Actualidad

Patologías

Con la pandemia, incrementó la angustia, el estrés y la ansiedad. Descubre los síntomas del estrés y la ansiedad y su tratamiento homeopático.

Medicamentos homeopáticos para el estrés y la ansiedad

Como muy bien dice Nardone, “cuando se mira el miedo a la cara se transforma en valor y coraje; cuando se evita se convierte en pánico.

Desde que comenzó la pandemia, nuestras vidas han cambiado en casi todos los sentidos posibles. Nos encontramos en una situación de cambio constante, de nuevas rutinas y de incertidumbre ante lo que nos deparará el futuro,  incluso ante las cosas más simples. Estamos a apenas unos días para la Navidad y aún no sabemos cómo ni con quién podremos celebrarlas.

Más allá del miedo a la situación laboral y al posible contagio, las restricciones sanitarias nos han obligado a reducir nuestro contacto con el mundo exterior. Confinamiento, teletrabajo y demás limitaciones parecen invitarnos, obligarnos, a recogernos y reflexionar sobre nuestras expectativas, sentimientos, proyectos, sobre nuestra vida en general.

Teniendo en cuenta que en circunstancias normales los problemas de salud mental son una de las afecciones más frecuentes entre la población, es normal que en esta situación de pandemia el estrés y la ansiedad, con todas sus consecuencias, irrumpan en nuestras vidas con mayor fuerza y frecuencia si cabe. Inseguridad, miedo, incertidumbre, soledad, generan en nosotros sufrimiento y dolor emocional.

Tal y como afirma la OMS, algunos de los países más afectados por la pandemia han registrado un gran incremento en la angustia de sus ciudadanos: un 35% en China, un 40% en Estados Unidos y un 60% en Irán. Asimismo, expertos de la Universidad de California constatan un récord en posibles ataques de ansiedad con motivo de la pandemia y sus consecuencias, según la revista JAMA Internal Medicine.

¿Cómo se relacionan el estrés y la ansiedad?

Como destaca el doctor Jorge Manresa en su post sobre estrés, ansiedad e insonmio en el confinamiento, la psicóloga Marta Thomen, diferencia el estrés de la ansiedad en base a su origen, siendo el de la ansiedad mucho más difuso y muchas veces inidentificable, pudiendo llegar a ser consecuencia del propio estrés que nos origina el vivir en un mundo cada vez más exigente y deshumanizado.  Ambos son comunicantes y rara vez se encuentran aislados.

Síntomas del estrés y la ansiedad

Los síntomas del estrés y la ansiedad pueden ser físicos, como:

Cambios en los procesos digestivos y el apetito, exagerado o reducido, dolores de cabeza y musculares, principalmente en la espalda y cuello, temblores, palpitaciones y taquicardias, dermatitis, mareos y cansancio constante.

Los síntomas del estrés y la ansiedad también pueden ser psíquicos, como:

Dificultad en el trato social y en las relaciones familiares, consumo excesivo de estimulantes (tabaco, alcohol, café, azucares), problemas para organizarse, agresividad e hiperactividad.

O incluso relacionados con el comportamiento, como:

Irritabilidad, insomnio, menor lívido, falta de autoestima y problemas de concentración.

¿Es adecuado tratar el estrés y la ansiedad con homeopatía?

Existen autores que niegan de la efectividad de los diagnósticos basados en el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría) y de la falta de efectividad de los propios antidepresivos.

Esto se debe, argumentan, a que los trastornos no tienen una causa única, ni se ha demostrado que sean causados por un desequilibrio neuroquímico, al contrario, pueden ser un cúmulo de factores sociales, psicológicos, biológicos e incluso económicos. Además, las circunstancias individuales desencadenantes en cada persona hacen del tratamiento de estas patologías algo inevitablemente personal e individualizado. Consecuentemente, parece lógico pensar que el problema no se arreglará con fármacos indicados de forma general para la ansiedad, la depresión o cualquier forma en la que se manifieste el malestar emocional.

En ese sentido, la homeopatía es especialmente compatible con el tratamiento de la ansiedad y el estrés por tener esa visión global del individuo y considerar su manera de vivir el problema de manera única, fomentando la escucha activa. Al mismo tiempo, y a diferencia del tratamiento farmacológico convencional de este tipo de, los medicamentos homeopáticos tienen unos efectos secundarios mínimos (transitorios) o inexistentes, y sin riesgo de adicción.

Además, un reciente estudio francés, el EPI 3, demuestra que los pacientes con problemas emocionales cuyos médicos utilizan la homeopatía necesitan consumir tres veces menos psicofármacos para tratar sus problemas de depresión, ansiedad e insomnio que los pacientes  que sus médicos no les recomiendan medicamentos homeopáticos.

¿Qué medicamentos homeopáticos pueden usarse para tratar el estrés y la ansiedad?

En función de cómo cada paciente manifieste su ansiedad y su estrés podremos elegir los medicamentos homeopáticos que más se ajusten a cada caso particular. Así, por ejemplo:

  • IGNATIA AMARA:  La persona que necesite Ignatia nos contará que tiene sensación de nudo en el estómago o en la garganta, le falta el aire, suspira con frecuencia y siente palpitaciones. Tiene muchas ganas de llorar y puede llegar a sufrir crisis histeriformes. Siempre mejora de su ansiedad distrayéndose.
  • NUX VOMICA: Personas que manifiestan su estrés y su ansiedad con una irritabilidad extrema, incluso violenta. No soportan la más mínima contrariedad a la que responderán con cólera.  Parecen constantemente preocupadas, con los nervio a flor de piel. Un síntoma muy frecuente es el insomnio; les cuesta conciliar el sueño y al cabo de pocas horas se despiertan pensando en sus problemas. En esta situación son personas con tendencia a abusar de estimulantes para poder seguir adelante a pesar de su estrés y de su agotamiento..
  • GELSEMIUM: Es un buen medicamento homeopáticos para las personas que sienten un miedo que las bloquea, que les paraliza, como por ejemplo la agorafobia. Se puede manifestar con temblores, diarreas, ganas frecuentes de orinar, mareos o insomnio. Muy utilizado en personas con ansiedad de anticipación antes de eventos o de situaciones que viven como un reto, como una charla en público, un examen o coger un avión, por ejemplo
  • ACONITUM: Es el medicamento de las crisis de pánico. La persona siente una angustia extrema con gran agitación. Suele acompañarse de palpitaciones violentas con una sensación de peligro inminente..
  • CHAMOMILLA: La persona expresa su ansiedad con una irritabilidad caprichosa e inconsolable. Todo le molesta de forma exagerada y nada le consuela por mucho tiempo. Gran intolerancia al dolor que le encoleriza sobremanera.
  • ARGENTUM NITRICUM: Un gran medicamento, como Gelsemium, de ansiedad de anticipación ante situaciones especiales, pero en este caso la persona no reaccionará bloqueándose sino, por el contrario, con una gran agitación y una actitud y comportamiento ansioso y precipitado.
  • CYCLAMEN: La persona se muestra triste, mal humorada, irritable. Llora y huye del contacto humano. Escrupulosa y criticona, somatiza su ansiedad en dolores de cabeza y vértigos.
  • MOSCHUS: Moschus es el medicamento de las crisis histéricas «teatrales»  con tendencia, incluso, al desfallecimiento y a los desmayos
  • LACHESIS: La persona se mostrará muy susceptible, celosa, dominante y posesiva. Intenta controlar su entorno de una forma tiránica y asfixiante. En el fondo de toda esta actitud se esconde un miedo al abandono y a la soledad que intenta dominar dominando, a su vez, a su entorno. Son personas que suelen tener tendencia a tener actitudes paranoides.
  • KALIUM PHOSPHORICUM: Es un gran medicamento homeopático para el cansancio psicofísico tras estar sometido a un intenso estrés emocional y, sobre todo, mental. Debilidad de la memoria, problemas de concentración, insomnio, falta de motivación, irritabilidad, son algunos de los síntomas que estas personas suelen referir y que tan eficazmente mejora Kalium phosphoricum. Un gran medicamento homeopáticos de profesionales y estudiantes agotados.

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

El papel de la homeopatía en la salud mental

Este pasado domingo 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Descubre porque los profesionales de...

octubre 13, 2021

Homeopatía para tratar el Miedo : Glosofobia y Agorafobia

octubre 6, 2021

El regreso del otoño y cómo prepararse con homeopatía

El 22 de septiembre, el equinoccio de otoño marca el inicio de esta estación. Descubre como la homeopatía propone opciones...

septiembre 22, 2021

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com