Actualidad

Patologías

portada-caso

Homeopatía para el asma: El caso clínico de David

Autor:Dr. Jose Ignacio Torres
Fuente original:www.hablandodehomeopatia.com
Título:Homeopatía para el asma: El caso clínico de David

Suele decirse que un ejemplo vale más que muchas disertaciones. Por eso, creo que puede ser interesante, de los muchos pacientes infantiles tratados por problemas respiratorios en mi consulta, compartir uno de ellos que traté hace ya unos años con mucho éxito.  Este ejemplo sirve para ilustrar el trabajo de un médico que conoce y aplica el método homeopático en beneficio de sus pacientes.

Cuando el niño acudió a mi consulta tenía 10 años y llevaba 8 enfermo.

El motivo de consulta era asma bronquial con sintomatología, a pesar del tratamiento, y catarros frecuentes que precisaban consultas y tratamientos antibióticos frecuentes.

Aunque muchos de vosotros conoceréis de sobra la estructura de la entrevista clínica del médico homeópata quisiera describirla para que todos comprendamos el rigor técnico y comunicacional de dicho método.

Entre sus antecedentes familiares destacaba alergia ambiental en varios miembros de la familia materna (asma, urticaria, rinoconjuntivitis), HTA en familia paterna e hipercolesterolemia familiar; y en sus antecedentes personales varicela, miopía, asma bronquial extrínseco, rinoconjuntivitis perenne y sensibilización a ácaros del polvo (D. Pteronissinus y Farinae).

La sintomatología del niño consistía en tos irritativa seca que empeoraba con el esfuerzo, la risa y la noche (algo habitual en los pacientes asmáticos). También padecía prurito nasal, estornudos matutinos y después de comer rinorrea espesa no irritante.

Como factores desencadenantes de los síntomas el principal era el frío húmedoy en menor medida el frío brusco, el polvo, y el humo. El único consuelo es que la situación mejoraba al beber líquidos.

Los padres estaban preocupados porque el niño tenía episodios catarrales frecuentes (cada 15 días) que precisaban consulta con el pediatra y un tratamiento antibiótico; así como por los efectos secundarios de los corticoides.

En ese momento, el tratamiento consistía en Pulmicort 200 t.h. 1 inhalación/12h y Terbasmin t.h. a demanda.

Una vez recopilados estos datos, comunes a cualquier entrevista clínica, es de especial importancia realizar una observación minuciosa del carácter y comportamiento del niño y una entrevista dirigida a aquellos datos que nos permitirán un tratamiento personalizado de sus problemas de salud, pasando del tratamiento de la “enfermedad asma” a la “enfermedad de David”.

Estos datos que los médicos llamamos anamnesis por aparatos, y los médicos homeópatas complementamos con la entrevista homeopática, pretenden conocer a la persona porque como decía Osler “es más importante conocer al paciente que tiene la enfermedad que a la enfermedad que tiene el paciente”.

En este contexto de observación y preguntas destacaban que el niño tenía poco apetito, no había tolerado la lactancia materna y le gustaban las comidas saladas. Era muy friolero, introvertido, inseguro, protestón, con “prontos”, exigente consigo mismo, y cariñoso. Empeoraba con el consuelo, tenía miedo a la oscuridad, su sueño era ligero y tenía bruxismo.

Las modalidades (circunstancias que se acompañan de mejoría o empeoramiento de sus síntomas) eran las siguientes: empeoraba en otoño e invierno, con la humedad y los cambios bruscos de tiempo y mejoraba con tiempo seco y al borde del mar. Al acostarse sus síntomas respiratorios empeoraban, al igual que entre las 2-3, y 5-6 de la mañana.

En la exploración física era un niño delgado, tranquilo y observador que preguntaba continuamente y realizaba observaciones a mis preguntas y comentarios de sus padres.

El paladar era ojival, la piel seca, tenía líneas blanquecinas en las uñas de las manos y tanto la auscultación cardiopulmonar como el examen ORL y el abdomen eran normales.

Se propuso tratamiento con Silicea 30 CH de forma diaria, Dulcamara 15 CH tres veces por semana y como sintomáticos Dulcamara 9 CHPoumon Histaminae 15 CH y Drossera 9 CH.

La evolución fue muy positiva con mejoría rápida al desaparecer los síntomas en dos semanas, con normalización y mantenimiento estable de Peak-flow, lo que le permitió prescindir del tratamiento convencional. No había tenido episodios catarrales. Y si se presentaban se resolvían con tratamiento homeopático en 3-4 días sin usar antibióticos ni consultar al pediatra.

Acudió a consulta 11 meses después al presentar síntomas de nuevo tras haber suspendido el tratamiento homeopático dos meses antes porque se encontraba muy bien.  Después de reintroducirlo durante dos meses se olvidó del asma para siempre.

La homeopatía es un método clínico que permite ver al paciente desde un punto de vista más global, personalizando el tratamiento con la intención de mejorar la salud compatible con cualquier otro tipo de tratamiento médico.

En este caso, antes de la medicación homeopática fue imprescindible, como siempre, comprender la enfermedad y adiestrar al niño y a sus padres para que solo disminuyeran o prescindieran del tratamiento previo empleado si los síntomas y su situación funcional lo permitían. Es decir, si los datos subjetivos y objetivos nos indicaban que estábamos en el buen camino.

Caminar de la mano de los pacientes es el destino del médico. Fue corto el camino con David, pero fructífero.

Si te ha gustado ¡compártelo!

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

Qué es ALLIUM CEPA y cuáles son sus usos en Homeopatía

Qué es ALLIUM CEPA y cuáles son sus usos en Homeopatía

ALLIUM CEPA, también conocida como cebolla, en un gran medicamento en
manos de la Homeopatía. Descubre las aplicaciones de...

mayo 20, 2020

Dolores musculares a consecuencia del teletrabajo y deporte en casa, y su tratamiento con homeopatía

El confinamiento, o semi confinamiento actual en algunas comunidades debido al COVID-19, nos ha obligado a adaptarnos y readaptarnos en...

mayo 18, 2020
¿Cómo tratar las hemorroides con homeopatía?

¿Cómo tratar las hemorroides con homeopatía?

¿Qué son las hemorroides? Descubre las causas y síntomas de las hemorroides y cómo tratarlas con medicamentos homeopáticos

mayo 13, 2020

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com