Actualidad

Desmontando Fake News

portada-bulos-el-pais

Homeopatía: nuevos bulos en el País Semanal

Algunos nos estábamos preguntando cuanto tardaría el señor del azucarillo homeopático en sacar el tema de su querida homeopatía en El País Semanal.

Pues el día llegó, gente. Y las opiniones son libres, por supuesto. Pero ahora que se habla tanto de fakes o bulos, también en salud, las falsedades no. Las falsedades no deberían ser libres.

Así que, independientemente de las opiniones, analicemos cuántas falsedades hay en el artículo.

1. “Australia impuso la retirada de los productos de medicina alternativa de las farmacias y Estados Unidos anunció la obligación de comercializarlos con la advertencia de que no son medicamentos”

Dos afirmaciones, las dos falsas.

  • Es mentira que Australia haya retirado nada de las farmacias. Supongo que se refiere a una proposición de junio de 2017 que iba en ese sentido. Pero hasta ahora, nada de nada. Falso pues.
  • Tampoco lo es que los medicamentos homeopáticos en USA tengan advertencia alguna. Supongo que también se refiere a una serie de recomendaciones que la Comisión de Comercio de USA (CFT) le hace a la FDA (la que tiene competencias en el asunto de los medicamentos) en noviembre de 2016. Hasta ahora, nada de nada. Falso pues también

2. “En 2015, un niño murió en Italia porque sufría otitis y se le trató con los métodos de esta pseudociencia”

¿A qué viene esta demagogia barata? Este caso concreto, que pudiera tratarse de una mala praxis y que aún no se ha dirimido en los tribunales, veremos en qué queda. ¿Pero esto que tiene que ver con lo que nos ocupa? Desde la ANH (Asamblea Nacional de Homeopatía) emitimos un comunicado oficial sobre ello. ¿Recordamos aquí que según varios estudios la tercera causa de muerte en los países industrializados derivan de los efectos de los medicamentos convencionales?¿Y cuántos niños mueren, por desgracia, a resultas de esos medicamentos y no por eso condenamos a la medicina, la nuestra también, en general?

3. “A partir de ahí desarrolló los postulados de que lo similar cura lo similar y que cuanto más diluido esté un principio activo es más potente”

Otras dos afirmaciones falsas.

  • Lo de que “lo de que lo similar cura lo similar” es un enunciado de Hipócrates, el considerado padre de nuestra medicina occidental, hace más de dos mil años. Hahnemann simplemente lo retoma.
  • Y lo segundo, ¿de dónde lo habrá sacado? Soy Director de un Máster de Homeopatía desde hace varios años y de ningún modo enseñamos eso a nuestros alumnos médicos, veterinarios o farmacéuticos. Ah sí, claro, que ahora los pseucoescepticos nos van a explicar a nosotros, los expertos, qué es la homeopatía. Pues vale.

4. “Para em­pe­zar, los síntomas de un envenenamiento por malaria no son los que él [Hahnemann] describía, por lo que posiblemente lo que sufrió fue algún tipo de alergia”

El que ha escrito estas palabras no ha visto un paciente en su vida pero Hahnemann sí. Hahnemann era un médico muy reconocido en su época que publicaba en las principales revistas científicas de entonces. O sea que conocía perfectamente los síntomas de las fiebres palúdicas. Pero es que además él mismo había padecido esas fiebres. Así que por doble motivo conocía los síntomas mejor que nuestro ilustre divulgador dominguero.

5. “La mejor prueba es que el dolor no es como una amapola, pero de esta planta se extraen potentes analgésicos. Tampoco algo es más potente cuanto más diluido, y lo puede comprobar cualquiera que le eche agua al whisky”.

¿Dolor y amapolas? Sí, lo pillo, pero ¿qué quiere decir exactamente? Quizás el símil sea tan elevado que no llego. O quizás es uno de esos ingeniosos chascarrillos a los nos tiene acostumbrados. Como lo del agua y el whisky. En mi pueblo se hablaba de “bautizar” que aún queda más campechano pero dudo que con este café, copa y puro expliquemos con rigor algo sobre homeopatía.

6. “¿Alguien conoce algún tratamiento pseudocientífico que haya desplazado a alguna medicación convencional?”

Pero hombre ¿quién está hablando de desplazar nada? Nuevamente ¿es ignorancia o ánimo de confundir? Hemos repetido hasta la saciedad que los medicamentos homeopáticos son un recurso más de los que puede disponer el médico. En Medicina podemos utilizar distintas herramientas que puedan ser beneficiosas para el paciente. Pero eso no quiere decir que unas cosas sustituyan a otras. Todo depende: del momento, de la situación, del paciente, etc.

Es más lo que solemos remarcar es que la homeopatía suma, añade opciones, y el paciente puede complementar sus tratamientos como crea oportuno.

7. Se han hecho cientos de experimentos para ver si tiene algún tipo de efectividad.De momento, sin éxito”

Hala, esta sí que es buena y aquí sí que no se puede aducir ignorancia. Otra falsedad de esas que se dicen con la esperanza de que si se repite muchas veces quizá se conviertan en verdad.

Hay miles de estudios, de ellos más de 200 aleatorizados y controlados. Hay también metaanálisis. Hay más de 1500 experimentos que muestran efectos biológicos de altas diluciones en células de laboratorio (donde no hay placebo que valga).

Pero lo mejor es el final de la frase: ”de momento, sin éxito”. Muy bueno, me encanta. Lo que quiere decir al sufrido lector es que, no se vayan a pensar, a lo mejor hasta se podría dar la hipotética posibilidad de que algún hipotético día pudiese salir algún hipotético estudio sobre homeopatía y yo hasta hipotéticamente lo aceptaría, oyes. Que se vea que soy serio y ecuánime, ¡que estoy escribiendo en “El Pais”, jolines!

Las opiniones son libres, por supuesto. Pero ahora que se habla tanto de fakes o bulos, también en salud, las falsedades no. Las falsedades no deberían ser libres

8“La homeopatía se beneficia de una excepción de la ley del medicamento…”  “… y ahora mismo los productos homeopáticos viven en un vacío legal”

Otras dos falsedades bien gordas.

  • Los medicamentos homeopáticos están recogidos en un epígrafe como medicamentos especiales junto a otros medicamentos convencionalesque por sus características los hacen merecedores de ese apartado.
  • no hay ningún vacío legalTodo está claro y por eso se venden en farmacias.

9. “la próxima vez que vaya al dentista que pida un anestésico homeopático. A ver si siente dolor o no”.

Al leer esto me he preguntado ¿cómo no habrá puesto el ejemplo de los anticonceptivos? Sí, lo de que por qué no hay anticonceptivos homeopáticos. Seguro que ha dudado y al final se ha dicho: “venga, ya que estoy con lo de las amapolas me tiro por los dolores”.

Claro que hay medicamentos homeopáticos para cuadros dolorosos pero ¿por qué la homeopatía debería tener anestésicos? ¿o anovulatorios? Vale para lo que vale y no vale para lo que no vale. Sencillo.

10. “Los productos homeopáticos son prácticamente agua”

Nótese lo de “productos”. Que no que, mal que les pese a algunos, son medicamentos por ley aquí y en Europa.

11. “…especialidades homeopáticas de 30 y 40 CH que equivalen a disolver una molécula en una esfera de agua del tamaño del sistema solar o del universo”Bueno, este es el final apoteósico con música de “Star Wars” pero que nos deja también en ascuas siderales porque ya no sabemos si se trata del sistema solar o de todo el universo. Cuestión de tamaños.

¿Igual que la cantidad de bulos, tan grandes, en proporción, que caben en un artículo tan pequeño (y ahora sí que no solo hablo de tamaños)?

Fuente original:
https://www.hablandodehomeopatia.com/homeopatia-nuevos-bulos-pais-semanal/

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Aclaraciones a la fake news de 65 y mas sobre la homeopatía

Hablemos con propiedad: “Medicamentos Homeopáticos”

Los profesionales que utilizan la homeopatía en su práctica profesional también son médicos, luego no se trata de elegir entre...

octubre 4, 2019

Aclaraciones para el artículo de El País “Charlatanes, timadores, fuera de las redes sociales”

Lamentablemente, una semana más, el Inspecto H ha localizado en los medios de comunicación un artículo con información errónea sobre...

septiembre 20, 2019
fake-news-inspector-homeopatin-1200x628

La ANH responde a la Gaceta de Salamanca: “La homeopatía no tiene nada que ver con los curanderos”

Os presentamos oficialmente en este post a nuestro “Inspector H”, siempre en guardia, siempre alerta para detectar cualquier posible artículo...

septiembre 13, 2019

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com