Actualidad

Patologías

Cómo Aumentar las Defensas en la Vuelta al Cole

Cómo Aumentar las Defensas en la Vuelta al Cole

Vuelven poco a poco en estos días las clases y aunque para algunos puede incluso ser un motivo de alegría, para otros puede representar un momento de nerviosismo, ansiedad e, incluso, malestar físico. En este post vamos a abordar cómo aumentar las defensas en la vuelta al cole con ayuda de la homeopatía.

Es frecuente que los más pequeños vivan con dificultad la separación de sus padres durante la jornada escolar. Llanto inconsolable, pataletas, oposición a ir al centro escolar, insomnio, pesadillas, anorexia relativa… son solo algunos de los comportamientos que puede provocar esta separación mal tolerada en muchos pequeños.

Los de mediana edad suelen tener que lidiar con cambios de clase, maestros, compañeros, más las dificultades añadidas propias de un nuevo curso, cada vez con mayor grado de exigencia. Esto, asociado al largo parón del verano, puede traer consigo cierta ansiedad que puede llegar a manifestarse en forma de dolor abdominal, problemas digestivos, insomnio, dolores de cabeza, etc.

En cuanto a los adolescentes, además de todo lo anterior, estos se encuentran descubriendo la pubertad, el paso al instituto, las redes sociales con todo lo que conllevan… Todo un mundo nuevo que se abre ante ellos.

En general, la mayoría no suele requerir de ningún tratamiento, puesto que suelen ser problemas transitorios, pero en algunas ocasiones hay que plantearse un enfoque médico. En este sentido, los medicamentos homeopáticos se posicionan como una terapia de elección; efectiva, adaptable a cualquier edad o sintomatología y con un alto perfil de seguridad, como explica en su post «Vuelta al cole, más fácil con Homeopatía» el pediatra Jorge Manresa.

El comienzo del curso escolar también coincide con el cambio de estación; se acaba el verano y comienza el otoño, se va la época cálida y seca y comienza la fría y húmeda.  Además, comienzan también las extraescolares y con ellas el ritmo frenético de actividades incesantes.

A continuación, vamos a ver cinco situaciones en las que la homeopatía puede ayudar a nuestros hijos con la llegada de la vuelta al cole.

Cómo preparar nuestras defensas

Se va el verano y llegan los resfriados, los catarros y todos los procesos víricos respiratorios, además del nuevo Covid-19 que tenemos ya entre nosotros desde hace más de un año.

Para preparar sus defensas, los medicamentos homeopáticos juegan un papel primordial a la hora de activar la inmunidad natural de los niños, más teniendo en cuenta que la farmacología convencional tiene poco que aportar en este sentido.

Algunos de los medicamentos homeopáticos más usados:

  • ECHINACEA ANGUSTIFOLIA. Ampliamente utilizada como estimulante inmunitario general.
  • ANAS BARBARIE. Muy útil en la prevención de procesos víricos, tanto catarrales como gripales.
  • SILICEA. Para ese niño que repite y repite sus resfriados, amigdalitis, bronquitis…
  • THUYA OCCIDENTALIS. Para aquellos niños que tienden a cronificar sus enfermedades o que las presentan después de vacunarse.
  • HEPAR SULFUR. Recomendable para los niños con las vías altas sensibles al frio y que tienden a hacer procesos infecciosos supurativos, de moco verde.
  • AVIAIRE. Gran complementario de Silícea en los niños delgados y frágiles con tendencia a los procesos respiratorios de repetición.

Hacer frente a procesos infecciosos

Con la llegada del otoño y el cambio de estación aumentan el frío y la humedad, y las enfermedades infecciosas aumentan muy sensiblemente su frecuencia, principalmente las víricas por su fácil contagio. A esto también contribuye el hacinamiento que supone la vuelta a las aulas de los niños. Hablamos de otitis, amigdalitis, catarros, bronquiolitis, las gastroenteritis, las enfermedades eruptivas de la infancia o los cuadros gripales.

En estos casos, los medicamentos homeopáticos tienen un papel importante en dos sentidos: por un lado, como un tratamiento seguro y eficaz en cuadros agudos, estimulando las defensas del infante para que pueda resolver la infección en menos tiempo, y por otro, en el caso de niños con infecciones de repetición, como ayuda para mejorar su capacidad defensiva frente a estas infecciones contribuyendo a disminuir su número y su gravedad.

De este modo, podemos reducir el número y la intensidad de los cuadros agudos de una manera muy significativa y hacer que, si la infección se llega a desarrollar, su resolución sea más rápida y eficaz, lo cual conlleva menor absentismo escolar y menor carga de uso de otros medicamentos potencialmente más peligrosos.

Problemas de adaptación escolar

Como decíamos antes, aunque muchos están contentos de regresar, para otros puede ser una situación desagradable o incluso difícil de superar, hasta el punto de afectar a la esfera física. Problemas digestivos, dolores de cabeza, insomnio y pesadillas, son solo algunas de las maneras en las que nuestro organismo expresa nuestros conflictos emocionales de forma física. Esto es lo que denominamos trastornos psicosomáticos, muy frecuentes en los niños por ser mucho más primarios que los adultos.

El pediatra Jorge Manresa, explica en este post cómo puede ayudar la homeopatía a afrontar la vuelta al cole.

Los medicamentos homeopáticos, bien indicados por parte de un médico experto, pueden sernos de gran ayuda.

  • PULSATILLA, Útil en los niños excesivamente apegados a la figura materna.
  • GELSEMIUM. En los niños a los que el miedo les paraliza. Suelen ser niños miedosos, temblorosos, con insomnio y diarreas ante la ansiedad de ir al cole.
  • LYCOPODIUM . Para los niños inseguros que suelen ocultar su fragilidad con actitudes autoritarias y algo despóticas ante los que sienten más débiles y en los contextos en los que se encuentran más seguros, como con la familia.
  • STAPHYSAGRIA. Es el medicamento principal de los niños que se sienten acosados, humillados.
  • NUX VOMICA. Para los desbordados por la actividad. Los “pequeños ejecutivos”, activos, trabajadores hasta el extremo, perfeccionistas, impulsivos, impacientes, intolerantes al fracaso y a la frustración y muy coléricos.
  • SILÍCEA. Para los niños frágiles, tímidos y enfermizos
  • CALCAREA PHOSPHORICA o NATRUM MURIATICUM. Para los que se quejan de la cabeza o de las tripas cuando les cuesta afrontar una situación emocional. También ante la sobrecarga de trabajo intelectual.

La ansiedad y el miedo a los exámenes

En nuestro sistema educativo, los progresos y méritos de los alumnos se plasman a través de los exámenes. Esto hace que sea normal ponerse nervioso ante estas pruebas.

Para afrontar esta situación, es importante trabajar la confianza de los niños y enseñarles a gestionar las emociones; transmitirles que les apoyaremos independientemente de los resultados.

A modo complementario, podemos utilizar medicamentos homeopáticos para ayudarles a madurar y a construir un mundo interior más sólido y poder así afrontar sus exámenes desde un lugar más sereno y eficaz.

  • GELSEMIUM.  En los niños más miedosos, hasta el punto de paralizarse y quedarse en blanco en los exámenes.
  • ARGENTUM NITRICUM. Para los niños más agitados y precipitados ante la ansiedad del examen.
  • ACONITUM. Para los que entran en pánico, como si les fuera la vida en ello.
  • PULSATILLA. Para los niños que solo quieren quedarse en casa y que ante la ansiedad de los exámenes pueden desarrollar actitudes regresivas, infantilizándose.

Además, en este post el Dr. Basauri nos explica cómo la alimentación, el ejercicio y la homeopatía pueden ayudarnos a superar los exámenes.

El cansancio y rendimiento escolar

En el contexto de hiperexigencia en el que crecen nuestros hijos, llenos de expectativas y exigencias académicas, resulta normal que algunos de ellos, no tan acostumbrados o resistentes al esfuerzo intelectual, acusen esta sobrecarga y se quejen de que están cansados.

Este cansancio puede afectar al rendimiento escolar y al estado general del niño. Cambios en el carácter, alteraciones del sueño, del apetito, pocas ganas de hacer cosas, dificultad para atender a sus responsabilidades y sus estudios, tendencia a estar “tirado”, dolores de cabeza…son algunas de las manifestaciones que pueden aparecer en estos niños sobresaturados.

Para estas situaciones podremos utilizar medicamentos homeopáticos como NUX VOMICA, KALIUM PHOSPHORICUM, ACIDUM PHOSPHORICUM, SELENIUM, GRAPHITES, BARYTA CARBONICA o ANACARDIUM, entre otros, para ayudar a mejorar su capacidad de adaptación al esfuerzo a todos estos niños y adolescentes fatigados.

En resumen, los medicamentos homeopáticos, por su eficacia y seguridad, pueden resultar una opción de primera elección a la hora de ayudar a los más pequeños de la casa en este periodo de comienzo de las clases.

#HomeopatíaSuma

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Imagen de una playa al atardecer

El verano de las olas

El verano es un tiempo de lecturas, de sueños y reflexiones. La vida siempre se refleja en la consulta. Los...

septiembre 1, 2021
Imagen de una cartel, maletas y una playa por detrás. Simboliza las vacaciones de verano.

Medicamentos Homeopáticos: Aliados frente a los Accidentes en Verano

El verano es, para la mayoría de nosotros, un momento en el que disfrutar de las vacaciones y descansar haciendo...

julio 28, 2021
Imagen de un niño midiendo su altura en una pared. Simboliza los dolores de crecimiento frecuentes en la niñez y la adolescencia

Dolores de Crecimiento y su Tratamiento con Homeopatía

¿Has oído hablar de los mal llamados dolores de crecimiento en niños y adolescentes? Descubre en este artículo que puede...

julio 21, 2021

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com