Actualidad

Patologías

A flor de piel: Homeopatía para la dermatitis atópica (DA)

A flor de piel: Homeopatía para la dermatitis atópica (DA)

Autor:Dr. José Ignacio Torres
Fuente original:www.hablandodehomeopatia.com
Título:A flor de piel: Homeopatía para la dermatitis atópica

De los bosques salados llegan ciervos que son delfines brincando en su belleza como arcos “celestes” Blanca Andreu

En un porcentaje elevado de casos, los pacientes que consultan por dermatitis atópica (DA), la mayoría de ellos niños, son los que podemos denominar pacientes “difíciles” en el sentido de la dificultad de su tratamiento y curación.

Tanto es así, que el Consenso Nacional de Dermatitis Atópica 20131 considera que el tratamiento de la dermatitis atópica es un desafío por tratarse de una enfermedad crónica, que cursa con períodos de brote y remisión, y que puede afectar seriamente la calidad de vida de los pacientes y sus familiar. Transmitir a los padres que el objetivo del tratamiento no es la curación, sino el control de los signos y síntomas hasta que la enfermedad remita, como ocurre en la mayoría de los pacientes, constituye un aspecto sumamente importante en el tratamiento y contención de las familias afectadas.

Sin embargo, en mi experiencia este desafío es alentador porque con el conocimiento del método homeopático es posible conseguir la curación de muchos pacientes con dermatitis atópica.

Siempre que me consultan pacientes con dermatitis atópica recuerdo un caso clínico especialmente difícil tratado de modo exitoso con medicamentos homeopáticos.

Y lo comparto con vosotros, por la importancia que ha tenido en mi práctica clínica como médico homeópata. Asimismo, os animo a leer este otro post de mi compañero Jorge que también comparte con nosotros su experiencia del abordaje homeopático de la dermatitis atópica.

La niña, la hija y la sobrina de médicos, llevaba sus ocho años de vida padeciendo una severa dermatitis atópica con una sequedad de piel que precisaba hidratación continua, sintomatología persistente que empeoraba con el frío invernal e intensos picores.

Todos los tratamientos prescritos por especialistas, tanto tópicos como orales eran ineficaces y, por este motivo, su madre desesperada me consultó el problema de la niña a espaldas de sus familiares médicos (padre y tíos) ya que se trataba del posible uso de medicamentos homeopáticos.

La precisa información de la madre, la exploración de la niña y, quizás la fortuna de enfocar correctamente el caso desde el primer momento influyeron en que la evolución de la enfermedad fuera tal y como le había explicado a su madre.

Tras un breve empeoramiento, a partir del cuarto día de tratamiento la mejoría fue progresiva e importante, sorprendente para todos porque nunca se había observado una mejora tan clara, intensa y progresiva.

Después de quince meses de tratamiento con dos medicamentos homeopáticos, sin precisas ningún otro tipo de fármacos la mejoría fue tan importante que todos valoramos la curación de la enfermedad no precisando desde entonces ningún tratamiento.

Es indudable que comparto la opinión de que el enfoque terapéutico de la dermatitis atópica comprende dos aspectos, el manejo del brote propiamente dicho y las medidas generales para que el mismo pueda prevenirse o sea menos grave (tratamiento pro activo). Evitar dentro de lo posible los factores desencadenantes, restablecer la función barrera de la piel y mejorar la sintomatología durante los brotes constituyen los principales objetivos del tratamiento. Y que a la hora de plantear el tratamiento homeopático se suelen valorar tratamientos sintomáticos  en los brotes, pero su principal diferencia con los tratamientos convencionales es el objetivo que curar la enfermedad individualizando el tratamiento con cada paciente, de modo que no tratamos la dermatitis atópica sino la enfermedad de esa persona que se manifiesta entre otros síntomas con dermatitis atópica.

Se puede plantear que el efecto del tratamiento tuviera que ver con la propia evolución de la enfermedad o con un posible efecto placebo, pero en este caso, la relación entre tratamiento y evolución clínica fue tan claro que la niña y su familia atribuyeron la mejoría a los medicamentos homeopáticos.

Cambiar la calidad de vida de una niña y su familia tan favorablemente fue una gran satisfacción tanto para mí como tiempo después lo fue escuchar a su padre en un congreso presentarme como el médico que había curado a su hija.

En esta historia está presente el espíritu de la homeopatía, como lo está en cada una de las que he sido capaz de comprender la enfermedad para favorecer su curación.

Quizás la diferencia de los homeópatas con respecto a otros especialistas sea que a veces podemos ver delfines donde todos creen ver ciervos…

  1. http://sap.org.ar/docs/profesionales/consensos/consenso_dermatitis_atopica_20

Si te ha gustado ¡compártelo!

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

Qué es ALLIUM CEPA y cuáles son sus usos en Homeopatía

Qué es ALLIUM CEPA y cuáles son sus usos en Homeopatía

ALLIUM CEPA, también conocida como cebolla, en un gran medicamento en
manos de la Homeopatía. Descubre las aplicaciones de...

mayo 20, 2020

Dolores musculares a consecuencia del teletrabajo y deporte en casa, y su tratamiento con homeopatía

El confinamiento, o semi confinamiento actual en algunas comunidades debido al COVID-19, nos ha obligado a adaptarnos y readaptarnos en...

mayo 18, 2020
¿Cómo tratar las hemorroides con homeopatía?

¿Cómo tratar las hemorroides con homeopatía?

¿Qué son las hemorroides? Descubre las causas y síntomas de las hemorroides y cómo tratarlas con medicamentos homeopáticos

mayo 13, 2020

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com