Actualidad

Artículos de Opinión

“Hacer deporte durante el aislamiento es importante y divertirse en familia también”

Autor: Dr. Alberto Sacristán

 

Precisamente hoy es ese día en el que no vas a poder excusarte diciendo: “…es que no tengo tiempo…” para hacer ejercicio. Ahora que estamos en un periodo especial de confinamiento; pero, también en vacaciones o incluso un fin de semana cualquiera. Te propongo aprovechar esos momentos “de poca actividad” para mantener tu cuerpo activo. Si no, (y sé de sobra que lo sabes), el desuso del mismo o la falta de actividad, el sedentarismo, podrá derivar en problemas de salud a medio y largo plazo. De hecho, más de 20 enfermedades crónicas se correlacionan con el sedentarismo (lo explico en el post al que podrás enlazar más abajo).

La salud no viene por sí sola, requiere de inversión, de tiempo y ese “querer hacer” está exclusivamente en la voluntad de uno mismo. Sin embargo, ¡las contrapartidas son grandes y valiosas! Hacer actividad física te reportará muchos beneficios para tu salud global y también en la prevención de enfermedades (te hablo más ampliamente sobre esto precisamente en el post que te recomiendo al final de estas líneas). Así que hazte estas preguntas y respóndete a ti mismo con sinceridad: ¿cuánto estás dispuesto a invertir en ti y en tu salud? Tu salud y la de los tuyos ¿qué valor tiene?…

 

¿Nos ponemos en marcha, entonces?

El ejercicio, la alimentación y el descanso son tres pilares de salud fundamentales. En mi último post para el blog www.hablandodehomeopatia.com del que soy coautor, he querido precisamente destacar y crear consciencia sobre la importancia del primero de estos tres pilares: la práctica de ejercicio diario. Por eso te propongo, invertir 30 minutos diarios (los niños 1h al día), que como ves, es una inversión mínima y razonable para empezar; Y que sin embargo será suficiente para ayudarte a mantener un buen estado de salud. Por supuesto, cuanto más tiempo estés dispuesto a invertir, mayor serán los beneficios para ti.

Además, pensando en positivo, estar confinados en familia te ayudará a arrancar, ya que cualquier actividad rodeado de los tuyos siempre será más divertida. Lo cierto es que es muy improbable que volvamos a encontrarnos en una situación similar en nuestra vida, así que depende únicamente de nosotros aprovecharla en positivo, marcándonos pequeños objetivos alcanzables.

Para ayudaros a ello, y para que veáis que nosotros en casa también predicamos con el ejemplo, además de la tabla de ejercicios que encontraréis en mi post, hemos realizado una rutina de sencillos ejercicios en familia, que os invitamos a seguir con nosotros a través de este vídeo:

 

Y para quienes quieran un “plus de diversión” o piensen que hacer ejercicio no es divertido, os propongo que cada día, un miembro diferente de la familia sea quien decida qué tipo de actividad quiere que todos hagan ese día. Y como tal, sea también el responsable de que todos cumplan con ella. ¡Solo apto para valientes! Nosotros estamos siguiendo esta norma en casa y no os podéis imaginar cual es el deporte favorito de nuestro peque de 3 años cuando le toca elegir a él: ¡LAS PELEAS! Así que a toda la familia, ese día le toca guerra de almohadas en la cama y en el sofá.

Al final conseguimos pasar un rato divertido, y eso también tiene un efecto muy positivo en nuestra “salud mental”, muy importante para seguir fuertes y animados en estos días.

 

Así que #QuédateEnCasa pero también #EntrenaEnCasa y hazlo si es posible en modo #DiversiónEnFamilia.

 

Te invito a leer mi post completo “10 razones para hacer ejercicio y 10 ejercicios para hacer en casa” donde hablo, entre otras cosas, de los beneficios de practicar actividad física y los riesgos de no hacerlo. ¡Y no me digas que no tienes tiempo porque tú y yo sabemos que no es verdad! 😉

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

A propósito de Orwell y Prigogine

mayo 28, 2020

3 historias personales de Mujeres, pero muy repetidas en consulta en tiempos de confinamiento

El Dr. Jose Ignacio Torres nos lleva con su último post “Historias de mujeres durante el confinamiento”, una vez más,...

mayo 25, 2020

«El amor en los tiempos del Coronavirus»

Me sorprende muy gratamente leer el artículo de la Dra. Iona Heath, una persona a la que sigo y admiro...

mayo 11, 2020

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com