Actualidad

Artículos de Opinión

Beneficios de la Lectura, el Ayuno, la Meditación y la Paciencia en tiempos de COVID-19

Siddharta y el Coronavirus

Autor: Dr. Gonzalo Fernandez Quiroga

 

Con ese “saber ayunar, saber meditar y saber esperar”, he querido, en este artículo, subrayar algunas de las cosas sobre las que podemos reflexionar, o realizar, cuando estamos enfermos. No solo, como en este caso, se trata de cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sino también de ser un poco más activos en el cuidado de nuestra salud y hacer algo más.

Las sugerencias extraídas de la novela “Siddharta”, traducidas al lenguaje de hoy día, son un buen camino para empezar: dieta sana o con ayunos, mejor, si es posible, entendiendo el verdadero significado de ayunar, pararnos a pensar (o, mejor, no pensar) y dedicarnos tiempo y ser pacientes. Seguro que a estas prácticas le podemos añadir otras igual de saludables cómo hacer ejercicio físico o seguir técnicas de relajación y movimiento, reflexionar sobre nuestra vida, etc.

“Siddharta”, basada en la vida de Buda, es una novela de Herman Hesse que alcanzó mucho éxito en los tiempos de la contracultura, años 60 y 70 del siglo pasado, aunque sus enseñanzas son atemporales. Quizás sea, también ahora, un buen momento para su lectura y para leer en general.

Leyendo vivimos vidas que nunca tendremos, nos enfrentamos a dilemas que nos hacen crecer, nos reímos, nos aventuramos por países y ambientes exóticos, somos la ventana indiscreta de muchas formas de vivir diferentes, disfrutamos como locos y, en fin, reflexionamos, sin querer, sobre nosotros mismos.

Leamos, “ayunemos”, meditemos y seamos pacientes. Y que la convalecencia nos sirva para sanar nuestro cuerpo pero también nuestra alma.

Os invito a leer el último artículo que he publicado en el blog “hablando de homeopatía”, del que soy autor, donde profundizo un poco más acerca de todo esto:https://www.hablandodehomeopatia.com/siddharta-y-el-coronavirus/

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

A propósito de Orwell y Prigogine

mayo 28, 2020

3 historias personales de Mujeres, pero muy repetidas en consulta en tiempos de confinamiento

El Dr. Jose Ignacio Torres nos lleva con su último post “Historias de mujeres durante el confinamiento”, una vez más,...

mayo 25, 2020

«El amor en los tiempos del Coronavirus»

Me sorprende muy gratamente leer el artículo de la Dra. Iona Heath, una persona a la que sigo y admiro...

mayo 11, 2020

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com