Actualidad

Patologías

Otitis en niños

Homeopatía para tratar la otitis en niños

Durante el verano, con el aumento de los baños en el mar, los ríos y las piscinas, las otitis suelen ser bastante frecuentes y, siempre previo diagnostico médico, la homeopatía puede ser de gran utilidad a la hora de tratarlas, tal y como nos cuentan los doctores Jorge Manresa y José Ignacio Torres en Hablando de Homeopatía.

En el caso de los niños, la otitis infecciosas son una de las enfermedades más frecuentes de la infancia, dándose al año más de 750 millones de casos. Es más, antes de llegar a los 5 años de edad, el 90% de los niños habrán tenido ya al menos una otitis.

¿Qué es una otitis?

La otitis se trata de un proceso inflamatorio, la mayoría de las veces de origen infeccioso causada por virus o bacterias, que puede desarrollarse en cualquier compartimento del oído. La localización más frecuente es la que afecta al oído medio que es la cavidad detrás del tímpano en la que se aloja la cadena de huesecillos  que transmitirá el sonido al oído interno. Es lo que se conoce como otitis media aguda (OMA).

Síntomas de la otitis.

Los síntomas de la otitis media aguda más habituales son el dolor del oído que puede acompañarse de fiebre y malestar general. En los lactantes es frecuente que la OMA provoque además irritabilidad y alteración del sueño.

La aparición de la otorrea, la secreción de pus desde el oído medio hacia el exterior a través de una pequeña perforación que se produce en el tímpano, suele aliviar el dolor y anuncia la resolución del cuadro.  Esta perforación del tímpano que permite drenar las secreciones, suele cicatrizar .sin problema aunque puede llegar a quedar abierta de forma permanente en pacientes con otitis de repetición severas y frecuentes.

Diagnóstico de las otitis.

Su diagnóstico se realiza a través del interrogatorio médico habitual y de una exploración física del propio oído con el otoscopio buscando signos inflamatorios,  como son un tímpano enrojecido y deslustrado, o de derrame, como el abombamiento del tímpano y la presencia de secreción purulenta.

Factores protectores y predisponentes.

En la infancia, existen factores protectores frente a la OMA como son la lactancia materna, el ambiente sin humo en el hogar y la no utilización de chupetes.

Por otro lado, los factores de riesgo que pueden aumentar la incidencia de estas otitis serían ser menor de 2 años, utilizar chupete, el tabaquismo en el entorno del niño, acudir a la guardería y haber tenido un episodio previo de OMA en el último mes.

La Homeopatía en el tratamiento de las otitis.

Teniendo en cuenta que existe entre un 75 y un 90% de posibilidades de que esta patología se resuelva espontáneamente y que la indecencia de complicaciones es muy baja, la prescripción generalizada de antibióticos en niños con otitis media no es necesaria, y aunque acorta ligeramente la duración del dolor, no es más efectiva en la curación, puede producir efectos secundarios así como generar resistencias a los antibióticos con posibles consecuencias a futuro a la hora de tratar otras infecciones en donde sí se necesite el uso de antibióticos.

Consecuentemente, la homeopatía se presenta como una gran aliada a la hora de mejorar los síntomas, reducir el tiempo de evolución de la enfermedad y las posibles complicaciones, así como también reducir la frecuencia de los episodios de repetición.

Los medicamentos homeopáticos podrán usarse junto con los antibióticos en los contados casos en los que estos últimos sean realmente necesarios, mejorando la evolución y el pronóstico del cuadro.

Los medicamentos homeopáticos se adaptarán a los signos y a los síntomas que presente cada paciente. Es importante señalar, como siempre, que podremos utilizarlos a cualquier edad, incluso en bebés y recién nacidos, y en mujeres embarazadas.

Así, medicamentos a base de Belladonna, Ferrum phosphoricum, Arsencum album, Chamomilla o Capsicum  annum serán de gran utilidad en las otitis congestivas. Siempre hay que tener en cuenta que cuanto antes comencemos con el tratamiento más satisfactoria y rápida será la evolución.

Hepar sulfur, Aurum metallicum, Mercurius solubilis y el propio Arsenicum album serán medicamentos de referencia cuando sospechemos la presencia de secreción en el oído medio o en el caso de tener ya una otorrea.

En el caso de las otitis serosas, producidas por el acúmulo de moco de forma crónica en el oído medio, medicamentos como Kalium muriaticum, Mercurius dulcis, Manganum metallicum o Silícea pueden ayudar a resolver estas situaciones que, de otra manera, pueden acabar en multitud de ocasiones con la implantación quirúrgica de drenajes timpánicos para que ese líquido acumulado salga al exterior. Y hay que tener en cuenta que los antibióticos no son eficaces en estas otitis serosas.

Una de las causas más frecuentes de estas otitis serosas es la obstrucción de la trompa de Eustaquio, drenaje natural del oído medio hacia las vías respiratorias, a causa de unas amígdalas y adenoides excesivamente grandes, lo que hace que las secreciones se acumulen en esa parte del oído. Agraphis nutans, Thuja o Baryta carbónica serán algunos de los medicamentos que nos ayudarán a reducir el tamaño de estas estructuras y facilitar así el vaciado del oído medio.

Un problema frecuente en los niños es la repetición, con mayor o menor frecuencia, de estas otitis. En estos casos son muchos los medicamentos homeopáticos que podrán estar indicados con el objetivo de estimular las defensas del niño y evitar esas constates recaídas.

Aunque el médico homeópata deberá individualizar cada caso para indicar el medicamento más adecuado en cada paciente, Aviaire, Silícea, Pulsatilla, Tuberculinum, Lycopodium o Phosphorus son solo algunos de los medicamentos homeopáticos que con frecuencia utilizaremos en estos casos.

Insistimos, la mayoría de las OMA no requieren tratamiento antibiótico y la homeopatía puede resultar el tratamiento de elección en estos casos. Ahora bien, cuando los criterios de prescripción de un antibiótico así lo recomienden, el médico experto en homeopatía sabrá combinar ambos medicamentos para optimizar la evolución de cada caso y minimizar el riesgo de complicaciones.

#HomeopatíaSuma

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

El papel de la homeopatía en la salud mental

Este pasado domingo 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Descubre porque los profesionales de...

octubre 13, 2021

Homeopatía para tratar el Miedo : Glosofobia y Agorafobia

octubre 6, 2021

El regreso del otoño y cómo prepararse con homeopatía

El 22 de septiembre, el equinoccio de otoño marca el inicio de esta estación. Descubre como la homeopatía propone opciones...

septiembre 22, 2021

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com