Actualidad

Patologías

healthy pregnancy. Side view pregnant woman with big belly advanced pregnancy in hands. Banner copyspace for text. Elegant mother waiting baby

El papel de la homeopatía en el embarazo

El embarazo o gestación hacen referencia a los diferentes procesos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero de la madre.

El embarazo es una situación natural, fisiológica, pero también es una situación que requiere por parte de todo el organismo un esfuerzo de adaptación extraordinario y hay que pensar que no solo están los problemas de salud que la futura madre ya pudiera tener antes de quedar embarazada, sino también todas esas dolencias que pueden aparecer o agravarse durante o a consecuencia del embarazo.

Embarazo y medicamentos convencionales

Cuando comienza el periodo de gestación, lo más normal es que su propio médico le recomiende, en la medida de lo posible, evitar el consumo de fármacos.

Aunque todo el embarazo es un periodo más sensible a la toma de medicamentos, es el primer trimestre en el que hay que prestar una mayor atención ya que los fármacos llegan al feto a través de la placenta y puede ocasionar malformaciones congénitas en las primeras semanas del embarazo. Se calcula que aproximadamente el 5% de las malformaciones se deben al consumo de fármacos y, en la mayoría de los casos, esto podría evitarse.

Puede haber casos extremos en los que por causas de fuerza mayor sea necesario el tratamiento con medicamentos, pero no suele ser lo más común.

¿Cómo puede ayudar la Homeopatía en el embarazo?

En esta situación vital de la mujer a de primar la prudencia a la hora de tratar cualquier problema de salud para evitar o minimizar la posible repercusión de los fármacos, tanto en la madre como, sobre todo, en el feto que alberga y que se está desarrollando.

La ventaja de los medicamentos homeopáticos frente a cualquier otro tipo de medicamentos. incluidas las plantas medicinales, es su extraordinario rango de seguridad, lo que permite que podamos utilizarlos a lo largo de todo el embarazo con total seguridad, tanto para la madre como para el feto. Sin olvidar el periodo de la lactancia en el que también podrán ser utilizados.

La mujer durante su embarazo, además de las dolencias propias de ese estado, puede presentar los problemas de salud habituales de su edad o sufrir las molestias de problemas de salud crónicos que ya padeciera antes de quedar embarazada

Por todo esto, contar con medicamentos como los homeopáticos, seguros durante todo el periodo del embarazo, es una opción de tratamiento a tener siempre en cuenta.

Vamos a ver las dolencias más comunes en el embarazo y cómo puede ayudar la homeopatía en cada caso.

Problemas digestivos

Las náuseas y los vómitos son unos de los síntomas más frecuentes a lo largo del primer trimestre, aunque pueden llegar a estar presentes durante todo el embarazo.

Comer raciones pequeñas, no recostarte tras las ingestas, evitar los olores fuertes y las grasas, comer alimentos fríos o templados, son algunos consejos que podemos intentar para aliviar las náuseas. Medicamentos homeopáticos como SEPIA, IPECA y NUX VOMICA pueden ser excelentes aliados terapéuticos a la hora de tratar las náuseas y vómitos que tanto incomodan en este período.

Ardores, vientre hinchado, digestiones pesadas o la acidez y el reflujo, son otras de las molestias digestivas más comunes que solemos observar a lo largo del embarazo de muchas mujeres. En estos casos, medicamentos homeopáticos a base de ROBINIA, IRIS VERSICOLOR, CHELIDONIUM, LYCOPODIUM, CHINA o CARBO VEGETABILIS son algunas de las opciones de las que dispone el médico formado en homeopatía, pudiendo utilizarlos durante el tiempo que se precise sin esperar efectos secundarios.

El estreñimiento también es una molestia digestiva habitual durante el embarazo. medicamentos homeopáticos como NUX VOMICA, ALUMINA, PLUMBUM, COLLINSONIA o BRYONIA, entre otros, serán de gran ayuda para resolver esta circunstancia tan común y tan molesta.

Hemorroides (Almorranas)

Las almorranas son la dilatación varicosa de las venas hemorroidales que tenemos en el tramo final de nuestro intestino grueso. Esta es una dolencia que sufren muchas personas, hombres y mujeres, pero que en el caso de estas últimas, en muchas ocasiones, aparecen por primera vez a lo largo del embarazo o en el mismo parto.

La sintomatología puede ir desde un leve picor y escozor hasta severos sangrados y un dolor muy intenso y limitante, en el caso en que estas hemorroides lleguen a trombosarse. La actividad física moderada pero diaria y evitar el estreñimiento son dos hábitos fundamentales en su prevención.

Medicamentos homeopáticos como AESCULUS, HAMAMELIS, LACHESIS, FLUORICUM ACIDUM, RATANHIA, PAEONIA, COLLINSONIA o MURIATICUM ACIDUM serán de gran ayuda tanto en su prevención como en su tratamiento, teniendo en cuenta que algunas veces estas hemorroides persistirán de manera crónica tras aparecer por primera vez durante el embarazo o el parto.

Varices

Llamamos varices a la dilatación de las venas de las piernas y el embarazo, como ocurre con las hemorroides, suele ser el factor desencadenante o agravante de esta dolencia en muchas mujeres.

Hinchazón de piernas, pesadez, dolor, picores, además del problema estético, son algunos de los síntomas más frecuentes, sin contar con la posibilidad de que también pueden producirse algunas complicaciones menos comunes, como las tromboflebitis.

La mayoría de los medicamentos homeopáticos que nos eran de utilidad en el tratamiento y prevención de las hemorroides serán de igual valor para las varices, al actuar mejorando y fortaleciendo el tono venoso. En el caso de las temidas tromboflebitis cabe destacar algunos medicamentos como VIPERA REDI o ARNICA.

Y no olvidar el ejercicio diario, evitar el calor directo sobre las piernas y el sobrepeso.

Traumatismos, esguinces o fracturas

Estas no son situaciones asociadas especialmente al embarazo, pero si llegan a producirse, contar con medicamentos seguros que la embarazada pueda tomar con tranquilidad para aliviar sus dolores y mejorar la evolución de las lesiones resulta de inestimable valor

Medicamentos homeopáticos como ARNICA, RUTA, APIS, BRYONIA, CALCAREA PHOSPHORICA o SYMPHYTUM, entre otros, van a contribuir a modular la inflamación y el dolor, a acelerar la formación del callo de fractura en caso de que se rompa un hueso, van a acortar el tiempo de recuperación de cualquier distensión o esguince y van a minimizar las complicaciones y facilitar la curación de cualquier lesión o traumatismo. Y siempre con la seguridad y tranquilidad con la que podemos utilizar los medicamentos homeopáticos durante el embarazo y la lactancia.

Dolores de espalda

El embarazo crea una mecánica nueva en todo el aparato locomotor de la mujer. Las tensiones cambian y, a veces, adaptarse a esa nueva realidad mecánica no es fácil y se puede acompañar de dolores y tensiones no habituales. Las lumbalgias y las lumbociáticas, junto con los dolores de cuello y hombros, suelen ser dolencias relacionadas con frecuencia durante el embarazo y la lactancia. Hay que tener también en cuenta que durante los primeros meses la madre ha de cargar habitualmente con el bebé y esto pude forzar dolores de la parte alta de la espalda.

KALIUM CARBONICUM, COLOCYNTHIS, ARNICA, HYPERICUM, RUTA, LACHNANTES o ACTEA RACEMOSA son algunos de los medicamentos homeopáticos que nos ayudarán a mejorar todos estos cuadros de dolor mecánico.

Insomnio y cansancio

Bien por los cambios hormonales, por los dolores de espalda, por las molestias digestivas o porque la paciente ya lo sufría antes del embarazo, el insomnio puede ser un motivo de consulta que, durante el este periodo, tendrá en los medicamentos homeopáticos un gran aliado para su tratamiento. Algunos de los que vamos a usar con mayor frecuencia pueden ser IGNATIA, COFFEA, GELSEMIUM, PASSIFLORA o AMBRA GRISEA.

Sobre todo, al final del embarazo, por el peso acumulado, la falta de sueño, los dolores de espalda o el tener que atender el trabajo hasta muy avanzada la gestación, la sensación de cansancio puede llegar a ser una consulta frecuente. Medicamentos homeopáticos como PHOSPHORICUM ACIDUM, KALIUM PHOSPHORICUM, CHINA, ANACARDIUM son muy eficaces en estos casos. Según cada caso, como siempre, nos aportarán ese punto de energía que muchas mujeres necesitan en esos momentos.

Miedo y ansiedad 

Miedo, ansiedad o depresión son emociones que durante el embarazo pueden sobredimensionarse en algunas mujeres. O, sencillamente como en cualquier otro momento de la vida, pueden aparecer situaciones vitales verdaderamente difíciles de encajar. Sin olvidar el lógico miedo que puede provocar el momento del parto, sobre todo en las primíparas.

IGNATIA, GELSEMIUM, ACONITUM, ARSENICUM ALBUM o STAPHYSAGRIA son algunos de los medicamentos homeopáticos que nos ayudarán a acompañar y a superar estos momentos y estas emociones de forma segura y natural.

Parto, posparto y lactancia.

No podemos olvidarnos de los beneficios que nos aporta la Homeopatía en la preparación del parto, en el posparto y durante todo el periodo de lactancia .Hay que recordar que de igual manera que los fármacos pueden llegar al feto a través de la placenta, pueden también llegar al bebé a través de la leche materna.

ACTEA RACEMOSA y CAULOPHYLLUM son dos clásicos a la hora de mejorar la dilatación, las contracciones y todo el trabajo de parto. Especialmente interesante en las mujeres que van a tener su primer hijo.

RICINUS COMMUNIS y AGNUS CASTUS son dos de los medicamentos homeopáticos que pueden ser de gran utilidad en los problemas de subida de la leche o en madres que tengan poca cantidad. También resultarán interesantes durante el proceso de cese da la lactancia.

La ingurgitación mamaria y las mastitis también suele ser un problema habitual. BELLADONNA, APIS, BRYONIA, HEPAR SULFUR o PYROGENIUM pueden ser una opción de tratamiento antes de pensar en los antiinflamatorios o los antibióticos. En el caso en que fueran necesarios podrían combinarse, mejorando el pronóstico y limitando el uso de estos medicamentos poco recomendables en este momento de la lactancia. El médico experto en homeopatía valorará siempre el tratamiento más indicado en cada caso.

GRAPHITES y NITRICUM ACIDUM serán dos de los medicamentos homeopáticos más usados para tratar las fisuras de los pezones.

El médico experto en homeopatía indicará los medicamentos más adecuados en cada caso teniendo en cuenta las características particulares de la situación de cada mujer. En homeopatía, la individualización del tratamiento es un elemento clave a la hora de conseguir los mejores resultados.

#HomeopatíaSuma

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Cómo puede ayudar la Homeopatía a tratar el Herpes Zóster

Descubre en este post del Dr. Sacristán qué es el HERPES ZÓSTER, cuáles son sus síntomas, cómo se puede tratar...

mayo 9, 2022

Día Mundial de la Voz

Con motivo del Día Mundial de la Voz el Dr. Sacristán nos cuenta una historia personal en donde recuerda la...

abril 20, 2022

Cólico nefrítico y homeopatía.

En este post vamos a hablar de cuáles son los síntomas del cólico renal, sus causas, qué podemos hacer para...

abril 13, 2022

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com