 minutos antes de repetir la toma en el caso de picaduras o traumatismos.

Todos estos consejos se circunscriben al sentido común y a la percepción propia de la gravedad de los síntomas. Si lo cree conveniente, no deje de consultar con un médico.

Feliz verano.

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Homeopatía en la prevención y el tratamiento del resfriado común.

octubre 16, 2023

Acúfenos y su tratamiento con homeopatía.

Podemos definir el acúfeno o tínnitus como la percepción de un sonido en ausencia de una fuente externa, es decir,...

abril 27, 2023

Homeopatía en primavera para toda la familia

marzo 30, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.