Actualidad

Artículos de Opinión

Posicionamiento de la ANH y sus Socios sobre el uso de las mal llamadas “medicinas alternativas y pseudociencias” en niños

Hace unos días se publicó en una revista pediátrica un artículo dirigido a establecer un posicionamiento sobre el “uso de las medicinas alternativas y pseudociencias en niños”. Solo por el título uno ya puede intuir el contenido que leerá: porque ni son alternativas, ni “pseudociencias” sino terapias complementarias y totalmente legales y con un efecto clínico en niños muy comprobado.

Así se lo hemos hecho ver a los responsables de la revista en la carta que la ANH les dirigió. Y así nos lo han hecho ver a nosotros, algunos de nuestros socios, quienes nos han hecho llegar igualmente cartas firmadas a título individual, mostrando su indignación y descontento con el mencionado artículo. Como sus aportaciones también suman, hemos decidido darles voz a través de esta web, publicando algunos extractos de esos textos.

Aprovechamos para agradecer a  estos socios su participación y proactividad: únicamente a través de información veraz y escrita con rigor como la que nos han remitido, podremos explicar y hacer entender a la sociedad cómo la homeopatía puede ser de utilidad también para los bebés y los niños:

CARTA REMITIDA POR LA ANH A LA PUBLICACIÓN:

Estimada Sra.:

Con relación al artículo publicado en la revista Anales de Pediatría que lleva por título Posicionamiento del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría en relación con el uso de medicinas alternativas y seudociencias en niños, la Asamblea Nacional de Homeopatía, entidad que agrupa a las sociedades de médicos, farmacéuticos y veterinarios que empleamos este método terapéutico en España, consideramos necesario realizar las siguientes aclaraciones:

1. — Sorprende la publicación en una revista científica de un artículo como el mencionado que más parece una tribuna de opinión, de parte, con conclusiones apriorísticas, que un artículo científico. De hecho, entre las referencias que se incluyen en el texto para justificar algunas de sus afirmaciones figuran organismos escasamente científicos como la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) o la Wikipedia.

2.– Solo por desconocimiento o mala fe puede incluirse la homeopatía dentro de las denominadas pseudociencias. Conviene recordar en este caso que el Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias, al que se refiere el artículo publicado en su revista, no tipifica la homeopatía como pseudociencia o pseudoterapia. La homeopatía no figura en el listado de 73 técnicas elaborado por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS) y presentado por los ministerios de Sanidad y Ciencia en febrero.  

3.– Califican en la revista de “alarmantes” las conclusiones del primer informe sobre fallecidos a causa de pseudoterapias en España, publicado en enero de 2019 por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP). Lo realmente alarmante es que una publicación supuestamente científica como Anales de Pediatría de visos de verosimilitud a un informe que ha recibido críticas en el seno de la propia APETP.   

4.– Ángelo Fasce, que perteneció a la junta directiva de la APETP, puso en evidencia la falsedad de un estudio que tuvo que ser enmendado por la propia asociación. “Entiendo la motivación de la APETP: lanzar un número redondo de muertes para impulsar el plan legislativo contra estas prácticas que lleva tiempo anunciando el gobierno del PSOE. Pero la idea se les ha ido completamente de las manos y han acabado publicado un documento que suda fanatismo y politiqueo de la peor calaña”, decía. El periodista Javier Jiménez, en Xataca, añadía: “El informe también tiene serios problemas. Sobre todo, en la estimación de fallecidos. Y no es que los autores no lo sepan. Casi al contrario, son plenamente conscientes de las limitaciones del trabajo (y lo dejan por escrito reiteradamente). Da la sensación de que la búsqueda de una cifra que llevar a los titulares les ha llevado a concretar unos números que podrán ser verosímiles, pero no sabemos si son veraces”. Alarmante resulta que una revista como Anales de Pediatría dé pábulo a un estudio que ha sido refutado por exmiembros de la propia asociación.

5.– En otro momento de la publicación, los autores tratan de sembrar dudas sobre la legalidad de terapias convencionales como la homeopatía y solicitan a los colegios de médicos que incoen expedientes sancionadores contra estos profesionales. Pues bien, la homeopatía es una terapia médica no convencional sólidamente asentada en el mundo. En España, la legislación vigente también la define como terapia no convencional (RD 1277/2003).  Más aún, según la legislación tanto española como europea, los medicamentos homeopáticos son medicamentos [1],[2],[3],[4] por lo que todos los médicos y farmacéuticos en ejercicio en España y en la Unión Europea se encuentran perfectamente legitimados para prescribir y recomendar estos medicamentos a sus pacientes. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, máxima autoridad mundial en este campo, en su estrategia 2014-2023[5], ha pedido a los diferentes Estados que integren las terapias complementarias como la homeopatía dentro de sus sistemas de salud.   

6.– Cabe preguntarse si los autores del artículo también animan a los colegios de médicos a abrir expedientes sancionadores a todos aquellos profesionales, pediatras incluidos, que emplean el uso de medicamentos fuera de las condiciones de autorizaciónoff label—o a aquellos otros que utilizan medicamentos de efectividad no probada. Aunque casi todos los medicamentos tienen al menos una indicación, no significa que solo sean utilizados para dicha indicación. Existe el “uso fuera de ficha técnica” (off-label), que es muy frecuente sobre todo en Pediatría (más del 20% de las prescripciones[6] y más del 60% de las visitas de pediatría ambulatoria[7]). Además, más del 70% de estos usos no cuentan con evidencia científica que lo avale, pero eso no significa que no funcionen, sino que se prescriben en base a su valiosa experiencia. Sucede así también en España. En el 50,7% de los casos se utilizan en condiciones distintas de las autorizadas, lo que afecta al 67,9% de los pacientes[8]. Así que, en realidad, que un medicamento se use para una indicación que no está registrada no es excepcional, ni siquiera raro, en el mundo del medicamento en general.

7.– El artículo se refiere, por último, a la iniciativa #HomeoatíaSuma, que atribuye a un “grupo de homeópatas”. Homeopatía Suma tiene su origen en la Asamblea Nacional de Homeopatía, una entidad que agrupa a las sociedades de médicos, farmacéuticos y veterinarios que emplean este método terapéutico. Integran la ANH la Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB), la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH), la Federación Española de Médicos Homeópatas (FEMH), así como la Sociedad Española de Homeopatía Veterinaria (SEHV) y la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (AEFHOM). Nos gustaría recordar a los autores de la publicación que los profesionales de la ANH, como dice nuestra web, utilizamos la homeopatía como una herramienta más, pero no la única. Como profesionales que somos estamos perfectamente capacitados para valorar qué medicamentos utilizar y en qué casos. ¡Homeopatía Suma!

Por todo lo expuesto anteriormente, apelamos a su responsabilidad como publicación científica para que modifiquen el artículo de forma que faciliten a sus lectores acceso a una información lo más objetiva posible sobre la homeopatía.

En espera de sus noticias, reciba un cordial saludo,

Dr. Gonzalo Fernández Quiroga

Portavoz de la Asamblea Nacional de Homeopatía

www.homeopatiasuma.com

prensa@homeopatiasuma.com


[1] Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001. Artículo 1.5.

[2] Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre. Artículo 55.

[3] Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio. Artículo 50.

[4] OM ISS/425/2018, de 27 de abril de 2018.

[5] OMS. Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023.

[6] Radley, ArchInternMed 2006.

[7] Bazzano AT, AcadPediatr 2009.

[8] Morales Carpi 2007. Tesis doctoral.

FRAGMENTOS EXTRAÍDOS DE CARTAS RECIBIDAS DE NUESTROS SOCIOS:

Dra. Mª Nieves López Gómez con Núm. De Colegiada: 191903167

 “Ejerzo como médico desde entonces en Atención Primaria y, además, hace 20 años que incorporo la homeopatía a mi práctica clínica siempre que considero que es beneficioso para los pacientes. NUNCA  SUSTITUYO  ningún tratamiento que pueda ser mejor para ellos.Esto puedo hacerlo porque, además, he cursado Formación Universitaria en Homeopatía (Especialista en Homeopatía, Experto Universitario en Terapéutica Homeopática y Diplomado en Homeopatía) todo ello con la colaboración y apoyo del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid en  su momento, lo que me autoriza y acredita.

 Tanto la legislación europea como la española definen que la homeopatía es un medicamento y, por tanto, los médicos en ejercicio en España y en la Unión Europea, estamos legítimamente autorizados para prescribir estos medicamentos.La homeopatía enriquece mi práctica médica y da atención a aquellos pacientes que así lo demandan.

 Lamento enormemente que una publicación de alto nivel científico como la que usted dirige se apoye en Wikipedia y en la APETP para argumentar sus afirmaciones (le recuerdo que el informe de la APETP al que se hace referencia fue cuestionado, por su falsedad, incluso por la propia Junta directiva de la APETP).”

Dra. María Jesús García con Núm. De Colegiada: 282833788

 “Soy médica  homeópata y también especialista en ginecología y obstetricia vía MIR, su artículo sobre “POSICIONAMIENTO DEL COMITÉ DE MEDICAMENTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA”, donde pretende que la  homeopatía es una pseudoterapia,  me parece tendencioso, falto de rigor, completamente inexacto y absolutamente inaceptable.

He visto a los largo de 35 años de experiencia a miles de niños beneficiarse de las ventajas del tratamiento homeopático, cuyas bases científicas son perfectamente sólidas y demostrables. Niños que se han curado de todo tipo de patologías, de leves a muy graves, y sin efectos secundarios. Los niños tratados con homeopatía consumen muchísimos menos fármacos convencionales que la media. Claro está que existe una campaña de desprestigio puesta en marcha hace algunos años que lleva a unos y otros repetir en cualquier medio todo tipo de falsedades sobre homeopatía sin contrastarlas ni verificarlas.” 

(…)La homeopatía suma, ayuda porque siempre va a potenciar la inmunidad de los niños y en definitiva aumentar su estado de salud.Y quien dice otra cosa, miente y  miente, o bien por desinformación o bien precisamente porque está informado, y sirve a intereses que no quieren promocionar la salud, sino todo lo contrario. Pero muchos padres y madres  saben y observan todos estos tejemanejes  y no dejarán de luchar por una verdadera salud para la infancia.”

Dra. María Fuentes Caballero con Núm. De Colegiada: 6974.

“No encuentro las palabras adecuadas para hacerle llegar mi estupor, indignación, y desconcierto, ante la lectura de este artículo. Me veo moralmente obligada a manifestarles no sólo mi desacuerdo, sino mi repulsa por semejante publicación. Una publicación que, ni responde a ningún fundamento científico ni médico, ni tiene base ética, ni tiene en cuenta lo más valioso: la realidad cotidiana de nuestras familias. Hay cientos de publicaciones serias, a estudiar y revisar al respecto de la eficacia de la terapia homeopática. Cientos de miles de colegas que la ejercemos actualmente en todo el mundo –la mayor parte ellos, situados en la esfera occidental –. Algunos millones, si contabilizamos los últimos hace más de 200 años. Y, en la misma proporción, muchos millones de personas de toda cultura, nivel socioeconómico, raza y nacionalidad, actualmente se curan, se alivian, y se cuidan y previenen enfermedades con esta terapia. Y así ha sido en los últimos 200 años.

A día de hoy, y tras esos 40 años, mi experiencia –contrastada y completada con las investigaciones de primer orden actuales-, me han confirmado que:

1. La homeopatía y la medicina naturista son recursos eficaces, seguros e inocuos para todas las etapas de la vida, y especialmente para la perinatal.

2. Son recursos accesibles, sostenibles, económicos.

3. No sólo permiten aliviar dolencias agudas y crónicas, sino que curan muchas agudas y muchas crónicas, diagnosticadas a priori y por diversos profesionales, como incurables.

4. Ayudan a la población a cuidarse, y autoresponsabilizarse mucho más de su salud y su vida. Y ser más autónomos respecto al sistema sanitario, y bajar significativamente el consumo de fármacos. Elemento muy valioso en el caso de l@s más pequeñ@s, y en salud maternoinfantil, en general.

5. No tienen por qué sustituir siempre los tratamientos alopáticos. A veces sí, y a veces, simplemente pueden completar el tratamiento, o disminuir el sufrimiento, y los efectos secundarios del mismo. Sin dañar. Somos médic@s. Más allá de alópatas, homeópatas, naturistas…nuestra función es curar, aliviar con todos los recursos posibles, respetando sobre todo el Primum no nocere.

6. Las personas adultas decidimos: qué estudiar, dónde trabajar, cómo vivir, cómo vestirnos, con quien vivimos, qué religión seguimos, qué gobiernos votamos. Y sin embargo, hay una paradoja incomprensible: en nuestro país, no podemos elegir con qué método curarnos, aunque pagamos a Hacienda con nuestra contribución como ciudadanos para sostener un supuesto sistema de salud democrático y universal.

7. Y por último, tal vez, lo más importante y definitivo, que hace que tod@s l@s colegas que nos dedicamos a esto queramos continuar a pesar de las mil dificultades, acosos, persecuciones, difamaciones: AYUDA A MUCHISIMAS PERSONAS A NACER, VIVIR Y MORIR MEJOR. Con menos dolor, con más salud, más gozo, más autonomía, y mayor plenitud.

He sido testigo directa de la curación de miles de personas, pequeñas y grandes.

Se han salvado miles de lactancias desahuciadas por mastitis, grietas, ignorancia, falta de apoyo, información y sostén. Promoviendo con ello, un nivel de salud a corto y largo plazo, incalculables. Se han salvado miles de mujeres y bebés de cesáreas programadas, posibles partos instrumentales, con todas las consecuencias derivadas de los mismos. Se han recuperado miles de depresiones postparto, salvando con ello, la lactancia, y el bienestar de la criatura, y su salud a largo plazo. Se han curado miles de dermatitis atópicas, asmas crónicos, bronquitis crónicas, reflujos gastroesofágicos, bebés en riesgo de bajo peso, insomnios pertinaces, fibrosis quísticas mantenidas sin apenas fármacos, con una extraordinaria calidad y esperanza de vida , trastornos de atención y de hiperactividad, problemas escolares de diversas índoles, depresiones crónicas, y ya entre l@s adult@s, añadamos fibromialgias, ansiedades y cuadros mentales varios, enfermedades ginecológicas, tumores, quistes…y la lista se haría interminable si la quisiera y pudiera completar con la de mis colegas. Yo sólo he atendido unas 5.000 historias clínicas, hasta ahora, ya cerca de la jubilación (…).

Dr. Guillermo Basauri con Núm. de colegiado: 7863

“No voy a extenderme porque estoy seguro de que son completamente conscientes de lo que han publicado; un artículo sin ningún rigor en sus fuentes, lleno de inexactitudes y falacias. Desde luego lo suyo sería el derecho a réplica.

Espero q en un futuro, por el bien de su publicación y su prestigio, cuiden un poco más lo que publican o al menos sean capaces de abrirse de igual manera a otras sociedades médicas con una visión más integrativa y moderna de la medicina. Ese camino que señalan en el artículo nos retrotrae a una medicina dogmática, estrecha y cerrada al conocimiento y a la experiencia”.

Dra. Isabel Rovira con Núm. De Colegiada 18981

“Me formé en pediatria en un hospital de primer nivel en Barcelona y durante muchos años he estado estudiando para  dar a mis pacientes lo mejor de mis conocimientos médicos. Cuando empecé a estudiar homeopatia, con cierta incredulidad , no fuí a buscar avales científicos, tampoco los teniamos  en aquella epoca del   ibuprofeno en la infància y lo dabamos, ni del depakine, antiepiléptico que dimos como churros y que hoy se ha demostrado su alta toxicidad y una larga lista de fármacos que con el tiempo se han  demostrado  inadecuados en la infancia y que por aquel entonces eran útiles en ciertos casos.

Fuí muy honesta al ir introduciendo  pequeños medicamentós homeopáticos en mi práctica diaria y sorprendiéndome de sus resultados año tras  año lo que me convenció de que  esta manera de curar dentro de la medicina era muy efectiva y eficaz.

No es una pseudoterapia la homeopatía,  como la corriente actual de cierta corriente en contra de las medicinas no convencionales están intentando vender.  La homeopatía es eficaz y segura siempre que sea una persona formada como médico, farmaceútico o veterinario. Quiero decir con eso que es necesario esta formación para poder historiar, diagnosticar y decidir, siempre informando al enfermo, de las posibilidades médicas que hay para su tratamiento.”.

Dra. Mª Jesús Galán Dueñas con Núm. De Colegiada: 4109943

Como médico en ejercicio desde hace 30 años, doy fe de que el uso habitual de medicamentos homeopáticos ayuda y mejora significativamente a niños que vienen polimedicados por cuadros bronquiales, alérgicos, amigdalares, dermatológicos, digestivos etc, sin problemas de toxicidad y con todas las garantías de seguridad para el paciente.

Es incomprensible el artículo publicado en su medio, por lo tendencioso y sesgado de su información, y no se puede entender su tono y contenido, salvo en el caso de que esté patrocinado por alguien que vea mermados sus intereses económicos si los pacientes dejan de consumir fármacos, ya sea porque se curen o porque recurran a otro tipo de terapias. Ni que decir tiene que la mención a la Homeopatía, es absolutamente ofensiva, ya que es utilizada eficazmente en numerosos países a nivel mundial, respaldada y recomendada por la OMS, y en ningún caso, ni siquiera en la atroz lista del ministerio de Salud, está incluida entre las pseudoterapias.

Exijo y espero rectificación y disculpas en el mismo medio que se ha publicado el artículo al que se refiere mi queja.

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Conviene ser escéptico con algunos escépticos

“Las únicas certezas son las vivenciales”. Cuando hace muchos años escuché de boca de un amigo psiquiatra esta sentencia, me...

agosto 23, 2019
Posicionamiento sobre el uso de las mal llamadas “medicinas alternativas y pseudociencias” en niños. Cartas a favor de la homeopatía.

Posicionamiento de la ANH y sus Socios sobre el uso de las mal llamadas “medicinas alternativas y pseudociencias” en niños

Hace unos días se publicó en una revista pediátrica un artículo dirigido a establecer un posicionamiento sobre el “uso de...

agosto 2, 2019

Elemental, querido Watson

A veces, lo más elemental es invisible a los ojos. Vivimos tiempos difíciles para la cordura, nos entra tanta información...

julio 26, 2019

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma