Actualidad

Desmontando Fake News

Os voy a contar una historia sobre médicos y Homeopatía

Os voy a contar una historia sobre médicos y Homeopatía

Este post es sobre mi intervención en Onda Madrid el pasado viernes 14 de septiembre, pero precisa de una introducción, quizás un poco larga, pero necesaria.

Lo que os voy a contar sobre el caso de la pediatra linchada en las redes es la realidad. He leído el hilo del padre indignado y he hablado con la pediatra. Como os podéis imaginar no son la misma versión y alguien ha querido que hubiera una única versión.

Los hechos son: El día 5 de septiembre, un niño de 11 años acude con su madre, sin cita, al centro de salud que le corresponde y es atendido por la pediatra de tarde (recordemos 6 años de carrera, 4 de especialidad y años de experiencia profesional y formación continuada). La pediatra tras escuchar a la madre (ya hay una parte de la historia que cuentan en las redes y en los medios que es mentira, puesto que el padre indignado y científico del CSIC no acude a la consulta con su hijo) realiza una exploración. Segunda información incorrecta, ¿Quién dice que la pediatra no ha visto las placas? Pues claro que las ha visto, y el moco en cavum, pero con respecto a las placas, por la imagen que aporta el día de la publicación en las redes sociales (13-09-2018), muestra un exudado mucofibrinoso asentado en tejidos NADA inflamados, a diferencia de lo que podría ser una Amigdalitis Estreptocócica, que es causada por el Streptococo betahemolítico del grupo-A y que se caracteriza por: presencia en el paciente de fiebre, escalofríos, dolor de garganta, ganglios en cuello inflamados, apetito disminuido, la faringe está muy inflamada, enrojecidas y tumefactas con exudado fibrinoso-amarillento.

Claro, esto el padre indignado, científico del CSIC, no lo entiende, y por ello, al ver cosas blancas en la garganta, dice “….creo que en primero de Medicina se estudia un caso tan claro como este de infección bacteriana.” Señor mío, en primero de Medicina se estudia anatomía, fisiología, bioquímica… pero no patología general, ni otorrinolaringología, que al menos yo lo hice en 3º y 4º. Por otro lado, el 80% de las faringoamigdalitis son de origen vírico (adenovirus y rinovirus) y un ejemplo es la tan conocida Enfermedad del Beso o Mononucleosis infecciosa, que cursa con esas placas, ganglios en el cuello, hígado y bazo inflamados y que precisa de tratamiento conservador, nunca antibiótico. Esto como digo, lo estudié en cuarto de Medicina.

La pediatra tras considerar que muy probablemente el proceso del niño sea viral, le confirma que al día siguiente con su pediatra le podrá realizar un test en el que rápidamente se ve si es o no bacteriano y así pautar antibiótico si lo precisa. Al día siguiente, acudieron a su pediatra y le mandó un antibiótico, pero sin realizar ninguna prueba, por lo que nunca sabremos si era bacteriano o no.

Pues bien, este padre indignado, que enseña la garganta de su hijo el día 13 de septiembre cuando los hechos se dieron el 5, al ser científico del CSIC, parece que está por encima del bien y del mal. Parece coincidencia que el día 14 (24 horas después de su publicación en las redes),  a las 19:30, pronunciara una conferencia que curiosamente se titulaba Os voy a contar una historia en el entorno de una jornada de pseudocientíficos que se autodenominan escépticos y otras cosas.

A la misma hora, habían quedado en llamarme de la radio, para intervenir y poder aclarar algo de lo injustamente sucedido en las redes sociales. Nuevamente, intervine junto con Elena Campos, licenciada en Biotecnología y con máster en Biomedicina, además de presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas. Ya hemos coincidido en otras ocasiones y nos respetamos. Ambos tenemos nuestro trabajo y ella se dedica a investigar, está en un despacho mirando por un microscopio… y tanto la pediatra como yo cada día vemos pacientes donde realizamos una toma de decisiones que suelen ser vitales para la salud de cada paciente.

En mi intervención quería exponer en primer lugar el linchamiento innecesario a una pediatra con una formación exquisita. Ante la introducción de Nieves Herreros y primera pregunta, puedo exponer que las infecciones de garganta en un 80% son de origen vírico, no obstante ante una situación en el que un paciente presente una faringoamigdalitis con un exudado mucopurulento, con respecto a la homeopatía, en mi experiencia es muy útil la utilización de medicamentos como Mercurius Solubilis. Por lo que sí, la homeopatía puede ayudar en procesos supurativos, pero en este caso la pediatra no prescribió este tratamiento puesto que consideró que no era un exudado purulento. En otros casos, podemos mandar tratamientos sintomáticos que ayudan a controlar la inflamación, el dolor y la fiebre. En este caso, mi compañera pediatra consideró que hasta la revisión del paciente por su pediatra en unas 12 horas la mejor prescripción era la de un tratamiento sintomático.

LOS MÉDICOS CADA VEZ ESTAMOS MÁS SENSIBILIZADOS ANTE EL USO CORRECTO DE LOS ANTIBIÓTICOS Y LA HOMEOPATÍA PUEDE SER UNA ALTERNATIVA EFICAZ

Elena siempre intenta dar la vuelta a la tortilla y sin mostrar evidencias ni estudios se limita a decir que hay dos ministros que están en contra de la homeopatía; bueno uno es ya exministra y, si ella quiere, hablamos de la credibilidad de la exministra Montón. Es también muy habitual que Elena cite el caso de del niño fallecido en Italia supuestamente por tomar homeopatía. Con respecto al caso italiano, es un hecho aislado desgraciado, en el que veremos que dicen los tribunales de Italia tras la investigación, no obstante, insisto ¿cuántos casos más hay en España o en el mundo por fallecimiento a causa de la homeopatía? ¿Sólo hay ese caso?

Por otro lado, Elena, la Organización Medico Colegial (OMC) desde el 2009 reconoce como acto médico la Homeopatía y, desde entonces, no ha existido modificación alguna al respecto. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos igualmente apoya y afirma que los medicamentos homeopáticos son medicamentos.

Elena hace referencia a un comunicado de la Asamblea Nacional de Homeopatía sobre Oncología. Este comunicado venía a defender la postura de que nosotros no quitamos tratamientos oncológicos, ni otros que consideremos necesarios, y lo que hacemos es sumar, completar en aquellas áreas que sea útil como son los vómitos con la quimioterapia, o la ansiedad… Es importante explicar todo y no sacar de contexto lo que interesa, eso no es de científico, es de político. Sigue tirando balones fuera con el tema del registro del medicamento homeopático puesto que no tiene argumentos reales para ir en contra de la pediatra. Desconoce la clínica, desconoce lo que es ver a un paciente, desconoce lo que son placas, desconoce lo que son unas amigdalitis estreptocócicas, o por el Ebstein Barr Virus, desconoce la indicación terapéutica de los antibióticos o de los estudios de homeopatía, de sus evidencias y desconoce cómo los pacientes mejoran de sus enfermedades sin efectos adversos, sin interacciones, sin duda Elena Campos desconoce….

Entiendo que Elena desconoce que España es uno de los países europeos que más usa los antibióticos y que más resistencia presenta. La resistencia a los antibióticos quiere decir que las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos cuando estos han sido usados en situaciones que no eran necesarios. Es decir, que, en este niño, si su proceso actual fuera vírico, hay bacterias que pueden hacerse resistentes con esta toma de antibióticos y, en un futuro, cuando sí tenga una infección bacteriana, el antibiótico que ha sido usado en esta ocasión no será útil y habrá que usar otro que quizás tenga más efectos secundarios, más interacciones o que no sea tan específico para esta bacteria. Es por ello que los médicos cada vez estamos más sensibilizados ante el uso correcto de los antibióticos y la homeopatía puede ser una alternativa eficaz.

Concluyo con alguna pregunta:

¿Por qué el padre tarda 8 días en poner en las redes su enfado por la atención recibida por la pediatra?

¿Para el padre científico es un problema el que la pediatra decida no pautarle antibiótico?

Si le hubiera prescrito un medicamento de los que se chupan para calmar el dolor de garganta, ¿el padre científico se hubiera molestado tanto?

¿Pensáis que esto tendrá alguna repercusión social? Me refiero a que igual ahora algunos médicos de urgencias, o de atención primaria prescriben más antibióticos para evitar linchamientos en redes, quejas a sus superiores…

Fuente original:
https://www.hablandodehomeopatia.com/os-voy-contar-una-historia-medicos-homeopatia/

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Aclaraciones a la fake news de 65 y mas sobre la homeopatía

Hablemos con propiedad: “Medicamentos Homeopáticos”

Los profesionales que utilizan la homeopatía en su práctica profesional también son médicos, luego no se trata de elegir entre...

octubre 4, 2019

Aclaraciones para el artículo de El País “Charlatanes, timadores, fuera de las redes sociales”

Lamentablemente, una semana más, el Inspecto H ha localizado en los medios de comunicación un artículo con información errónea sobre...

septiembre 20, 2019
fake-news-inspector-homeopatin-1200x628

La ANH responde a la Gaceta de Salamanca: “La homeopatía no tiene nada que ver con los curanderos”

Os presentamos oficialmente en este post a nuestro “Inspector H”, siempre en guardia, siempre alerta para detectar cualquier posible artículo...

septiembre 13, 2019

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com