Actualidad

Desmontando Fake News

imagen-destacda-fake-news

En defensa de la homeopatía, mi respuesta a Milagros Pérez

A la atención de la periodista Milagros Pérez y de la Defensora del Lector  de El País, en relación al artículo de opinión publicado en la sección de Opinión el día 26 de Abril de 2017.

Estimada Señora,

Coincido en que es decepcionante que aún exista bastante incultura científica en nuestro país. Sin embargo, en lo que se refiere a la encuesta de percepción social de la ciencia elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, los resultados sobre la confianza de la población en la homeopatíaprobablemente tengan su origen en los efectos positivos constatados tanto por los usuarios como por sus allegados.

La experiencia tiene valor en casi todos los campos de la ciencia y, cómo no, también en la medicina. Usted dirá que es subjetiva, pero ahora estamos hablando del 52’7% de la población española lo cual suma muchísimas experiencias. Una encuesta británica reveló que más de la mitad de los adultos consideraba eficaz la homeopatía. Igualmente, la mayoría también confiaba en la medicina convencional (Stoneman 2013). Ambas cosas son compatibles y hacen Medicina y, por eso, es necesario que haya médicos debidamente formados que la ejerzan.

Que las personas con más formación sean las que más confían en estos medicamentos es algo que debe tenerse en cuenta. De la misma manera que deberíamos tener en cuenta al importante número de médicos, farmacéuticos, veterinarios y científicos que la practican.

La curación con semejantes que usted nombra en su artículo es muy antigua, aunque la homeopatía estudió su uso de forma sistematizada a través de la experimentación. Muestra de su veracidad es que hoy día muchos pacientes nos preguntan por qué su problema de salud aparece entre los efectos secundarios del fármaco convencional que le hemos recetado.

La eficacia de la homeopatía diferente y superior al placebo se ha demostrado a través de estudios de laboratorio, y las células no tienen creencias. Bastan unos pocos estudios como éstos para que, con criterio científico, no pueda descartarse esta terapéutica sin más. Además, la mitad de los estudios de investigación con pacientes muestran resultados favorables, que es la misma proporción que con fármacos convencionales.

Por otro lado, la recomendación que hizo la FTC sobre hacer constar la supuesta falta de evidencia científica de los medicamentos homeopáticos en su etiquetado fue precisamente eso, una recomendación de un grupo de análisis que no tiene competencias sobre los medicamentos. Debe ser la Agencia del Medicamento americana (FDA) quien lo regule, y este organismo no se ha pronunciado al respecto.

A los homeópatas nos entristece ver que cada día surgen informaciones que no son del todo rigurosas sobre nuestra profesión. Pero sobre todo nos preocupa que, existiendo órganos como la Asamblea Nacional de Homeopatía, de la cual formo parte, y que agrupa seis sociedades de médicos, farmacéuticos y veterinarios homeópatas, apenas se nos consulte cuando se elabore una noticia sobre nuestra práctica profesional.

Nosotros seguiremos tendiendo nuestra mano y poniéndonos a su disposición para poder ofrecer nuestro punto de vista y ayudaros a comprender por qué para nosotros la homeopatía es una más de las herramientas con las que contamos en medicina.

Reciba un cordial saludo,

Dr. Gualberto Díaz Sáez
Responsable de investigación de la Asamblea Nacional de Homeopatía.

Fuente original:
https://www.hablandodehomeopatia.com/defensa-la-homeopatia-respuesta-milagros-perez/

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Aclaraciones a la fake news de 65 y mas sobre la homeopatía

Hablemos con propiedad: “Medicamentos Homeopáticos”

Los profesionales que utilizan la homeopatía en su práctica profesional también son médicos, luego no se trata de elegir entre...

octubre 4, 2019

Aclaraciones para el artículo de El País “Charlatanes, timadores, fuera de las redes sociales”

Lamentablemente, una semana más, el Inspecto H ha localizado en los medios de comunicación un artículo con información errónea sobre...

septiembre 20, 2019
fake-news-inspector-homeopatin-1200x628

La ANH responde a la Gaceta de Salamanca: “La homeopatía no tiene nada que ver con los curanderos”

Os presentamos oficialmente en este post a nuestro “Inspector H”, siempre en guardia, siempre alerta para detectar cualquier posible artículo...

septiembre 13, 2019

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com