Actualidad

Patologías

el papel de la homeopatía en el tratamiento de la disfunción sexual

El papel de la Homeopatía en el Tratamiento de la Disfunción Sexual

La sexualidad es algo presente en nuestras vidas, eso sí, de diferentes maneras según el momento y las personas. Y, sin duda, constituye una parte esencial de nuestras relaciones afectivas y de nuestra intimidad. Lograr una adecuada salud sexual, entendida como el estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, incide directamente en la salud y el bienestar general de las personas.

El sexo no solamente puede ser una fuente de bienestar psicológico si no que puede influir directamente en nuestra salud física al mejorar el sistema inmune a través del aumento de inmunoglobulinas (IgA),  reducir el riesgo de cáncer de próstata o la sensación de dolor al ser un gran anestésico natural, e incluso mejorar el aspecto de nuestra piel y el pelo por la liberación de estrógenos, como corrobora el estudio realizado por David Weeks del Royal Edinburgh Hospital. Todo esto entre muchos otros beneficios.

La sexualidad es algo que contribuye, evidentemente, al mantenimiento de la especie pero sobre todo, si cabe, a reforzar los vínculos de amor e intimidad entre las personas. Todas las situaciones que generen conflicto o dificultad en el desarrollo de la sexualidad estarán limitando, de una u otra manera, el potencial de desarrollo humano de esa persona.

A continuación veremos cómo puede la homeopatía ayudarnos en relación con algunos de estos problemas y contribuir así a mejorar nuestra vida sexual y nuestro desarrollo humano.

Los beneficios de la homeopatía en el tratamiento de la disfunción sexual

Consideramos disfunción sexual a la dificultad para mantener relaciones sexuales, impidiendo al individuo o a la pareja disfrutar del acto sexual de forma plena. Algunos de los trastornos más frecuentes, y de los que vamos a hablar, suelen tener relación con el deseo o con la fase de excitación sexual.

Tal y como relata el Dr. Fernández-Quiroga en su post sobre sexo y homeopatía, la sexualidad es un fenómeno complejo que abarca a la totalidad del individuo. Es precisamente por eso que los medicamentos homeopáticos pueden ser útiles al considerar a los pacientes de manera global,  teniendo en cuenta la complejidad que conforma cada persona y que le hace actuar de determinada manera, y no solo la afección o la alteración médica concreta que presente.

Es preciso aclarar que el papel de los medicamentos homeopáticos en el tratamiento de problemas relacionados con la disfunción sexual solo abarca aquellos de origen psicológico o que siendo de causa biológica, los factores psicológicos empeoran la afección o dificultan su tratamiento. El miedo de anticipación (miedo al fracaso), la ansiedad situacional, la baja autoestima o la depresión leve, pueden ser casos en los que la prescripción de homeopatía puede resultar eficaz.

Así, en muchos casos, acompañar a la psicoterapia de un tratamiento homeopático puede ser de gran ayuda frente a todos los problemas de índole sexual ligados al plano psicológico, según advierte el Dr. Torres en su artículo sobre disfunción sexual.

Pérdida del deseo sexual

La pérdida de deseo sexual, que afecta tanto a hombres como a mujeres, es algo frecuente y sus causas pueden ser múltiples.

Entre estas posibles causas destacan un buen número de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes o algunas enfermedades neurológicas, entre otras. También algunos medicamentos como antidepresivos, antihistamínicos, antihipertensivos o incluso opiáceos, pueden ser el origen de esta falta de deseo sexual. La edad, la rutina, el estrés y, en el caso de las mujeres, el embarazo, el postparto o la menopausia pueden ser otras causas frecuentes que estén detrás de esta falta de apetito sexual.

Cuando en la pareja esta pérdida de deseo implica un desnivel entre los miembros de la misma, es lo que se conoce como disritmia o discronaxia sexual, y es uno de los motivos de consulta de pareja más frecuente, como cuenta el Dr. Torres en su post anteriormente citado.

Teniendo en cuenta que la frecuencia sexual depende de multitud de factores como la edad, los años de relación, las dinámicas dentro de la pareja o los ciclos biológicos, podemos decir que no existe una frecuencia correcta. Es importante valorar el caso antes de intervenir, ya que es posible que no haga falta prescribir ningún tipo de medicación.

No obstante, existen medicamentos homeopáticos para estimular la libido, así como para lo contrario, puesto que la hipersexualidad, comprendida como adicción, puede, al igual que la pérdida de deseo, crear trastornos afectivos y emocionales.

Así, SEPIA, AGNUS CASTUS, CAUSTICUM, NATRUM MURIATICUM, FLUORICUM ACIDUM, ZINCUM, PLATINUM o TUBERCULINUM, son algunos de los medicamentos más utilizados, teniendo siempre en cuenta que cada situación y vivencia son diferentes.

Disfunción eréctil

Este es un problema muy frecuente en varones. Se estima que en España el 50% por ciento de los mayores de 40 años lo sufre, con el consiguiente aumento del consumo de determinados medicamentos1.

Aunque puede ser un problema de origen orgánico, derivado de trastornos vasculares, neurológicos u hormonales, los factores psicológicos siempre deben tenerse en cuenta, ya sea en un sentido directo o reactivo. Culpa, miedo a la intimidad, depresión o ansiedad suelen ser algunos de ellos. De hecho, en el caso de los jóvenes menores de 35 años, hasta un 75% de las veces, la causa de su disfunción eréctil está relacionada con un problema psicológico.

Tras hacer una valoración que, como indica el Dr. Torres, debe incluir la progresión del problema, el consumo de fármacos, valorar problemas psicógenos, tabaquismo, cirugía prostática, enfermedades cardiovasculares o tiroideas y la exploración física, entre otros, el tratamiento puede ser farmacológicos o no.

En el ámbito no farmacológico se incluiría la terapia psicosexual en pareja, la limitación o eliminación de medicación y/o drogas o, en el caso de un traumatismo vascular, la intervención quirúrgica o los dispositivos de vacío.

En el caso de la homeopatía, los medicamentos homeopáticos pueden ser muy beneficiosos como complemento de la terapia psicosexual y del tratamiento farmacológico convencional, en el caso de que estuviera indicado, ayudando y agilizando la mejoría del paciente.

IGNATIA AMARA, GELSEMIUM O ARGENTUM NITRICUM son medicamentos homeopáticos indicados en pacientes con disfunción sexual derivada de problemas de ansiedad.

AMBRA GRISEA, SILICEA, PULSATILLA, LYCOPODIUM Y ANACARDIUM ORIENTALE, pueden ser muy útiles en casos de timidez patológica y/o baja autoestima.

ARSENICUM ÁLBUM, AURUM METALLICUM, LACHESIS, NATRUM MURIATICUM, PHOSPHORUS, PULSATILA, SEPIA, Y SILICEA son medicamentos homeopáticos en los que podremos pensar cuando la disfunción forme parte de los síntomas de una depresión leve con baja autoestima.

Otros medicamentos como LYCOCOPIDUM, SELENIUM METALLICUM o NUPHAR LUTEUM, así como CONIUM MACULATUM y ONOSMODIUM, pueden ser de ayuda en el tratamiento de la eyaculación precoz, la impotencia, la anafrodisia y la anorgasmia. Y otros como STAPHYSAGRIA pueden ser de gran ayuda en el vaginismo y la dispareunia. Las relaciones sexuales son unas de las experiencias más profundas y maravillosas que podemos sentir las personas, pero también pueden ser el origen de grandes sufrimientos y desencuentros. La Homeopatía, con sus medicamentos y con su forma de entender al ser humano, puede contribuir en gran manera en el tratamiento de todas estas situaciones de disfunción sexual, con la seguridad que caracteriza a sus medicamentos.


1. Triano Sánchez R, Rodríguez Naranjo C. Disfunción sexual masculina. AMF 2010;6(10):547-552

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Homeopatía en las afecciones respiratorias crónicas: asma

Según advierte la OMS, el asma es una de las principales enfermedades no transmisibles (ENT), que afecta tanto a niños...

diciembre 1, 2021

La Homeopatía en el tratamiento del COVID persistente

El COVID persistente o Long COVID es una situación clínica aún no muy bien definida ni entendida pero que está...

noviembre 24, 2021
homeopatia y tratamiento

Oftalmología y Homeopatía: Tratamiento de Orzuelos y Conjuntivitis

Los medicamentos homeopáticos se presentan en la oftalmología, como en el resto de las áreas de la medicina, como una...

noviembre 17, 2021

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com