picto-homeopatia
titulo5

LA PRUEBA DE QUE LA HOMEOPATÍA TIENE UNA ACCIÓN BENEFICIOSA MÁS ALLÁ DEL EFECTO PLACEBO

El análisis de los ensayos clínicos de alta calidad sugiere que un tratamiento homeopático individualizado tiene un efecto superior al placebo.

Punto de partida:

Un equipo de investigadores han revisado estudios clínicos (ensayos clínicos aleatorizados y controlados) sobre la homeopatía realizados por diferentes equipos de investigación de todo el mundo. El punto común de estos estudios era comparar la eficacia de un tratamiento homeopático individualizado con la de un placebo, en diferentes especialidades médicas (por ejemplo en neurología, dermatología, virología...).

Placebo

Análisis

Paso 1

Tras una etapa de selección, la evaluación se concentró en 22 ensayos clínicos que respondían a criterios de calidad exigentes.

Paso 2

Los investigadores hicieron un análisis estadístico sobre el conjunto de los datos de estos 22 ensayos, lo que se conoce como metaanálisis.

Metaanálisis

Resultado

Este metaanálisis, uno de los más completos y recientes sobre este tema, al analizar los ensayos aleatorizados controlados de la más alta calidad, demostró que los medicamentos homeopáticos prescritos para un tratamiento individualizado tienen una probabilidad de 1,5 a 2 veces mayor de tener un efecto beneficioso comparado con el placebo1.

• Se trata de un metaanálisis, lo que supone un alto nivel de prueba científica2.
• El mismo equipo produjo un programa de 4 metaanálisis (2014, 2017, 2018, 2019) comparando los tratamientos homeopáticos individualizados o no respecto a un placebo o un tratamiento de referencia 3,4,5. Considerado en su totalidad, este programa, sienta las bases de un conjunto de pruebas que demuestra la eficacia clínica de la homeopatía, más allá del efecto placebo.
• Estos resultados deben confirmarse con nuevos ensayos clínicos de alta calidad.

  1. Mathie RT, Lloyd SM, Legg LA, et al. Randomised placebo-controlled trials of individualised homeopathic treatment: systematic review and meta-analysis. Syst Rev. 2014;3:142.
  2. https://www.has-sante.fr/upload/docs/application/pdf/2013-06/etat_des_lieux_niveau_preuve_gradation.pdf
  3. Mathie RT, Ramparsad N, Legg LA, et al. Randomised, double-blind, placebo-controlled trials of non-individualised homeopathic treatment: systematic review and meta-analysis. Syst Rev. 2017;6(1):63.
  4. Mathie RT, Ulbrich-Zürni S, Viksveen P, et al. Systematic Review and Meta-Analysis of Randomised, Other-than-Placebo Controlled, Trials of Individualised Homeopathic Treatment. Homeopathy. 2018;107(4):229-243.
  5. Mathie RT, Fok YYY, Viksveen P, To AKL, Davidson JRT. Systematic Review and Meta-Analysis of Randomised, Other-than-Placebo Controlled, Trials of Non-Individualised Homeopathic Treatment. Homeopathy. 2019;108(2):88-101.

MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB DEL HOMEOPATHY RESEARCH INSTITUTE (HRI) - EN ESPAÑOL

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com