Actualidad

Artículos de Opinión

¿Por qué no es normal la situación de la homeopatía en España?

Por Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga

Cuando a finales de 2018 el gobierno español presentó el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias y, poco después, y con el dinero de todos (más de 1 millón de Euros) la campaña #ConPrueba, ya nada volvió a “ser normal” en el mundo de las terapias naturales.

Sin embargo, el acoso que se produjo  a partir de ese momento, insólito por su agresividad, tuvo su comienzo años antes con declaraciones explícitamente contrarias de al menos tres ministros (Carmen Montón, Maria Luisa Carcedo y Pedro Duque) y posicionamientos en contra de algunas instituciones colegiales sanitarias y medios.

Lo paradójico de su Plan es que cualquier sanitario comparte el objetivo que este persigue, o sea, evitar abusos y apoyar al paciente vulnerable. Sin embargo, se ha intentado meter a todas las terapias en el mismo saco para así desprestigiar, sobre todo, a las más conocidas, con mayor implantación y  mayor grado de evidencia como la homeopatía. En mi opinión, evitar estos abusos a los que se refiere el Gobierno sería muy fácil si existiese una regulación clara y una lucha decidida contra el intrusismo, cuya responsabilidad, precisamente, compete a los poderes públicos.

Por lo que respecta a la situación de los médicos, farmacéuticos y veterinarios, en cuanto a su campo de actuación, está todo claro: estos pueden ejercer terapias autorizadas en el ámbito de sus competencias y están sujetos a la normativa colegial y legal existente. O sea, que no hay que inventar nada. Por lo que no se entiende, entonces, la voluntad de desinformación e inquina del Gobierno contra las terapias naturales haciendo suyos los argumentos de grupos de presión psudoescépticos.

Desde la ANH, esperamos que con la llegada de la “nueva normalidad” y el cambio de gobierno de hace unos meses, cambie también la sensibilidad hacia las terapias cambie y estas vuelvan a ser aceptadas como lo que son, una opción más dentro de la medicina con la que ofrecer el mejor tratamiento a cada paciente. Esperamos, entonces, ser escuchados. Y lo esperamos, además de por todos los profesionales que nos dedicamos a estas terapias, sobre todo por el bien de millones de personas que las utilizan y se benefician de ellas. Si quieres profundizar más sobre los detalles que explican por qué en España la situación de la homeopatía no es normal, te invito a leer mi último post.

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Las narrativas de la pandemia

Durante estos meses vividos todos hemos sentido de un modo u otro la necesidad de contar lo que nos está...

julio 1, 2020

La medicina en Fortunata y Jacinta. En el año del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós.

En estos días extraños he tenido la fortuna de leer a Galdós y darme cuenta de que complementa armoniosamente mis...

junio 24, 2020
stop-acoso

¿Por qué no es normal la situación de la homeopatía en España?

Cuando a finales de 2018 el gobierno español presentó el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias...

junio 22, 2020

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com