Para saber más

Nos ha gustado

portada_Mesa de trabajo 1

25 aniversario del libro de homeopatía del Dr. Rodrigo

Con motivo del 25º aniversario de la publicación del libro de nuestro colega, el Dr. Marino Rodrigo, os presentamos de nuevo las dos portadas, en inglés (AutoTest on Homoeopathic Materia Medica and Therapeutics, IB&PS, 1995) y castellano (AutoTest en Homeopatía. Materia Médica y Terapéutica. 1.000 Preguntas y Respuestas, Ed. Mínima, 2008) y, a  continuación, el Prólogo de esta última edición.

(Ed. Mínima: www.editorialminima.es Tf. 954 615 122)

Dr. Marino Rodrigo

Prólogo

El dominio de la Materia Médica homeopática es logro de toda una vida; conocer los medicamentos con la suficiente extensión y profundidad como para rendirlos útiles en la práctica, una sistemática labor personal de análisis y síntesis de cada medicamento, de comparación y de diferenciación entre ellos.

   El llamado valor característico de los síntomas tiene muchos planos posibles de expresión, todos ellos utilizables en la práctica. Lo característico de un medicamento puede expresarse con mayor intensidad, claridad o singularidad en el plano mental, en los síntomas generales o en los locales; en el predominio de síntomas sensoriales, funcionales u orgánicos; en sus modalidades de agravación o mejoría; en el orden y forma de presentación de los síntomas; en su evolución aguda, subaguda, crónica, recurrente, recidivante, intermitente; en la tendencia a localizar o generalizar sus efectos; en la periodicidad, alternancia, secuencia o concomitancia de síntomas; en las características de las descargas y secreciones… Estas y muchas otras variables de la semiología patogenésica y clínica son la materia prima del homeópata, lo que debe conocer para saber qué tiene que buscar en su paciente, fundamentalmente mediante la anamnesis y la exploración física. Huelga insistir en la necesidad del juicio clínico como condición ineludible, previa a cualquier pretensión de tratamiento.

   Independientemente de las aptitudes necesarias, de las actitudes convenientes y de las habilidades recomendables en un homeópata de nuestro tiempo; de su disposición intelectual para la teorización más o menos especulativa sobre cualquier aspecto de la homeopatía, si algo cabe esperar de él, de ella, es que conozca semiología homeopática. Su competencia profesional dependerá en buena medida de su grado de conocimiento de Materia Médica: así lo han manifestado generaciones de homeópatas que nos han precedido y así lo he comprobado en veintiséis años de práctica e interacción profesional.

   Este test de autoevaluación en homeopatía pretende servir de ayuda a docentes y a discentes de actividades formativas, como medio de evaluación y como instrumento de estudio o repaso, respectivamente. Cubre los niveles de conocimientos básico, medio y alto en Materia Médica y en terapéutica homeopática. Por ello resultará estimulante para el estudiante y para el graduado de las diversas actividades formativas homeopáticas actualmente en curso en nuestro país, en el sentido de motivarles a un progresivo estudio de estas materias. Asimismo, puede servirle al más experimentado para someter sus conocimientos de Materia Médica pura, clínica y comparada  a una autoevaluación personal. Basta con estar dispuesto a identificar y superar debilidades en sus conocimientos al respecto.

   De hecho, todo empezó así: preguntas que diseñé y redacté a mano, para mi propia autoevaluación durante mis intensos primeros diez años de estudio de la homeopatía, crecieron en número y complejidad hasta convertirse en esta obra. Hablamos de finales de los setenta y principios de los ochenta del siglo XX, tiempos de resurgimiento de la homeopatía en nuestro país desde su casi extinción. El autoaprendizaje no era solo una mejor o peor opción, sino prácticamente la única. Que yo sepa, este AutoTest es el primero y único en homeopatía publicado en el ámbito mundial. Lo escribí en inglés entre 1991 y 1993. Por entonces, si una obra de estas características tenía alguna posibilidad de ser publicada debía ser en lengua inglesa. Y, efectivamente, se publicó en 1995. Actualmente, esta edición está agotada.

   Tanto la práctica como la docencia de la homeopatía han conocido en nuestro país una considerable expansión en los últimos años. Desde el punto de vista del interés del lector, ahora sí es pertinente presentar esta obra a estudiantes y profesionales de lengua castellana. Para esta edición, además de traducir lo más fielmente posible los textos que empleé para la edición inglesa, he corregido errores que se deslizaron allí. Además, he contado con la colaboración de profesionales de mi confianza que han revisado parte del texto.  No pretende ser un Test perfecto: considerando las fuentes bibliográficas a las que recurrí para su realización, la treintena de textos de la sección Bibliografía, es, simplemente, uno posible. A estas fuentes habrá que referenciar cualquier crítica constructiva, que será bien recibida.

   Con esta obra proponemos un nuevo formato en la literatura homeopática en lengua castellana. El tiempo y la aceptación de los lectores irán perfilando su utilidad.

Marino Rodrigo Enero de 2008

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

doctor gonzalo fernandez quiroga

“La Homeopatía Suma”, intervención del Dr. Gonzalo Fernández Quiroga en el Programa “En Línia” de RTVE.

Una vez más, el Dr. Gonzalo Fernández Quiroga ha tenido ocasión de participar en un debate televisivo para aclarar que...

mayo 24, 2021

[PODCAST] El papel de la Homeopatía en los Problemas Emocionales.

Durante el programa “Así es la vida” que conduce el Dr. Guillermo Basauri en Radio Popular de Bilbao, abordan la...

mayo 17, 2021

[PODCAST] Homeopatía, cáncer y evidencias científicas.

Durante el programa “Así es la vida” que conduce el Dr. Guillermo Basauri en Radio Popular de Bilbao, entrevistan al...

mayo 10, 2021