Actualidad

Patologías

Cómo tratar la migraña con Homeopatía

Cómo tratar la migraña con Homeopatía

La migraña afecta en España a más de cinco millones de personas, de las cuales más de un 70 por ciento presenta una discapacidad grave, y un 14 por ciento, una discapacidad moderada, y afecta 3 veces más a las mujeres que a los varones, todo ello según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

¿Cuáles son los síntomas de la migraña?

La migraña se caracteriza por un dolor de cabeza, que suele describirse como pulsátil, de intensidad moderada o grave y que se localiza, frecuentemente,  a un lado de la cabeza.

Puede además ir acompañado de náuseas, vómito, fotofobia o fonofobia. Los pacientes también llegan a referir  otros síntomas como luces, manchas visuales, alteraciones del habla u hormigueos.

¿Cómo se diagnostica la migraña?

El diagnóstico de la migraña se basa en la historia clínica y en la exploración neurológica del paciente. Si se considera necesario pueden pedirse pruebas de imagen como puede ser una resonancia magnética u otras pruebas y análisis complementarios.

Suele ser interesante en muchos casos valorar la escala para evaluar el grado de discapacidad de la migraña (Migraine Disability Assessment  Scale – MIDAS) pues, como ya comentábamos, la migraña puede suponer  una importante causa de discapacidad en las personas que la padecen, con repercusiones importantes, tanto en su actividad laboral, como social y familiar.

La cefalea se clasificará en función de la frecuencia y duración del dolor, así como los signos y síntomas acompañantes.

¿Cuál es la causa de las migrañas?

Las causas de este trastorno aún no están claras. Se habla de un posible origen vascular, un origen neurógeno e, incluso, de un origen mixto, vascular y neurogénico. También se valora la posibilidad de que sea un disfuncionamiento del metabolismo mitocondrial el que esté detrás de la fisiopatología de esta dolencia.

Si bien aun no conocemos con claridad las causas de estos dolores de cabeza, sí que sabemos que en muchos pacientes hay una carga familiar y eso nos lleva a valorar el concepto del terreno, tan importante en Homeopatía, en estos pacientes.

¿Qué factores pueden desencadenar una migraña?

Lo que también sabemos es que hay determinadas circunstancias que pueden estar relacionadas con la aparición de estas crisis migrañosas, como pueden ser:

  • Ingesta de algunos productos, como el glutamato (abundante en la comida china), nitritos (perrito caliente…), feniletilamina (chocolate) tiramina (queso), acetaldehído (alcohol), cafeína, edulcorantes, conservantes, embutidos.
  • Estrés físico o emocional.
  • Factores hormonales (menstruación, anticonceptivos, embarazo).
  • Estímulos intensos (luz fuerte, olores, ruidos).
  • Algunos medicamentos ( hipotensores, vasodilatadores).

Así, algunos consejos útiles para evitar las crisis de migrañas:

  • Mantener una correcta higiene del sueño
  • Comer adecuadamente y en horario regular.
  • Evitar alimentos desencadenantes.
  • Evitar cambios bruscos de presión atmosférica.
  • Evitar estímulos intensos de luz, ruidos olores.
  • Disminuir la ansiedad y estrés.
  • Realizar ejercicio físico de forma habitual.
  • Evitar fármacos desencadenantes
  • Evitar el tabaco.

Tratamiento convencional de la migraña

El tratamiento se centra en intentar disminuir la frecuencia, la duración y la intensidad de las crisis de dolor.

Los fármacos más utilizados suelen ser los con triptanes y  los anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs) como son el ibuprofeno, el paracetamol y el diclofenaco. No se recomienda el uso de estos tratamientos más allá de 8 días al mes, y habrá que tener especial consideración cuando se trate de niños o de mujeres embarazadas.

Cuando las crisis sean muy frecuentes, intensaso o estén mal controladas con los anteriores medicamentos, se podrá pasar a estrategias profilácticos con medicamentos como los beta-bloqueantes, algunos antiepilépticos y antidepresivos. 

Tener siempre en cuenta que el consumo no controlado de medicamentos como la aspirina, el paracetamol, el ibuprofeno o los triptanes pueden ser el origen, en sí mismos, de cuadros de migrañas. Así, cefaleas que inicialmente se manifestaban de forma episódica pueden transformarse en auténticos cuadros de migrañas por un mal uso o abuso de estos medicamentos para el dolor.

¿Qué nos aporta la Homeopatía en el tratamiento de las migrañas?

  • Medicamentos seguros y eficaces que podremos utilizar con total confianza en todo tipo de pacientes, especialmente en niños, embarazadas, pacientes ancianos y en personas polimedicadas.
  • Medicamentos adaptados a cada paciente. La Homeopatía observa a cada paciente y lo aborda desde la manera particular en la que se manifiesta el dolor en cada persona.  Así, no trata la migraña sino al paciente que la sufre.

No necesitará el mismo tratamiento una paciente migrañosa que se agrave antes de la regla, que un paciente que la sufra cuando toma chocolate, ni será el mismo tratamiento que el del paciente que tiene sus dolores de cabeza cada fin de semana o cada vez que se sobrecarga en el trabajo.

  • Medicamentos útiles tanto en el control del dolor como en la prevención de las crisis.
  • Medicamentos que podremos combinar con otros tratamientos y fármacos. Siempre que lo consideremos oportuno, podremos utilizarlos con otros medicamentos. La idea sería intentar controlar al paciente con medicamentos, como los homeopáticos, libres de efectos secundarios importantes, sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza crónica de esta dolencia.

A modo de ejemplo, algunos de los medicamentos homeopáticos que solemos usar en el tratamiento de las migrañas:

  • LACHESIS.  Se recomienda en los pacientes con sensación de que la cabeza les va a estallar.  Es una cefalea que afecta frecuentemente al lado izquierdo de la cabeza, que se agrava con el calor y mejora con la regla, esto último en el caso de las mujeres.
  • IRIS VERSICOLOR. Está recomendado cuando el dolor se localiza en la parte derecha o en la zona frontal, con sensación de visión borrosa. La migraña se acompaña de vómitos con ardor digestivo
  • GLONOINUM. El dolor es intenso, brusco, pulsátil y sincronizado con el latido cardiaco, es como si “reventara la cabeza”. Es un dolor que se agrava con la luz, con los ruidos y al agachar la cabeza.
  • NUX VOMICA. Es un medicamento homeopático que se prescribe ante dolores de cabeza que aparecen de madrugada y que mejora al levantarse de la cama. Suelen estar relacionados con una mala higiene del sueño, comidas copiosas, exceso de café o de alcohol y con sobrecarga y estrés profesional.
  • SANGUINARIA. Se prescribe ante cefaleas hemicraneales que se repiten cada 7 días. Suelen aparecer por la mañana y van haciéndose más intensas a lo largo del día. Se suele iniciar en la zona occipital y va avanzando a la zona anterior hasta llegar a la sien derecha y principalmente en el ojo derecho. El paciente suele tener como “latidos en la cabeza”.
  • LYCOPODIUM en pacientes que sufren sus crisis cuando se retrasan en alguna comida, SEPIA en las mujeres con migrañas premenstruales, ANACARDIUM en las cefaleas de las personas agotadas mentalmente que mejoran comiendo o NATRUM MURIATICUM para los pacientes que asocian sus crisis a situaciones emocionales, son algunos ejemplos más que nos dan la profunda dimensión que la Homeopatía puede tener en el tratamiento de las migrañas.

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

estreñimiento

Cómo tratar el Estreñimiento con Homeopatía

El estreñimiento es uno de los trastornos digestivos más frecuentes en la población, siendo una de las causas más comunes...

febrero 24, 2021
Tratamiento Homeopático de la Sinusitis

Tratamiento Homeopático de la Sinusitis

Uno de los padecimientos más conocidos de las vías respiratorias es la sinusitis. Repasaremos en este artículo cuál es la...

febrero 22, 2021

Hipocondría: cómo identificarla y su tratamiento con homeopatía

Desde el punto de vista médico y psiquiátrico la hipocondría es un problema de salud que se incluye en los...

febrero 3, 2021

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com