Actualidad

Patologías

Homeopatía para el tratamiento de la varicela

Homeopatía para el tratamiento de la varicela

Se acerca la primavera y con ella un entorno especialmente favorable para la proliferación del virus varicela-zóster. Como apunta en este post el doctor Jorge Manresa, esta estación es por excelencia el período de mayor prevalencia de esta patología, una de las pocas enfermedades eruptivas que padecen actualmente los niños. 

La mayoría de nosotros habremos pasado la varicela o conoceremos a alguien que lo haya hecho. Tanto es así que según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, su incidencia anual en un país es aproximadamente igual a la cohorte de niños nacidos cada año que, en España, antes de la llegada de la vacuna, se estimaba en cerca de 400.000 casos.

El 95% de los adolescentes y el 99% de los mayores de 30 años tienen serología positiva para el virus varicela-zóster.

Como explica el doctor Manresa este virus puede producir dos enfermedades: la varicela que resulta del primer contacto con el virus y el herpes zóster que se produce por su reactivación.

Contagio de la varicela

La forma más habitual de contagio del virus varicela zóster es la inhalación de gotitas respiratorias que una persona infectada deja en suspensión en el aire. Otra vía es el contacto directo con sus vesículas rotas.

El período de contagio se extiende desde 1 o 2 días antes de comenzar la erupción en la piel hasta el momento en que las costras están ya bien secas, es decir, que este periodo de contagio puede durar entre 12-18 días desde el comienzo de los primeros síntomas.

Síntomas de la varicela

El síntoma más característico de la varicela , que todos aquellos que la hayamos pasado recordaremos,  es el intenso picor que producen las lesiones cutáneas características de esta enfermedad. Un picor que lleva a quien lo sufre a rascarse con ahínco, lo que puede provocar heridas y posteriores cicatrices.

Pero el picor de las lesiones de la piel no es la única manifestación de esta enfermedad ya que con frecuencia se presenta unida a un cuadro de laringotraqueitis. También el virus varicela-zóster puede afectar a los ganglios linfáticos y a órganos internos como el hígado y el bazo, aunque es poco frecuente.

Normalmente cursa como un cuadro benigno pero en las personas adultas y en los menores de 2 años el riesgo de complicaciones es mayor. También hay que estar muy atentos en las embarazadas de menos de 16 semanas por el riesgo de malformaciones fetales.

Tratamiento homeopático de la varicela

La homeopatía puede ser de gran ayuda en el tratamiento de las diferentes fases de la enfermedad y de sus síntomas característicos.

Como ya comentábamos, es frecuente que la enfermedad, antes de que aparezcan las lesiones en la piel, comience como un cuadro de laringotraqueitis, incluso con fiebre. En esta fase medicamentos homeopáticos como FERRUM PHOSPHORICUM, BELLADONNA o ACONITUM serán de gran ayuda para aliviar la fiebre y mejorar el estado general del paciente y otros como HEPAR SULFUR, DROSERA o SPONGIA TOSTA los usaremos para tratar la tos y la irritación de la garganta.

Medicamentos como RHUS TOXICODENDRON y RHUS VERNIX los usaremos para acelerar la curación de las vesículas características que aparecen en la piel, además de aliviar el picor.

CANTHARIS será una gran opción cuando las vesículas se asemejen más a ampollas y MEZEREUM o ANTIMONIUM CRUDUM los usaremos en caso de sobreinfección de las lesiones por el rascado, cuando las vesículas tengan ya un aspecto blanquecino y costroso.

El picor puede llegar a ser muy intenso y las lesiones de rascado que se producen pueden llegar a dejar unas cicatrices violáceas muy características. En este caso ANTIMONIUM TARTARICUM será el medicamento indicado para intentar minimizar estas secuelas en la piel.

Conoce más sobre el abordaje homeopático de esta y otras enfermedades víricas infantiles con expresión cutánea en este otro artículo del doctor Jorge Manresa. Y recuerda, si te pica…. ¡no te rasques!

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Homeopatía para el síndrome premenstrual

Homeopatía para el Síndrome Premenstrual

El síndrome premenstrual es un problema de salud frecuente (hasta el 80% de las mujeres pueden presentar síntomas compatibles a...

abril 14, 2021

Alergia Primaveral y cómo tratarla con Homeopatía

Con la llegada de la primavera y el polen es el momento en el que también aparecen las alergias con...

abril 9, 2021

Tratar las uñas frágiles con homeopatía

Tener unas uñas débiles y quebradizas puede convertirse en una auténtica preocupación estética y molesta para la persona que lo...

abril 6, 2021

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com